Carta abierta al Ayuntamiento de Collado Mediano

Ayuntamiento de Collado Mediano

Nos dirigimos al equipo de gobierno y, por extensión, a todos los concejales que, en mayor o menor medida, representan a los collaínos:

La Plataforma en Defensa de la Escuela de Música de Collado Mediano, ha seguido con interés el pleno municipal celebrado el pasado día 19/11/2020, como viene siguiendo todos, por otra parte:

-En el minuto 4:26:58 y en el 4:33:20, se declara por parte de la alcaldesa, la señora Irene Zamora, y el concejal de cultura, el señor David Sanchez, que existe una reunión concertada con la Plataforma para la semana siguiente a dicho pleno (semana del 23 al 29 de noviembre).

Como ya hemos hecho constar, la plataforma está formada por muchas personas cuyo interés es, principalmente, la correcta y cuidadosa gestión de un servicio educativo como es una Escuela Municipal de Música. Y tras la reunión mantenida el 22 de octubre del presente año, con las señoras Zamora y Gallego, no hemos recibido comunicación alguna por parte de ningún miembro del equipo de gobierno.

Desde esa ocasión, no solo no ha mejorado la gestión, sino que ha ido a peor.

Y, no, no hay prevista ninguna reunión con el ayuntamiento a día de hoy. Pese a la insistencia de los señores Zamora y Sánchez.

Como Plataforma no podemos sino estar indignados ante esta falta a la verdad, esta dejadez y falta de cariño a un ente que tanto nos ha aportado, y, más aún, de respeto e interés. La Plataforma se ha dirigido a los responsables del cuidado de lo público, no sólo con exigencias, sino que, también ha tendido la mano para aportar ideas y soluciones que satisfagan tanto a usuarios como a los profesionales implicados. Todas, absolutamente todas las medidas y cambios que se están efectuando, se hacen sin tener en cuenta el bien de la escuela y, en las más de las veces, con perjuicio al alumnado y profesorado. Y enumeramos algunas:

La dificultad y retraso en la recuperación de las clases grupales; la imposición a los profesores a disfrutar de las vacaciones dentro del periodo lectivo, sin dar alternativa, tanto sea pagándolas a fin de contrato o ampliando su periodo laboral hasta el 15 de julio (disfrutándolas fuera del periodo lectivo) como nos consta se hace en otras escuelas municipales; el “cizañeo” constante contra los profesores, profesionales muy respetados por sus alumnos; la reducción de los horarios, eliminando las clases por la mañana y forzando el cierre de la escuela a una hora que no se ajusta a la conveniencia de los alumnos.

Todo esto, y no otras razones espúreas que aducen alcaldesa y concejal, dejando aparte el tema covid, que parece que sirve para cometer todo tipo de tropelías en nombre de la salud pública, es lo que ha provocado la baja matriculación de este año.

-En el minuto 4:33:20, se da paso al concejal de cultura David Sanchez, que dedica un minuto escaso a describir la magnitud de la catástrofe tras asumir la gestión. Tiempo que, desgraciadamente, no aprovecha para reconocer su incompetencia al frente de una escuela que consiguió hundir en apenas un curso escolar.

Si como se sospecha, el presunto ahorro con el que justificaron la eliminación de la coordinación pedagógica, no es tal, sino que los gastos podrían haberse disparado a causa de los contenciosos por las irregularidades laborales, estaríamos ante una posible hecatombe, no solo cultural, sino económica.

Pero desde un nivel más personal, y dirigiéndonos directamente a doña Irene Zamora y doña Yolanda Gallego, con las que nos reunimos recientemente, a falta del responsable de cultura, nos sentimos muy decepcionados.

Desde una actitud de pretendida sinceridad, se nos aseguró que existía un interés por cuidar y relanzar la escuela, se nos prometió tener en cuenta las peticiones que entregamos en nombre de la Plataforma, y se nos agradeció nuestra disposición a colaborar en todo lo que concierne a su correcto funcionamiento. Y, no, no se nos ha convocado a ninguna reunión con el ayuntamiento.

¿De verdad costaba tanto preguntarnos sobre la manera más conveniente para los alumnos de retomar las clases de grupo? ¿Costaba tanto sondearnos para ver qué horarios se ajustan más a las necesidades de los estudiantes y docentes? ¿Tan imposible es programar las vacaciones de los profesores para que los alumnos no perdamos un mes completo de clase?

Clama al cielo, además, tener que escuchar en el pleno que tienen ustedes una reunión con nosotros, siendo absolutamente falso, y que increpen a los demás sobre verter información falsa. Sinceramente, nos parece una desfachatez, es ofensivo, y nos sentimos personalmente dolidos y decepcionados.

Que tengan la poca vergüenza de hacer callar a la oposición con la excusa de que están en contacto ya con nosotros, es de delito, cuánto más, cuando nos acusan, tanto a la plataforma como a cualquier voz crítica con su gestión, de faltar a la verdad.

Señoras Zamora y Gallego, mal, muy mal. Como portavoces de la Plataforma, les trasladamos nuestra sorpresa e indignación, como ciudadanos que aún les procurábamos el respeto que merecen sus cargos, les reiteramos nuestra profunda desilusión y pesar. Ustedes deshonran la labor de los buenos políticos.

Plataforma en Defensa de la Escuela de Música de Collado Mediano