La pozuelera Berta Matilla implanta la primera línea de producción de mascarillas FFP2 en la Comunidad de Madrid

Ahora es posible adquirirlas con un 10% de descuento en su compra online en https://www.temaer.com/tienda/  introduciendo el código NOROESTE2020

Línea de producción de mascarillas FFP2 de TEMAER HOSPITALARIA

Una vecina de Pozuelo de Alarcón, Berta Matilla Cantón, ha implementado una línea de producción de mascarillas FFP2 en la Comunidad de Madrid, homologadas en un Organismo Notificado Español, las cuales son las primeras que se producen en nuestra región. Se trata del proyecto TEMA MASK de la empresa TEMAER HOSPITALARIA S.A., fabricante de productos sanitarios y de la que Matilla es responsable.

La citada pyme es fabricante de un producto sanitario de un sólo uso que no ha deslocalizado producciones a terceros países, con una experiencia de más de 30 años en el mercado, en las especialidades de ginecología y pediatría, posicionados en estándares de calidad muy rigurosos. Cuenta con las Licencias del AEMPS, y tiene certificadas las ISO 9001 e ISO13485, ésta última de producto sanitario con estrictos controles en los procesos hasta la puesta en el mercado del producto.

Durante su larga experiencia, ha contado con el apoyo del C.D.T.I., entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e innovación, para el desarrollo de sus proyectos, todos ellos culminados con éxito, en concreto éste último de desarrollo de una línea de producción de mascarillas FFP2, encuadrado dentro del programa Emergencia Sanitaria COVID’19, de dicho organismo.

Asimismo ha sido cofinanciado por BANKIA/AVALMADRID, quienes mostraron gran interés en que este proyecto contara con la financiación necesaria para su ejecución, dado que cumple criterios de sostenibilidad y economía circular. Entre otras características su finalidad es crear tejido industrial, puesto que es fabricación, impulsa una iniciativa de mujeres, por el accionariado que lo compone (sus 3 socios son mujeres), además de fomentar la creación de empleo entre mujeres mayores de 45 años, colectivo con muchas dificultades para la contratación, pero que en TEMAER consideran capital humano muy valioso puesto que su experiencia le demuestra que son responsables y minuciosas en el desempeño de sus funciones, principalmente en lo relativo a procesos de envasado y verificación de las producciones.

Igualmente supone para este colectivo la adquisición de una experiencia laboral dentro de la fabricación de material sanitario, puesto que reciben formación por parte de la empresa relativa a producción, manipulación y envasado de producto sanitario. Asimismo, los presupuestos elegibles de las partidas que componen dicho proyecto han sido destinadas a pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid.

Simultáneamente desde la Secretaría general de Industria se estaban identificando las empresas que tuvieran capacidad de producción de este tipo de material , encuadrado igualmente en emergencia sanitaria COVID’19. Desde TEMAER resportaron sus futuras capacidades y les presentaron el dossier del proyecto, a partir de ahí desde la Secretaría General de Industria han estado haciendo un seguimiento del mismo y les han apoyado y ayudado en cuestiones técnicas del mismo.

Actualmente están informados de todos sus avances, y han sido reportadas sus capacidades de producción actuales. En cuanto a la realidad del mercado de FPP2, Europa y la comisión de las SMEs, considera que el sector sanitario, y de producción de equipos de protección EPIs, es un sector estratégico y están llevando a cabo acciones para, en la medida de lo posible, crear un tejido industrial europeo suficiente que evite lo sucedido en esta pandemia, es decir, disrupción de las cadenas de distribución y desabastecimiento entre usuarios y profesionales sanitarios, además de ser conscientes que llegan a Europa mascarillas con certificados dudosos que en la mayoría de los casos no cumplen con la eficacia e índices de penetración necesarios, se ofrecen FFP2 con índice de penetración 97% y en ensayos no llegan ni a 47% con el riesgo de contagio y falsa protección que supone.

Igualmente, con esta producción local de mascarillas FFP2 se evita el riesgo que conlleva la comercialización de las mismas por empresas e intermediarios que no poseen instalaciones ni experiencia para comercializar un producto con intervención de un O.N. Clase III.

Igualmente cabe destacar el caso de la Comunidad de Catilla y León, que ha apoyado la iniciativa de un proyecto similar al referido como medida de impulso de la economía, así como garantizar el suministro de mascarillas FFP2, tanto cualitativamente como cuantitativamente y evitar los riesgos de desabastecimiento de EPIs que se dieron el pasado marzo.

“Actualmente estamos en contacto con una empresa localizada en Murcia, que cuenta con ayudas de la Comunidad Autónoma de Murcia también para fabricación de FFP2, mientras finalizan la adecuación y compra del equipo han contactado a fin que les fabriquemos las cantidades hasta la puesta en el mercado de su producto”, ha explicado Berta Matilla.


CÓDIGO PROMOCIONAL: NOROESTE2020, introduciendo el mismo en la tienda online https://www.temaer.com/tienda/ se podrán adquirir las mascarillas con un 10% de descuento – VÁLIDO DURANTE 15 DÍAS




Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*