Red Autónomos defiende a sus asociados ante la Asamblea de Madrid

Francisco Ferrera

Francisco Ferrera compareció el viernes pasado ante la Asamblea de Madrid en calidad de Presidente de Red Autónomos y como portavoz de la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Metro de Madrid ante la Comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras para aclarar la actual situación de los comercios situados en la red de Metro de Madrid.

La problemática que afecta a estos comercios se remonta a los últimos diez años, durante los cuáles Metro de Madrid ha ido propiciando la expulsión de autónomos y pymes de sus instalaciones, dejando un saldo de más de 120 empresas cerradas y 700 puestos de trabajo perdidos.

En la misma comisión participó Silvia Roldán, Consejera Delegada de Metro de Madrid, que adujo cambios en la normativa y el fin del convenio firmado con la Asociación de Comerciantes para justificar el desalojo de los locales comerciales situados en sus instalaciones.

Estas argumentaciones fueron rebatidas por Francisco Ferrera, que repasó, no solo los reiterados incumplimientos por parte de Metro del convenio marco que regula la situación de los comerciantes, sino también las mentiras que a lo largo del tiempo Metro de Madrid ha utilizado para no licitar los locales disponibles.

Francisco Ferrera recordó que el convenio marco sigue vigente, y remarcó las incongruencias en las explicaciones dadas por Metro de Madrid, al expulsar por un lado a los comerciantes de la asociación, y permitir, por otro, la proliferación de stands comerciales y publicitarios que no se atienen a ninguna normativa, así como aquellos locales comerciales situados en la misma red de metro, pero que son gestionados por el Consorcio Regional de Transportes.

La intervención del presidente de Red Autónomos se enfocó también en pedir a todos los grupos parlamentarios que instasen al gobierno a  paralizar los desahucios a los que se enfrentan estos autónomos y sus pymes, y  a que no se les obligue a cerrar antes de licitar.  Insistió en la necesidad de que todos los grupos apoyasen sus propuestas de licitar, pero licitando local por local, ya que, según sus palabras “es la única forma de garantizar la posibilidad de competir  de los autónomos y las pymes de la comunidad de Madrid”.

Todos los grupos del arco parlamentario han valorado como positiva la intervención de Francisco Ferrera por aportar luz y aclaraciones sobre un tema en el que Metro ha sembrado el oscurantismo y la desinformación. Incluso desde PP y Cs  han mostrado cierto  interés.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*