Dr. José Luis Carrasco: El 80% de los pacientes con trastorno de la personalidad ha sufrido acoso

Dr. José Luis Carrasco

Ayer, 5 de noviembre, se celebró el Día Mundial contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso.

El doctor José Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos y Catedrático de la Universidad Complutense, afirma que “el 80% de los jóvenes que presenta un trastorno de la personalidad ha sufrido acoso, desprecio y humillaciones.” En muchos casos, “no solamente presentan acoso en su vida real, sino también a través de las redes sociales y las plataformas digitales.” El doctor José Luis Carrasco también nos alertó de la impunidad que impera en las redes sociales, donde los jóvenes y adolescentes están totalmente desprotegidos.” Además, según el Dr. Carrasco, el ciberacoso está aumentando considerablemente.

También es muy frecuente encontrar pacientes que han sufrido abuso y acoso sexual, aproximadamente un 40% de los pacientes. Si nos centramos sólo en las chicas con trastorno de personalidad, el porcentaje de las que han sufrido acoso o abuso de este tipo se eleva hasta el 70%.

Cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año, según la OMS. Los expertos como el Dr. Carrasco apuestan por que las redes sociales “sean herramientas de ayuda y no escenarios en los que este problema se agrave por la existencia de acosos que llevan a algunos jóvenes a la desesperación”.

“Hemos observado que, durante el confinamiento, no sólo el acoso no ha disminuido, sino que se ha trasladado a las redes. El acosador ha pasado del aula o del patio al Instagram”, dice el Dr. Carrasco.

El acoso escolar

El Dr. Carrasco nos explica cómo el bullying o acoso escolar “puede provocar grietas en la personalidad que, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a hacerse crónicas”. Lo que verdaderamente le afecta al joven es “la sensación de impotencia y soledad ante el problema y la vergüenza por no haber sido capaz de haberse defendido y permitir ese abuso”.

“En nuestra unidad contamos con un Programa de Acoso Escolar y con un Programa de Ciberbullying para ayudar a todos los niños y jóvenes que pasan por este mal trago”, apuntilla del doctor Carrasco. “Con ellos, tratamos de establecer un vínculo, una cercanía y un buen nivel de confianza para que se abran y nos cuenten acerca de su sufrimiento. Es muy importante que confíen en nosotros para aplicar la terapia que más se adecúe a ellos.”



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*