Jesús Peramos, candidato a la RFFM: “Los clubes de fútbol, incluyendo los de la zona Noroeste, hacen malabarismos para cuadrar sus presupuestos”

Jesús Peramos

Jesús Peramos es, posiblemente, una de las personas que más kilómetros se haya hecho dentro de la Comunidad de Madrid en los últimos dos años. Se va a presentar a las elecciones para la presidencia de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) y parte de su trabajo ha consistido en conocer, de primera mano, las necesidades, dudas y problemas de los más de 600 clubes de fútbol que hay en nuestra región, incluyendo a los de la zona Noroeste.

Jesús nació en Granada pero lleva desde 2008 integrado en Madrid y, aunque no ha perdido su acento andaluz, en su casa se habla castizo por sus dos pequeños, criados en la capital. Llegó a Madrid de la mano de AFE, donde estuvo ocho años en diferentes cargos (Secretario General, Vicepresidente…). Allí cogió una institución con 2 millones de euros de ingresos y cuando se fue ya rondaban los 17 millones. Noroestemadrid.com ha tenido la oportunidad de hablar con el candidato justo antes de cerrar un año convulso y complejo.

Pregunta: ¿Por qué has decidido presentarte a la candidatura de la presidencia de la RFFM?

Respuesta: He decidido presentar mi candidatura a la Presidencia de la RFFM debido a la necesidad que llevamos percibiendo desde hace más de dos años de que se produzca un cambio muy necesario del modelo de gestión que se ha impuesto por el Sr. Díez y su Junta Directiva. Una gestión que ha causado un deterioro patrimonial, económico y de descrédito general, así como por su incapacidad para solventar los problemas de sus federados.

¿Crees que ha estado bien gestionada desde que se fue Vicente Temprado, hace cuatro años?

No lo creo. Lo asevero. Y lo digo con un absoluto conocimiento de muchas cuestiones que han hundido a la actual Federación a niveles nunca imaginados. Sólo hay que echar un vistazo a las cuentas que el Sr. Temprado dejó y las que lamentablemente el Sr. Díez ha venido presentando. Y si no es porque se ha encontrado unas partidas extraordinarias provenientes del RD de Derechos Audiovisuales, la Federación estaría en bancarrota.

Si sales elegido presidente, ¿qué medidas serían las primeras en tomar?

Lo primero será realizar una auditoría de gestión, así como un estudio a través de una consultora especializada en medir el grado de eficiencia y eficacia de todos los trabajadores, tanto de la sede administrativa y sus delegaciones. Vamos a elevar el grado de servicios hacia los federados, acercando la Federación a sus federados. Proximidad para dotarles de los recursos humanos y económicos que les permitan a los clubes y demás estamentos, ser sostenibles y prestar los mejores estándares de calidad a los jugador@s, entrenador@s, árbitros y aficionados.

Después, vamos a recuperar la sede administrativa de la Calle Benjamín Palencia y proyectaremos las medidas económicas que permitan a los clubes salir de la situación tan precaria en la que la mayoría se encuentran por la crisis del Covid-19.

Devolveremos las cuantías que corresponden a la parte no disfrutada de la temporada actual y plantearemos un plan -a corto y medio plazo- de medidas de apoyo y flexibilización de pagos de cara a la temporada 21/22 para a todos los federados.

Poniendo el foco en la zona Noroeste de Madrid, ¿cómo ves actualmente la salud de sus clubes?

No hablaría de zonas concretas. Todos los clubes y demás estamentos (jugadores/as, entrenadores/as…), se están viendo afectados tanto a nivel personal como profesional. La reducción de ingresos va desde la caída de patrocinios, de asistencia de público a las instalaciones, de ingresos atípicos, de cuotas… Así como por el incremento de gastos para controlar que se cumplen los protocolos sanitarios (geles, mascarillas, termómetros, etc.). La salud en general es muy precaria y necesitaremos más ayudas a medio y largo plazo, así como incentivos fiscales para que las empresas (pymes y grandes), sigan apostando por nuestro deporte.

Los clubes de ligas profesionales o semiprofesionales -y tenemos muchos en la zona Noroeste-, están sufriendo la disminución considerable de ingresos, por lo que están haciendo malabarismos para cuadrar sus balances presupuestarios.

¿En qué saldrían beneficiados si salieras elegido presidente?

En nuestro programa electoral, aparecen una serie de medidas muy importantes en las que pretendemos minimizar la crisis producida por la terrible pandemia que estamos sufriendo, en beneficio general de los clubes (como, por ejemplo, tenemos destinados de 1,5 millones de euros para los costes de inscripción de licencias de infantiles a debutantes), sus entrenador@s (ayudas económicas de formación y para colegiarse), jugador@s (subvenciones para educación e inserción laboral)… Así como la propia institución federativa, necesitada de nuevas fórmulas de explotación de recursos, y a la cual queremos dotarla de una ciudad deportiva para uso y disfrute de todos los federados. Además, tenemos una estrategia muy definida para el fútbol femenino con la creación de un ‘Departamento Femenino’ que será independiente para potenciar esa pata de nuestro fútbol… En definitiva, hemos hecho un programa atractivo para que las empresas inviertan y se involucren en el fútbol como herramienta formativa, social, de inclusión e integración.

Recientemente se te vio apoyando a Las Rozas en la final de la Copa de la Federación, en Navalcarbón, ¿qué relación mantienes con este club y otros de la zona? ¿Qué te piden para mejorar el fútbol de Madrid?

Acudo a muchos campos cada fin de semana y, en el caso concreto que me preguntáis, he asistido a todos sus partidos de la Copa Federación, así como a otros que lo hicieron en la Copa SM el Rey. La relación con todos los clubes es de cordialidad y, a su vez, de interesarme por los problemas que les afectan, ya sea a sus equipos en categoría nacional como lo que concierne a los aficionados o de fútbol base. Es la mejor manera de aprender y de proponer las soluciones que hemos planteado en nuestro programa electoral. Dicho programa, es el sentir generalizado de lo que el fútbol nos demanda a día de hoy. Principalmente requieren una mayor cercanía, asesoramiento integral y recursos económicos debido a la crisis actual.

¿Ves pronto a uno de estos equipos de la zona Noroeste nuevamente en Segunda división?

Estoy seguro que al final de esta temporada habrá alguno de ellos y, ojalá, sea más de uno… Están trabajando muy bien, tanto a nivel de gestión empresarial como deportiva. Hay una exigencia muy grande y están a la altura de otros muchos clubes de distintas Federaciones Autonómicas. Ojalá puedan dar el salto que se merecen.

¿Qué le pides a 2021?

Le pido que cuanto antes se acaben los fallecimientos y enfermos por Covid-19. Que sea efectiva la vacuna y que seamos todos responsables y comprometidos para ayudar a superar la grave crisis sanitaria y económica. En este sentido, me gustaría dar las gracias al desarrollo de los investigadores, a los sanitarios y a los ciudadanos por el esfuerzo que venimos haciendo todos. Ojalá no haya más muertes a causa del Covid-19 y que quienes se encuentren hospitalizados se recuperen. Asimismo, también pido que en 2021 el Gobierno y los políticos de todas las comunidades nos faciliten los recursos suficientes para que las familias puedan salir adelante a través de un plan integral de empleo.

Si hay algo que quieras comentar a los lectores de NoroesteMadrid…

Agradecer vuestro interés y pedirle a los lectores que no nos confiemos. Que entre todos seamos conscientes de que quedan por delante meses de dificultad y que el mejor camino para salir de esta situación es siendo solidarios y responsables por quienes más cerca y más queremos, así como por quienes están en situación de mayor vulnerabilidad y dependen de nuestro compromiso diario.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*