UGAMA pide al gobierno regional la reapertura urgente del matadero publico de Buitrago del Lozoya

Los gestores llegaron a pagar 48.000 euros anuales a las arcas del Ayuntamiento, como canon de explotación y no se reinvirtió ni un solo euro, ni por parte del consistorio ni a través del uso de fondos del PDR

Ganadería de montaña

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, denuncia que el ejecutivo madrileño no está cumpliendo las promesas realizadas al sector ganadero de la región y el matadero de Buitrago del Lozoya sigue sin abrir después de tres años.

UGAMA pone en evidencia a la Comunidad de Madrid que, tras haberlo considerado infraestructura imprescindible para el desarrollo rural tanto de la comarca como de la misma Comunidad, reflejado, además en el Plan Terra como acción para apoyar y consolidar las estructuras frágiles para mejorar la competitividad del sector, no ha movido un solo ladrillo.

La organización critica el poco interés demostrado por la Consejería, a lo que se le suman que el único matadero público que existe, el de Colmenar Viejo, ha decidido unilateralmente el cierre al sector porcino, sin informar de manera formal a los ganaderos, condenados a entrar en las duras condiciones exigentes del sector privado o teniendo que trasladar los animales vivos a otras comunidades para luego regresar con las canales.

Asimismo, la organización critica que este problema seguirá manteniéndose porque, incomprensiblemente, si se produce la reapertura del de Buitrago, tiene previsto solo tratar vacuno, dejando fuera ovino y caprino, algo que también reclama el sector.

El matadero de Buitrago se abrió aproximadamente en el año 1988 para dar un servicio esencial, ya que se cerraron todos los pequeños mataderos municipales. A pesar de que su construcción fuera con fondos autonómicos, se le concedió la titularidad al Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya como propietario del terreno, pasando por diversos gestores para su explotación.

Su actividad fue tal que llegó a alcanzar un volumen de trabajo anual de casi 5.000 reses de vacuno y 80.000 de ovino y caprino, y cuyos gestores llegaron a pagar 48.000 euros anuales a las arcas del ayuntamiento, como canon de explotación, sin que el Ayuntamiento reinvirtiera ni un solo euro en acometer algún tipo de mejora.

En este sentido, tampoco el gobierno regional lo hizo, aun pudiendo a haber invertido fondos europeos de desarrollo rural tanto del programa actual 2014-2020, del cual solo se llevan ejecutados el 48% es decir, menos de la mitad, al igual que en el anterior PDR 2007-2014  donde se perdieron más de veinte millones de euros procedentes de Europa que no llegaron a la región  por incapacidad para gestionarlos.

UGAMA, en su día, fue crítica con el cierre sin previo aviso cuando, las mejoras detectadas por Sanidad, se podían haber llevado a cabo con el matadero en funcionamiento o con un breve cierre temporal, tal y como se comentó en la reunión que se celebró en su día con MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS DEL VALLE NORTE DEL LOZOYA  en el colegio Gredos San Diego con el entonces viceconsejero de Medio Ambiente, Pablo Altozano.

“En esa reunión se afirmó que la reapertura estaba garantizada”, explica Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA. “Sin embargo, ya han pasado tres años, se han tropezado con su propia burocracia y a los ganaderos se nos ha acabado la paciencia”, añade.

Desde UGAMA se pide una reunión urgente con la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, el alcalde de Buitrago de Lozoya, Tomás Fernández, quien ya ha aceptado la invitación, con el fin alcanzar un acuerdo que desbloquee la situación.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*