Preparar oposiciones a Administrativo del Estado: trucos y métodos

La preparación de oposiciones para una plaza como funcionario del Estado requiere voluntad y dedicación. Hay que dedicarle tiempo y formarse de forma adecuada para poder superar los 2  exámenes:

  • uno de carácter teórico donde se realizan preguntas tipo test en dos partes (teoría + caso práctico) a resolver en 90 minutos, ambas obligatorias y eliminatorias,
  • y un segundo examen de carácter práctico que analiza el dominio de dos de las principales herramientas en software de ofimática Word y Excel.

La correcta preparación para los exámenes de oposición es fundamental para poder aspirar a un puesto como Administrativo del Estado u otras ramas del estado, por eso no hay que olvidar que existen alternativas a la hora de formarnos y lograr superar las dificultades que pueden surgir en el procedimiento:

  • podemos prepararnos de manera libre y autónoma,
  • en una academia
  • o con un preparador específico.

Estas tres alternativas sirven para cubrir distintos parámetros, siendo la academia y el preparador las mejores opciones para reforzar aquellos puntos en los que la formación individual consideremos que no es suficiente o donde encontremos dificultades en la comprensión o aplicación de determinados conocimientos.

La importancia del segundo examen

Mientras que la preparación de la parte teórica es la más “sencilla” desde el punto de vista de los métodos de estudio, ya que consta de un temario que hay que conocer a fondo y recordarlo a través de diferentes mecanismos, técnicas de estudio, reglas nemotécnicas y similares, el segundo examen es una excelente alternativa para desmarcarse y alcanzar los primeros puestos (algo vital para coger plaza cerca de tu ciudad).

Es habitual cometer el error de dejar la preparación para este segundo examen para el final, pero no debes confiarte. No se trata de una prueba tradicional de Word y Excel, sino de un desafío para controlar el trabajo bajo presión y el conocimiento de estas dos herramientas de ofimática.

En el segundo examen tendremos 30 minutos para realizar tareas de maquetación y hoja de cálculo utilizando el software Word y Excel de Microsoft. En la media hora que tenemos para completarlo, debemos lograr de la forma más correcta el mayor número de instrucciones, demostrando así la velocidad y el ritmo de trabajo que se necesita para cubrir las plazas de Administrativo del Estado.

¿Cómo preparar el examen de Word y Excel para Administrativo del Estado?

Nunca hay que olvidar revisar las bases y condiciones para rendir las oposiciones, ya que allí mencionan cuál es la versión del software que se requiere dominar. Actualmente, se utiliza el Microsoft Office 2010 Professional Plus Service Pack 2, que para la preparación es lo mismo que decir el Office 2010 tradicional.

Una vez que tengas este Office instalado, puedes seguir los siguientes trucos y tips para una preparación eficiente de tu segundo examen en la oposición para Administrativo del estado.

  1. Crea un guion

Organiza los contenidos que tienes que estudiar para Word y Excel, de forma que en tus jornadas de práctica no dudes en familiarizarte con los comandos, órdenes y botones para activar las distintas funciones de estos dos programas.  En el caso puntual de Excel, debes aprender a utilizar las funciones y si vas a preparar el examen en una academia, ve con solicitudes de ejemplos concretos y evaluaciones. No utilices una academia o un preparador personal para aprender a usar el programa, domina las nociones básicas y trabaja en las dificultades y especificidades de Word y Excel con la ayuda de profesores especializados.

  1. Practica con ejercicios completos y monotemas

Este tipo de práctica es muy importante para aprovechar al máximo el tiempo en el segundo examen. Uno de los problemas de esto es… ¿De dónde sacar los simulacros de exámenes? Y para solucionar esto existen preparadores especializados en la enseñanza de este 2º examen. Ahora mismo el más conocido por su excelente material (que puedes adquirir online) es josenrique.es.

Se trata, tanto de ejercicios completos con todas las funciones o requisitos que haya en el temario de Word y Excel, hasta jornadas dedicadas únicamente a usos para una función o herramienta del software. De esta forma te irás familiarizando con los programas y sus funciones. El objetivo del segundo examen es demostrar que puedes trabajar bajo presión, con poco tiempo, pero dominando las herramientas y alcances básicos y avanzados de ambos programas.

  1. No te estreses, busca ayuda

Vigila tu salud mental y mantén una actitud positiva. No te desanimes y busca ayuda para solucionar o resolver los problemas cuando se vuelvan muy complejos. A partir de la ayuda podrás encontrar alternativas significativas que te ayudarán a no repetir errores y a preparar con mayor confianza y eficiencia tu examen de oposición.

Si quieres ver cómo se resuelve un examen de este tipo, te dejo este video:



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*