“Más que una palabra: Humanización en Psiquiatría”, un documental para transmitir que el enfermo mental existe

Promovido y presentado por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Sociedad de Psiquiatría de Madrid bajo el lema “Primum Non Nocere”: Primero No Hacer Daño

Imagen del documental

Bajo el lema Primum Non Nocere (Primero no hacer daño) nace el documental “Más que una palabra: Humanización en Psiquiatría” de la mano de la SEPB (Sociedad Española de Psiquiatría Biológica) y de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid.

Liderado por el Dr. Víctor Pérez Sola, actual presidente de la SEPB, por la Dra. Marina Díaz Marsá, actual vicepresidenta de la SEPB y la Dra. Ana González Pinto, ex presidenta de la SEPB, con este documental, en palabras de la Dra. Marina Díaz Marsá, una de las guionistas y participantes directas en el trabajo, se pretende “transmitir a la gente que el enfermo mental existe y cómo la intervención de la Psiquiatría puede cambiar su biografía.”

Dra. Ana González Pinto

Además, la Dra. Marina Díaz Marsá explica cómo “ahora, más que nunca, los profesionales de la Psiquiatría debemos apostar por la humanización. Las personas con enfermedad mental deben ser dignificadas, mediante una actuación basada en la ética, la profesionalidad y la empatía, desde el conocimiento neurocientífico y el humanismo.”
El documental “Más que una palabra: Humanización en Psiquiatría” nos cuenta la historia de un joven, Dani, que, a punto de suicidarse, finalmente recibe la ayuda de un experto, lo que le hace cambiar su destino. Alteración de las emociones y de la conducta y un profundo miedo son algunas de las características comunes que pueden llevar a este tipo de pacientes al punto de la desesperación o, incluso, a un desenlace fatal.

“Más que una palabra: Humanización en Psiquiatría” nos anima a pedir ayuda a los profesionales para evitar situaciones irreversibles, como la del suicidio.

La mayoría de las enfermedades psiquiátricas son tratadas ambulatoriamente, pero, aproximadamente un 10% requiere de un ingreso hospitalario; de estos últimos la mayoría van a ingresar de forma voluntaria, sin embargo, en torno al 17% va a ingresar involuntariamente. El documental recalca la importancia de que los protocolos a seguir sean humanitarios, para que el enfermo que ingresa de forma involuntaria sufra el menor trauma posible. El ingreso involuntario es una medida de carácter excepcional; en el supuesto de un ingreso involuntario, el psiquiatra que toma la decisión de hospitalización tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Juzgado en un plazo de 24 horas, para que sea éste quien decida finalmente el ingreso.

La Dra. Díaz Marsá nos habla “de la importancia de tener en cuenta el miedo y la angustia que sufren algunos pacientes, por lo que es importante utilizar siempre un lenguaje tranquilizador y una actitud empática y conciliadora.”

“En la planta de hospitalización es necesario mantener un equilibrio entre un ambiente terapéutico agradable, que permita el diagnóstico, el tratamiento y el abordaje adecuado de las personas con trastorno mental y unas medidas de seguridad que protejan, no solo al paciente, sino también a todos los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de este proceso.”, continúa la doctora Díaz.

Según la doctora Díaz Marsá “las cualidades que todo profesional sanitario debe tener cuando está en contacto con una persona con trastorno mental o con su familia es la empatía, la escucha activa y el respeto.”



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*