Sin salir de Madrid y fieles a los Reyes Mayos, así son estas navidades para los madrileños

Según una encuesta de Sigma Dos para Telemadrid

Puerta del Sol en Navidad

El programa Juntos, de Telemadrid, que de lunes a viernes (de 21:30 a 22:30) presentan José Luis Vidal y María Gracia, ha encargado una encuesta a Sigma Dos para saber cómo afrontan los madrileños estas Navidades. Respeto generalizado a las restricciones, algo menos de ilusión y prudencia a la hora de moverse y reunirse, así podrían resumirse los resultados.

En cuanto a la movilidad, los propios madrileños la reducirán al máximo: Un 86,7% no tiene previsto salir de la Comunidad de Madrid durante estas fiestas, mientras que solo un 4,6% lo hará dentro de la comunidad autónoma y un 8,7% se desplazará a otra comunidad. Así, el 59,1% lo hará en su propia casa, con familiares y allegados y solo un 1,9% optará por un restaurante.

En relación a las costumbres navideñas, en la mitad de las casas se intercambian regalos (46%) durante Nochebuena o Navidad, pero en la otra mitad no (54%). Y es que los madrileños siguen fieles, mayoritariamente, a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente: Casi el 80% de los madrileños elige este día para dar y recibir regalos.

Además, la pandemia no ha cambiado rituales como poner el árbol de Navidad, un Belén o un adorno en la puerta del hogar: más de un 60% se decantan por montarlos. Eso sí, solo una minoría (31,3%) pone luces en sus ventanas o terrazas. La mitad ha salido a dar una vuelta con la finalidad exclusiva de ver las luces de Navidad instaladas en las calles y una cuarta parte indica que ha salido o saldrá a ver los belenes urbanos.

Aunque es cierto que el 47,2% ha asegurado que le hace menos ilusión, el 38,6% ha afirmado que mantiene la misma de siempre y el 14,2% la vive con más ganas que en otros años.

Tal y como muestra el resultado de la encuesta, esta celebración es ‘muy’ o ‘bastante’ importante para casi 8 de cada 10 personas y más de la mitad (58,3%) no quiere pasar solo estas fiestas tan señaladas con la situación actual.

La encuesta ha sido realizada en durante la segunda y tercera semana de diciembre mediante la metodología de panel online.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*