3M ofrece charlas y experimentos científicos online a colegios y estudiantes

Desde el 2 al 15 de noviembre, voluntarios de la comunidad científica de 3M realizarán talleres científicos que incluirán la realización de experimentos sencillos que los estudiantes podrán replicar en sus casas

Con el objetivo de acercar la ciencia a los más jóvenes y coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia en la Comunidad de Madrid, 3M estrenará este año un formato online para ofrecer a cientos de escolares de toda España un amplio programa de charlas y experimentos para demostrar así que la ciencia también puede ser muy divertida.

Los talleres, totalmente gratuitos para colegios y estudiantes, tendrán lugar entre los días 2 y 15 de noviembre. Para participar, los colegios o IES que estén interesados tan solo tendrán que inscribirse a través de la web de la Semana de Ciencia para solicitar los materiales  audiovisuales y organizar los horarios.

A lo largo del programa diseñado por 3M, diversos científicos de la compañía impartirán charlas online y realizarán llamativos experimentos en vivo, que en muchos casos los estudiantes podrán luego replicar en sus casas de una manera sencilla.

Fabricar una “Fuente de movimiento continuo” para analizar su funcionamiento; entender la química que hay tras los adhesivos; fabricar aviones de papel más aerodinámicos empleando la ciencia; profundizar en los principios de Arquímedes o Bernoulli para jugar con los volúmenes y hacer flotar una pelota sobre una columna de aire inclinada; comprender diferentes procesos químicos mediante la reacción de alimentos de uso cotidiano; o incluso aproximarse a la electrónica digital mediante una divertida explicación del sistema binario… todo ello será posible gracias a las nueve “Science Talks” y experimentos que 3M ha diseñado para mostrar a los jóvenes el lado más atractivo y lúdico de la ciencia.

1

Asimismo, con el objetivo de que los jóvenes tengan la oportunidad de convertirse en científicos por un día, 3M ha diseñado una actividad especial denominada “Science Challenge” que consiste en proponer a los estudiantes un desafío:  elegir un tema científico y grabar un vídeo demostrando con un experimento la ciencia que hay detrás de su hipótesis. Los ganadores de todas las versiones planificadas (redes sociales, colegios y empleados de 3M) recibirán un “pack” con materiales de ciencia para seguir desarrollando sus aptitudes científicas.

Aún son demasiados los estudiantes que se sienten desanimados a la hora de elegir carreras de ciencias cuando están en el colegio. Esperamos contribuir a que la ciencia sea percibida como algo divertido y ayudar así a fomentar vocaciones STEM para el futuro”, comentó Roberto Anta, Country Leader de 3M España.

La falta de acceso a la educación STEM y los conceptos erróneos de que “es necesario ser un genio para dedicarse a la ciencia” son los principales obstáculos para asegurar la próxima generación de científicos en España. Según un reciente estudio realizado por 3M a nivel mundial[1], los estudiantes se sentirían más inspirados para seguir una carrera científica si se posicionase la ciencia como una plataforma para mejorar el mundo (52%); si se invirtiese más en los planes de estudios de ciencias (47%); si se enseñase la ciencia de una manera más atractiva (46%); o si se explicasen mejor las diferentes oportunidades de carreras científicas (39%).

En cuanto al sesgo por razones de género, las mujeres españolas tienen más probabilidades de sentirse desanimadas a estudiar ciencias en la escuela que los hombres (35% frente a 28%) y también son más propensas a sentirse inseguras sobre sus conocimientos científicos (70% frente a 52% hombres).

[1] El estudio sobre el índice del estado de la ciencia (SOSI) de 3M se llevó a cabo a través de dos oleadas de investigaciones, realizadas por una firma independiente de investigación global a través de una combinación de entrevistas online y presenciales.

El primer estudio tuvo lugar entre agosto y octubre de 2019 con encuestas en 14 países (Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Japón, México, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido y EE. UU.); el segundo estudio fue realizado entre julio y agosto de 2020 con encuestas en 11 de esos mismos países.

Acerca de 3M

3M aplica la ciencia de forma colaborativa para mejorar la vida cotidiana. Con unas ventas mundiales de 32,8 billones de dólares, 3M emplea a 96,000 personas en todo el mundo. Presente en España desde 1956, 3M cuenta en nuestro país con un punto de fabricación y logística con más de 500 empleados.


Click aquí para obtener más detalles sobre el estudio SOSI 2020

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*