Pérez Quislant pide que los fondos europeos lleguen a los ayuntamientos

Tras la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Susana Pérez Quislant

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha manifestado que es necesario que la llegada de los fondos europeos directos a los municipios se concrete cuanto antes porque va a contribuir a la reactivación económica tras la crisis provocada por el Covid-19.

Tras la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebró en la tarde de ayer y en la que participó la alcaldesa porque es miembro de la misma, la regidora lamentó que “el Gobierno central no haya tenido en cuenta al mundo local en los Presupuestos Generales del Estado”. “En todo este año no ha habido un solo euro para las entidades locales por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha lamentado la alcaldesa, que también ha criticado que el Ejecutivo central “no ha aceptado las enmiendas de los entes locales al proyecto de Presupuestos del Estado”.

En la reunión del pasado miércoles día 25, la Junta de Gobierno de la FEMP aprobó por unanimidad una declaración sobre la participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea. En su declaración, la FEMP reitera la petición de que sean tenidas en cuenta las entidades locales cuando se articulen definitivamente las condiciones del Fondo de Recuperación que se está negociando en el marco de la UE, en coordinación con el resto de administraciones públicas.

Una vez concretadas las condiciones del Fondo de Recuperación aprobado en la UE se estudiará la forma para garantizar que las entidades locales pudieran participar como beneficiarias de los fondos recibidos. En este sentido, la cogobernanza será clave en el Plan de Recuperación y en su ejecución presupuestaria: de los 26.634 millones del Plan que figuran en los PGE21, 10.793 millones se transferirán a las CCAA y 1.489 millones a las entidades locales, para abordar las actuaciones que correspondan de acuerdo con su ámbito competencia.

La FEMP considera que la cuantía asignada para las entidades locales debería estar en el entorno de la participación de la administración local en el gasto público del Estado para poder atender actuaciones en materia de: agendas urbanas locales, planes de movilidad urbana sostenible, digitalización urbana, mantenimiento de centros escolares, renovación de abastecimientos de agua, saneamiento, reciclaje y otras formas de tratamiento de residuos, acciones en zonas de protección medioambiental, adaptación del mobiliario y de los equipamientos públicos de uso colectivo, necesidades de seguridad sanitaria, rehabilitación de espacios públicos, eficiencia energética y creación de equipamientos sociales, culturales y deportivos.

Pérez Quislant ha calificado como “muy importante” esta declaración porque “propone que la participación de las entidades Locales en el Fondo de Recuperación sea proporcional a la participación de la Administración Local en el Gasto Público”, solicitando además que en enero de 2021 “el Gobierno fije el reparto entre las entidades locales de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de acuerdo con las prioridades que establezca la FEMP en materia de Política Social, Fomento del empleo, Cultura y Deporte, Medioambiente y bienestar comunitario, Urbanismo, Vivienda, Seguridad y movilidad ciudadana, Sanidad y Educación”.

Por último, la alcaldesa ha compartido con otros alcaldes del PP la necesidad de “crear desde la FEMP un mecanismo de presión novedoso que logre sensibilizar al Ejecutivo sobre la necesidad urgente de recibir ya los fondos de recuperación y de transporte”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*