Misión Pijama: todos al cole por el acogimiento familiar

Más de 21.000 niños crecen en centros residenciales esperando un hogar

Una convocatoria, la del Día Nacional del Pijama al que están llamados más de 48.000 centros escolares de toda España. El fin es recordar que todos los niños tienen derecho a crecer en familia tal y como recoge la Declaración Universal de los Derechos del Niño. La presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, recuerda que esta es la cuarta convocatoria que la asociación realiza, una práctica muy común y arraigada en otros países europeos como Portugal o Irlanda. El objetivo es que los niños de Preescolar, primero y segundo de Primaria vayan al colegio en pijama para llamar la atención  sobre los menores que viven en instituciones y que podrían crecer en acogida, en un hogar. Arauz de Robles asegura que este tipo de familia no es muy conocida por la sociedad, por eso la necesidad de difundirla “porque está demostrado que la familia es el mejor sitio para que los pequeños tengan personas de referencia, que se preocupen por ellos y les quieran.”

La pandemia por la COVID-19 ha puesto esta necesidad de manifiesto porque las residencias de menores, al igual que las de mayores, son lugares especialmente vulnerables, en los que los niños que viven en ellas crecen más aislados que nunca.

La situación es tan preocupante que la ONU, en su último informe (2018) apremia a España para que disminuya el número de pequeños institucionalizados.

TESTIMONIOS DE VIDA

PADRES DE ACOGIDA

CANDELA: “Recibimos mucho de nuestros niños de acogida y nuestros hijos aprenden otros valores”

LOLA: “La acogida es siempre satisfactoria. Todo lo que te dan estos niños es bueno”.

HIJOS DE ACOGIDA

PATRICIA: “Cuando llegas a una familia te das cuenta de que necesitas cariño. Te revisan los deberes, aprendes, miran por lo que no te gusta y por los que sí. Yo no sabía cómo abrazar o cómo dar un beso”.

DAVID: “Lo más bonito que me ha dicho mi madre de acogida es que se siente orgullosa de mí”.

Una vez más, personajes conocidos apoyan a ASEAF con su participación en el Día Nacional del Pijama, entre ellos, humoristas como Los Morancos, Jesús Manzano, Sara Escudero, Damián Mollá (Barrancas) y Agustín Jiménez. Artistas como Pepa Aniorte, Falete, Juan Valderrama, Francés Orella y Miranda Gas, y periodistas como Sebastián Álvaro, Pilar García Muñiz, Pilar Cernuda, Manu Sánchez, Nieves Herrero y Ángel Expósito.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*