Premio a una trayectoria profesional a la sonidista Eva Valiño y película inaugural: Los Tiburones de la directora uruguaya Lucía Garibaldi

4 al 15 de noviembre: III Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres

'Los tiburones'

Uno de los objetivos prioritarios del Festival de Cine por Mujeres es “Poner en valor el talento profesional español que reside dentro y fuera del país” en toda la cadena de producción de valor cultural (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad),  por eso se ha creado el Premio a una Trayectoria Profesional otorgado por el Comité de selección del festival. 

El galardón consiste en un galardón-joya del reconocido diseñador Chus Burés y en una bolsa “Orca” con una selección de accesorios de sonido, cortesía de Cinetools.

En la primera edición este reconocimiento se concedió a la productora Belén Atienza; en la segunda lo recibió la montadora Teresa Font. La premiada en 2020 es la sonidista Eva Valiño.

Esta reconocida técnica de sonido se formó como sonidista en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde tuvo el privilegio de ser discípula del mítico sonidista francés, Antoine Bonfanti y del maestro cubano, Jerónimo Labrada.

Aunque es responsable del sonido directo de más de 70 películas, su carrera ha estado y está profundamente ligada a la de tres cineastas españoles: Icíar Bollaín, Manolo Martín Cuenca y Jaime Rosales.

Ganadora de un Goya al Mejor Sonido en 2004 por Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, ha sido nominada en numerosas ocasiones, concretamente por Yuli de Icíar Bollaín, Caníbal de Manuel Martín Cuenca y en los Premios Gaudí por Verano 1993 de Carla Simón.

Con una destacada trayectoria internacional, ha trabajado a las órdenes de directoras y directores de prestigio como Jeanine Meerapfel, Laurent Cantet, Victor Kossakovski, Tiago Espanha o Pablo Trapero.

Entre los títulos más relevantes de su filmografía destacan Te doy mis ojos, Smoking Room, Las horas del día, Aita, Caníbal, La mitad de Oscar, La Soledad, La Vida Lliure, Campo o Verano de 1993, entre otros.

En paralelo, Eva Valiño ha desarrollado diversas investigaciones académicas vinculadas a la reflexión sobre la escritura sonora en el cine y ha participado en múltiples conferencias y seminarios universitarios, dentro y fuera de nuestro país.

Lucía Garibaldi

Durante la Gala de Inauguración, gracias a la colaboración especial de Casa de América y de Wanda Films, se proyectará la película Los Tiburones, de la ya mencionada Lucía Garibaldi. Este largometraje, que ganó el Premio Cine en construcción del Festival de San Sebastián y después triunfó en el Festival de Sundance 2019, fue también galardonado con el Premio especial del jurado, Premio a Mejor Actriz Protagonista, y al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara;  Gran Premio Coup de Coeur en el Festival Cinélatino-Rencontres de Toulouse; Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima.

La programación completa puede consultarse en: www.festivalcinepormujeres.com/proyecciones-2020



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*