COVID-19-PERIODISTAS, una visión mundial sobre cómo los medios, sociedades y gobiernos se han enfrentado al coronavirus

Pedro Lechuga

El periodista leonés Pedro Lechuga recoge en su libro ‘COVID-19-PERIODISTAS’ las reflexiones y opiniones de 19 periodistas de 19 países diferentes sobre cómo los medios de comunicación de los cinco continentes afrontaron el reto de informar sobre la COVID-19 durante los meses iniciales y también cual fue el comportamiento de la ciudadanía y de los respectivos gobiernos. Según su autor, el objetivo de este trabajo de investigación es realizar una autocrítica constructiva sobre lo sucedido en los primeros momentos de la pandemia, para de este modo detectar los errores cometidos y poder aprender de ellos para no volver a cometerlos.

Pedro Lechuga afirma que “este libro no sólo está destinado a los periodistas, sino que también está dirigido a cualquier persona que tenga interés en conocer situaciones y acontecimientos que tuvieron lugar en esos 19 países durante la pandemia. Cómo se comportaron los respectivos Gobiernos y cómo intentaron controlar la información, el impacto de las redes sociales, la proliferación de los bulos o la importancia de la libertad de prensa son algunos de los temas que expongo al lector”.

Los 19 países elegidos por Pedro Lechuga han sido Alemania, Argentina, Australia, Brasil, China, EEUU, Egipto, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Portugal, República Dominicana, Rusia, Turquía y Venezuela. “Ha sido un trabajo muy laborioso el llegar a contactar con los compañeros de estos países, pero ha merecido la pena, ya que ellos son los verdaderos protagonistas y quienes permitirán al lector viajar por los cinco continentes y así poder tener una visión global de cómo según cada país la sociedad, los políticos y los periodistas han respondido de una u otra manera”, explica Pedro Lechuga.

En la presentación de su libro ha estado acompañado por el periodista y presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez, quien realizó el prólogo de esta obra y por la también periodista y expresidenta de FAPE, Elsa González Díaz de Ponga, la encargada de explicar al lector su visión sobre lo sucedido en nuestro país.

Además del prólogo de Javier Martín-Domínguez, el libro cuenta con un ensayo de Pedro Lechuga en el que tras haber entrevistado a los 19 periodistas de todo el mundo hace un resumen de las ideas más importantes sobre las que gira este proyecto editorial. Además, también están recogidas las 19 entrevistas íntegras realizadas a sus compañeros de profesión, lo que permite que el lector pueda hacer una lectura selectiva según sus prioridades o intereses.

La idea inicial del autor era publicar este libro por Amazon, pero el veto sufrido por dicha plataforma por no cumplir sus pautas de contenido le obligó a cambiar de estrategia y a publicar el libro con la pequeña editorial leonesa Cultural Norte, pudiendo adquirirse en formato electrónico y físico a través de la web www.pedrolechuga.es.

El autor

Pedro Lechuga Mallo nació en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan en 1978. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha desarrollado su actividad profesional en la radio, la televisión, la prensa escrita y la comunicación corporativa. ‘COVID-19-PERIODISTAS’ es su primera incursión en el mundo literario. En la actualidad es presidente de la Asociación de Periodistas de León y decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*