VOX Torrelodones solicitó en el Pleno municipal ayudas urgentes a los hosteleros para la reactivación del sector

Sonsoles Palacios

VOX Torrelodones presentó en el Pleno de octubre del Ayunamiento del citado municipio una Moción proponiendo que se otorguen ayudas a los hosteleros con el fin de reactivar el sector en la localidad y salvaguardarlo de su práctica desaparición debido al Covid-19.

La hostelería en Torrelodones es el principal generador de riqueza para sus vecinos, por su empleabilidad, y, para los propietarios de inmuebles, por volumen de locales alquilados, así como por los impuestos que generan. Es la primerísima “industria” del pueblo y, desde hace muchos años, forma parte de la idiosincrasia de Torrelodones.

Muchos hosteleros, por los pocos metros interiores y la disminución de mesas, por las medidas de seguridad impuestas y la separación entre las mismas, no podrán , ante la alarmante bajada de ingresos, mantener sus negocios abiertos en las próximas semanas, con el perjuicio económico y de empleo que ello supone para el municipio.

Por ello, desde el Grupo Municipal VOX Torrelodones, sensibilizados con la situación de extrema incertidumbre de este sector, y, haciéndose eco del clamor existente en este colectivo, han considerado necesario el planteamiento de nuevas medidas que, dirigidas desde la propia Comunidad de Madrid, junto a la Asociación de Hostelería, Bares y Restauración, se implanten en todos los municipios de la Comunidad  por ser los más altamente dañados por el tan reciente nuevo Estado de Alarma, decretado a día 9 de octubre del 2020. Además, solicitaron también impulsar un cambio de normativa municipal en relación a la autorización del cerramiento de terrazas exteriores de bares y restaurantes que así lo soliciten.

La Moción presentada por el Grupo Municipal VOX fue rechaza por 11 votos en contra de Vecinos por Torrelodones, 5 abstenciones, sorprendentemente, de PP y PSOE. CS votó a favor tras añadir una enmienda de carácter técnico.

Según la Concejal del GM VOX, Sonsoles Palacios, “con la llegada del otoño e invierno, y con una nueva ola de rebrotes del Covid-19, es fundamental llevar a cabo actuaciones urgentes que impidan el cierre de más locales, comercios, restaurantes y bares, como parte fundamental del tejido económico y de empleo del municipio.”

La misma Concejal añade: “para un municipio que vive principalmente de la hostelería y con un Equipo de  Gobierno, el de Vecinos por Torrelodones, que lleva nueve años de mayoría absoluta , es completamente incomprensible que no tengamos una Ordenanza Municipal de terrazas exteriores que facilite la supervivencia de muchos de estos negocios al poder prestar servicio en el exterior de los locales con cerramientos adecuados al frío de nuestro invierno torresano”.

Aunque el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones alega haberse reunido en un par de ocasiones con los hosteleros para tratar de buscar soluciones conjuntas para la supervivencia de sus negocios, lo cierto es que las soluciones aportadas: mamparas de gran grosor, estufas y sombrillas que deben guardarse por las noches en el local, son a su entender precarias y no solventan el problema a largo plazo.

Por esta razón desde el GM VOX insisten en la necesidad de legislar de manera urgente la normativa de terrazas exteriores para tenerla cuanto antes y salvar los negocios actuales, ya seriamente dañados, así como la condonación del pago de los Impuestos de terrazas del 2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*