Arranca en Las Rozas la XV Semana de la Prevención de Incendios 100% online

La campaña ha comenzado ayer con una charla en el centro escolar público La Encina de Las Rozas

La Semana de la Prevención de Incendios 2020-21 (SPI20) arranca este año en Las Rozas de una manera muy innovadora a causa de la COVID-19: la campaña se basará en organizar con los colegios charlas divulgativas en formato online, por lo que no será necesario que el instructor bombero esté en el aula ni que los niños se desplacen a ubicaciones fuera de su centro escolar.

De esta forma, no sólo se mantendrá la cita anual de la Semana de la Prevención de Incendios, que este año cumple su XV edición, para involucrar a los niños en la necesaria formación en prevención y actuación ante posibles incendios en el hogar. Además, con este formato se mantiene el contacto de los escolares con los Servicios de Bomberos, porque los niños podrán preguntar durante la conferencia, que se basará en vídeos guiados, carteles e infografías acordes a su edad, elaboradas por pedagogos, profesores y técnicos de Bomberos, para que sigan aprendiendo de una forma divertida.

El programa de estas charlas que han comenzado hoy en Las Rozas es el siguiente:

Jueves 10 de diciembre:

– 10.30- 11.15 h – Charla sobre prevención de incendios en el Colegio Público La Encina (Las Rozas). Alumnos de 6º Primaria. Un total de 55 alumnos

Impartida por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Martes 15 de diciembre:

– 11- 12 h – Charla sobre prevención de incendios en el Centro de Mayores de Las Rozas.

Impartida por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.Miércoles 16 de diciembre:

  • 18 h – Jornada familiar sobre prevención de incendios en colegios de la zona Noroeste de Madrid (Collado Villalba, El Escorial, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial y Torrelodones).

Impartida por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Inscripciones en www.aptb.org

Lunes 11 de enero:

  • 25-10.10 hCharla sobre prevención de incendios en el Colegio Gredos San Diego Las Rozas (3º Primaria). 140 alumnos

Impartida por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Martes 12 de enero:

  • 25-10.10 hCharla sobre prevención de incendios en el Colegio Gredos San Diego Las Rozas (4º Primaria). 140 alumnos.

Impartida por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Miércoles 13 de enero:

  • 25-10.10 h – Charla sobre prevención de incendios en el Colegio Gredos San Diego Las Rozas (5º Primaria). 140 alumnos.

Impartida por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Jueves 14 de enero:

  • 25-10.10 h – Charla sobre prevención de incendios en el Colegio Gredos San Diego Las Rozas (6º Primaria).

140 alumnos. Impartida por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

FUNDACIÓN MAPFRE y APTB pondrán a disposición de los Servicios de Bomberos y de los colegios participantes la plataforma digital desde la que se realizarán las charlas, sin coste alguno para los mismos. Asimismo, se encargarán de la administración y del desarrollo técnico para el buen funcionamiento de las charlas que tendrán una hora de duración.

El desarrollo de las charlas se desglosará en dos partes. El portavoz del Servicio impartirá su clase durante 30/40 minutos y en la segunda parte, se expondrán las preguntas escritas o por micrófono. El instructor desarrollará la charla desde el propio Parque de Bomberos.

Estas charlas están planteadas para escolares pero podrán extenderse, siempre en formato online, a otros colectivos interesados ya sean asociaciones de Padres, Vecinos, Comerciantes, entidades sociales, colegios profesionales, etc. El material audiovisual se puede adaptar también para adultos. Para solicitar la participación en la SPI20 basta ponerse en contacto con aptb@aptb.org. Las entidades participantes no tendrán que asumir coste alguno.

Cabe señalar que, en 2019, en la Comunidad Autónoma de Madrid fallecieron 15 personas en incendios, de ellas, 14 en su propio domicilio. Los Servicios de Prevención de Incendios de los Ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Madrid, Móstoles y Comunidad de Madrid realizaron en toda la región madrileña un total de 31.479 intervenciones, de las cuales, 13.761 fueron por incendio, y 8.929 por salvamento, entre otras.

El objetivo de esta campaña de la Semana de la Prevención de Incendios es intentar reducir a cero esas cifras. En definitiva, intentar salvar vidas…



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*