Las Rozas recibe la Mención Especial en los Premios ISR por sus políticas medioambientales sostenibles

De la Uz: “Este galardón reconoce el trabajo que se está llevando a cabo en Las Rozas y la estrategia de futuro, basada en la innovación y la sostenibilidad”

José de la Uz, alcalde de Las Rozas

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, recibió el pasado jueves en nombre del Ayuntamiento la Mención Especial en los premios Innovación + Sostenibilidad + Red, en la categoría de Institución sostenible. Estos premios, otorgados por Expansión en colaboración con Bankinter y Viesgo, buscan el objetivo de reconocer la innovación de empresas y organizaciones en su proceso de integrarse en una sociedad más comprometida con los ciudadanos y con la protección del Medio Ambiente.

En el caso de Las Rozas, la Mención Especial reconoce las políticas medioambientales del municipio, así como el plan de desarrollo diseñado a medio plazo. Este plan se enmarca en la estrategia local de innovación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es convertir Las Rozas en un modelo internacional de ciudad innovadora, sostenible, creativa y socialmente inteligente. En el apartado de sostenibilidad medioambiental la estrategia se fundamenta en tres ejes: la educación ambiental, las infraestructuras verdes y azules y la eco-innovación. El objetivo es conservar, recuperar y regenerar el capital medioambiental, así como la generación de un ecosistema de innovación que fomente la economía digital y verde.

”Este galardón reconoce el trabajo que se está llevando a cabo en Las Rozas y la estrategia de futuro que hemos trazado, basada en la innovación y la sostenibilidad para crear un modelo de ciudad vertebrada y de economía circular, y con una función de transición entre el medio urbano y el medio natural, acorde a la Agenda Urbana Española y a las directrices europeas del Pacto Verde Europeo”, declaró José de la Uz, tras recoger el reconocimiento junto a Jaime Santamarta, concejal de Medio Ambiente.

Primera Oficina Municipal española de Sostenibilidad y Cambio Climático

Como muestra de este enfoque cabe mencionar que Las Rozas cuenta con la primera Oficina Municipal de Sostenibilidad y Cambio Climático de España, como parte de las acciones que ya se están llevando a cabo para desarrollar esta estrategia.

Entre ellas también cabe destacar los cerca de 7.000 árboles plantados y las 21 hectáreas repobladas, una red de Ecoescuelas que ya incluye a 17.000 alumnos del municipio o que 35 espacios del territorio de Las Rozas cuenten actualmente con protección municipal. Además, 240 hectáreas de zonas verdes del municipio están incluidas en el Programa Bosques Urbanos y el territorio cuenta con más de 11 km. de infraestructuras instaladas para la gestión de la población periurbana de fauna silvestre. Estos y otros indicadores han sido tenidos en cuenta por el Jurado a la hora de otorgar esta Mención Especial al Ayuntamiento

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*