Diego Maradona: Tributo al astro argentino

D10S, el Pibe de Oro, la mano de Dios, Barrilete cósmico, El Pelusa... el hombre que nos hizo volar viendo el fútbol: "Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra"

La proyección del espectacular documental el domingo 29 de noviembre, a las 18:00 h en mk2 Palacio de Hielo, sobre la carrera y la vida del aclamado y controvertido futbolista, e ídolo de masas mundial, supone un tributo al astro argentino. Este evento exclusivo estará presentado por el periodista deportivo Nacho Peña, fan incondicional de Maradona.

“Hicimos el mayor de nuestros esfuerzos para mostrarle al mundo al hombre, al mito, al luchador que fue. El mejor de todos los tiempos. Una vida de él vale por cientos de las nuestras”, ha manifestado Asif Kapadia, director del documental.

Para la realización de Diego Maradona el documentalista británico tuvo acceso a más de 500 horas de imágenes y material gráfico inéditas. Un recorrido por la verdadera esencia del argentino: el retrato del hombre y de la leyenda. Desde su infancia, pasando por su llegada al Nápoles procedente del FC Barcelona hasta su declive profesional y personal.

Un filme que apasiona tanto a los fanáticos como a los más mesurados y que estuvo nominado a Mejor documental en los Premios BAFTA de 2019.

Kapadia, ganador del Óscar por Amy, documental sobre la fallecida cantante Amy Winehouse, también descubrió al público la historia del piloto de Formula 1, Ayrton Senna (Senna, 2010).

En el documental sobre Maradona, Nacho Peña comentará algunas de las hazañas deportivas más gloriosas de Maradona, sus actuaciones más recordadas como ídolo de masas, y algunos acontecimientos clave que marcaron la trayectoria del deportista. Nacho Peña trabaja con DIRECTV, Radio MARCA, GOL TV, y Real Madrid TV, además de haber sido speaker del Real Madrid en grandes acontecimientos como en las finales de la UEFA Champions League de 2014, 2016 y 2017.

Un año antes de la muerte del astro del fútbol, un documental dirigido por Asif Kapadia, llegaba al Festival de Cannes: “Diego Maradona”. La producción cuenta la vida del futbolista más legendario de todos los tiempos desde su llegada al Nápoles procedente del FC Barcelona hasta su declive profesional y personal.

Para la realización de “Diego Maradona”, el documentalista británico ganador de un Oscar por “Amy”, documental sobre la fallecida cantante Amy Winehouse, tuvo acceso a más de 500 horas de imágenes y material gráfico del futbolista nunca antes visto. Dicho archivo corresponde a otro documental encargado por el exagente de Maradona, Jorge Cyterszpiler, según informó CNN. Pero años después, Kapadia fue el encargado de utilizar esos registros para hacer un retrato idóneo del jugador de fútbol.

Sin embargo, las mayores revelaciones no las consiguió en esos videos sino hablando con el propio Diego Armando Maradona. “En las entrevistas que tuvo Asif con Diego, logró declaraciones que yo como periodista nunca había logrado, incluso después de seguirlo durante treinta años”, le confesó a CNN Sport el amigo y biógrafo de Maradona, Daniel Arcucci.

Con tanta información, el aclamado director optó por hacer un breve recorrido por la infancia del “niño pequeño de los barrios marginales” y sus inicios en el ambiente futbolístico, para centrarse en su vida a partir de su traslado del Barcelona al Nápoles en el verano de 1984.

El documental no solo muestra la carrera futbolística de Maradona también habla sobre su vida personal: su infidelidad, el hijo que no reconoció hasta el 2003 y las veces que el astro entró en contacto con la Camorra, la mafia napolitana.

Mientras deslumbraba a los fanáticos del fútbol en el mundial México 1986 con el gol que pasaría a la historia como La Mano de Dios, él se dejaba deslumbrar por el alcohol y las drogas. “Un golpe y me sentí como Superman”, recuerda el Pibe de Oro de su primera experiencia con la cocaína.

En conclusión, “Diego Maradona” es un documental que con todo respeto muestra la gloria del astro del fútbol, y su declive, a través de un espectacular y exclusivo material de archivo y diversas entrevistas, incluida la de jugador argentino, quien también participa como voz en off.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*