Día de la Constitución con un acto institucional en el Congreso de los Diputados presidido por Batet

El Congreso de los Diputados ha celebrado ayer a mediodía el Día de la Constitución con un acto institucional presidido por Meritxell Batet, presidenta del Congreso, acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, la Mesa y portavoces parlamentarios de ambas cámaras, miembros del Gobierno y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
El acto central de conmemoración del aniversario de la Constitución, aprobada en referéndum por los ciudadanos hace hoy 42 años, ha tenido lugar en la Carrera de San Jerónimo, debido al emergencia sanitaria por el COVID-19, y ha reunido a los representantes de las altas instituciones del Estado y a representantes de la sociedad civil, especialmente del sector sanitario y los que han sostenido más directamente la lucha contra la pandemia.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pronunciado un discurso en el que ha  subrayado que «la democracia y la Constitución exigen aceptar al otro y considerar sus argumentos, asumir sus posibles ventajas, someter a crítica sus razones y, desde luego, aceptar su plena y legítima participación en nuestro sistema político e institucional».
El diálogo y el acuerdo es «la tarea de la política. Una tarea opuesta al enfrentamiento generalizado entre opciones irreconciliables, a la descalificación del oponente, a la permanente negativa a hallar puntos de coincidencia. Los partidos políticos, en su concepción constitucional, no existen sólo como instrumentos de la lucha electoral; no agotan su sentido en la expresión del voto en las urnas; son también, y con igual importancia, herramientas de la actuación institucional para favorecer el diálogo plural y el acuerdo».
Batet quiso mostrar su agradecimiento a los sanitarios, trabajadores sociales y servidores públicos. «Si celebrar la Constitución», ha subrayado, «es celebrar lo que nos une y nos refuerza como sociedad, hoy sin duda es vuestro día y no hay en este 2020 mejor ni más fiel representación del compromiso constitucional que la vuestra, la de los servidores públicos».
En este sentido, ha reconocido que «tenemos por delante importantes retos y tareas que abordar. La crisis ha agravado los problemas, retos y necesidades de nuestro país. El pasado mes de julio, el Congreso fijó ámbitos de impulso en los que fuimos capaces de apuntar consensos. Los diputados y las diputadas demostramos entonces la utilidad de nuestro trabajo y el resultado del esfuerzo conjunto para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía. Sigamos por ese camino y seamos capaces de hacer fructíferos esos acuerdos de base».
El acto institucional ha contado con la presencia de otras instituciones, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y el alcalde de Madrid; el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil, entre ellos, representantes de los colectivos sanitarios y de entidades sociales que luchan contra la pandemia y sus efectos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*