Objetivo cumplido: 21.000 kilómetros por la acogida familiar

La meta se ha alcanzado el sábado a las doce del mediodía, un día y medio antes de concluir la prueba oficialmente, este domingo

Más de 21.000 niños que viven en residencias han participado de forma simbólica, en la carrera virtual que arrancó el día 16 de noviembre y  que ha concluido este domingo 22. Los corredores han representado con su dorsal a Leire, Ainhoa, Juan, Daniel, Amelia, Unai… niños que se han hecho visibles a través de jóvenes, adultos, padres, madres o hermanos. Todos han dado testimonio, con emoción, de los años, meses y días que los menores de centros llevan esperando una familia que les abra su hogar.

La prueba se ha desarrollado en un ambiente festivo y con la ilusión de que no haya ningún niño sin familia como indica el lema de la prueba. Se han vivido momentos muy emotivos como reflejan las fotos y vídeos recibidos de muchos puntos de España así como por los comentarios realizados: “Va por Amelia y por todos los niños que necesitan una familia”, “Corro por ellos para hacerlos visibles”, “No merecen crecer sin el cariño de un hogar” o “Por mi nuevo hijo de acogida”…

La presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles ha afirmado que la pandemia por el coronavirus ha obligado a esta forma peculiar de unir deporte y solidaridad. “Han sido 21.000 kilómetros, uno por cada niño que podría vivir con unos padres, unos hermanos de acogida porque el ser humano necesita una familia para crecer en plenitud”. Además señala que hay que dar voz a la acogida porque es el tipo de familia más desconocida en España, un país que “es de los más solidarios del mundo, pero cuyos ciudadanos no saben que cerca de ellos hay menores que necesitan criarse en un hogar de acogida. Solo quieren que alguien esté loco por ellos y se lo demuestre”.

La COVID-19 ha agravado su realidad, por eso hay que actuar, decidirse. Cuenta Rocío, madre de acogida, que ha sido la mejor experiencia de su vida y Pablo asegura que hay que cambiar centros por hogares, instituciones por familias.

DATOS PARA LA REFLEXIÓN

ASEAF, la Asociación Estatal de Familias Acogedoras recuerda que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en su último informe (2018) afirma estar seriamente preocupado por el elevado número de niños en atención residencial. Recomienda a nuestro país “agilizar el proceso para que crezcan en familias de acogidas y se garantice la atención en centros como medida de último recurso”.

Los últimos datos oficiales de nuestro país, dados a conocer hace un año en nuestro congreso (referidos al 31 de diciembre de 2018) recogía un dato preocupante: los menores atendidos en el sistema de protección eran 40.828. De ellos, el 52% – 21.283 niños-están en residencias y casi el 48%-19.545- en acogimiento familiar. Estas cifras representan un punto de inflexión porque hasta ese año, sucedía lo contrario.

AGRADECIMIENTOS

ASEAF quiere expresar su agradecimiento a todos los que han contribuido a hacer posible que se alcance la meta propuesta de 21.000 kilómetros. En primer lugar a la madrina de la carrera virtual, la atleta Maitane Melero, a personajes como Joaquín Sánchez, Carlos Herrera, Martin Fiz, Susanna Griso, Ángel Expósito, Manu Sánchez, Blanca Rudilla, a todos los participantes en la prueba y a los medios de comunicación.


Sobre ASEAF: La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar fue fundada en 2001. Está formada por las principales asociaciones relacionada con el Acogimiento Familiar de las distintas comunidades autónomas. Es una asociación que cuenta con más de 1000 familias. Entre sus objetivos está potenciar y promocionar la figura del acogimiento familiar como medida de protección necesaria y valiosa, para los más de 21.000 niños y niñas, que hoy crecen en centros de menores en nuestro país.

Presidencia de honor del Congreso Interés Superior del Niño (ISN): S.A.R. Doña Letizia

Miembro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (Cruz de Plata)

www.aseaf.org



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*