Presente y futuro del sector inmobiliario, a debate en SIMAPRO 2020

Desde el pasado 11 de noviembre se está celebrando online SIMAPRO 2020, el mayor encuentro de networking inmobiliario, definido asimismo como el principal evento B2B del sector inmobiliario en España, que cuenta con la participación de más de 100 ponentes, quienes seguirán intercambiando en línea, de modo virtual, sus diferentes ideas, propuestas, proyectos y puntos de vista hasta el próximo día 26. En la presente edición del evento, el programa de conferencias gira en torno a tres grandes bloques de contenidos: Promoción y Vivienda, Inversión e Innovación, y Futuro.

Aunque la crisis a la que ha dado lugar la Covid-19 desde su aparición ha impactado de manera notable en el sector inmobiliario de nuestro país, los distintos expertos y profesionales apuntan hacia el mismo como el principal motor de la recuperación económica. De hecho, en los últimos meses han sido recibidas con optimismo noticias como la decidida apuesta por el alquiler residencial que está teniendo lugar; la mayor sensibilización detectada en las administraciones para allanar trabas y lastres burocráticos; la progresiva velocidad que están alcanzando los procesos de innovación; la consolidación del valor del patrimonio inmobiliario como refugio, además del reinicio, continuidad e incluso culminación de proyectos urbanísticos a la que estamos asistiendo, algunos muy ambiciosos y que llevaban mucho tiempo paralizados.

De hecho, asistimos tras el confinamiento a una paulatina reactivación de la oferta de pisos nuevos en Madrid en el seno del mercado de obra nueva con el que cuenta el sector inmobiliario en la capital y que ha avanzado respecto a las viviendas de segunda mano que se encuentran a la venta.

Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística del pasado mes de septiembre, las operaciones de compra de obra nueva en España repuntaron aproximadamente un 20% con respecto a las de vivienda de segunda mano. No obstante, la prolongada estancia en casa a las que obligó el pasado período de confinamiento y, en paralelo, el teletrajo al que dio lugar la situación y que se ha instaurado ya en buena medida de manera constante, dadas las múltiples ventajas que conlleva, sobre todo para conciliar la vida laboral y familiar, ha hecho que muchas personas se hayan planteado cambiar de lugar de residencia y reubicarse en las afueras de las ciudades y en viviendas óptimas para teletrabajar, más grandes, con estancias amplias y luminosas, sistemas de eficiencia energética y muy confortables.

En ese sentido, y precisamente por las comodidades, el lujo y hasta por el glamour que ofrecen están teniendo también una gran acogida actualmente los pisos nuevos en el distrito de Salamanca puesto que la calidad de su construcción responde óptimamente a las características demandadas por los compradores de obra nueva que buscan en su futura casa un adecuado espacio de teletrabajo y un cálido refugio.

Pese a dicho auge, no obstante, los expertos que están participando en SIMAPRO vaticinan que, incluso aunque se cuente con ayudas de la Unión Europea, costará años que la actividad inmobiliaria recupere el dinamismo y pujanza que caracterizaron al sector con anterioridad a la pandemia y aconsejan por ello hacer un estrecho seguimiento de las perspectivas económicas a corto y medio plazo, a estudiar y ultimar vías de financiación para una acertada toma de decisiones de inversión una vez llegue el año 2021, más favorable a tal fin.

Además, en el interesante programa de conferencias que se impartirán en este emblemático foro inmobiliario la próxima semana, sobresale en el bloque Promoción y Vivienda, bajo el título ‘¿Cómo serán la viviendas de las nuevas promociones?’, la que impartirán el martes 24 de noviembre Majda Labied, directora general de Kronos Homes, Carlos Lamela, socio y presidente ejecutivo de Estudio Lamela, y David Rocha, director técnico de Hábitat. Encuentro éste que será moderado por Fermín Vázquez, arquitecto socio fundador de B-720.

El miércoles 25 de noviembre, dentro del bloque Inversión, se abordará ‘La inversión responsable y criterios ESG: cómo generar valor de forma sostenible’, una mesa redonda en la que tomarán parte José Manuel Castellano, director de Valoración de Empresas y Sostenibilidad de la ST Sociedad de Tasación, Fátima Sáez del Cano, Managing Director Spain de Grosvenor Europe, y Teresa González Barreda, ESG Lead de Arcano Partners. Moderará el acto Alberto Valls, socio de Financial Advisory de Deloitte.

Y en el apartado de Innovación y futuro cerrarán el programa de contenidos de SIMAPRO 2020 el jueves 26 de noviembre, entre otros ponentes, Diego Bestard, fundador y CEO de Urbanitae, y Carlos Pierre, Founder & CEO de BADI, quienes hablarán de innovaciones que nos cambiarán la vida, a nosotros y al sector.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*