Unidas por Las Rozas reclama más control en las concesiones de servicios municipales a empresas privadas

En el último pleno de 2020, Patricia García, subrayó las diversas irregularidades observadas en la auditoría de la concesión del Tanatorio Municipal, y demandó auditorías sobre la RFEF porque incumple las condiciones por la cesión gratuita de terrenos públicos

Patricia García

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha reclamado en el último pleno del año 2020, un mayor control por parte del gobierno local sobre las concesiones a empresas privadas de servicios o bienes municipales dado el “descontrol existente”.

El pleno extraordinario convocado para hoy debatía el Plan de Acción 2020-2021, los informes de control financiero y auditorías sobre concesiones como el servicio del Tanatorio Municipal y las listas cobratorias del IBI. Destacó la importancia de la labor de la Intervención General mediante la realización de auditorías y controles financieros que permiten testear la gestión del ayuntamiento y poner de manifiesto las debilidades en aras a su mejora. En este sentido, Patricia García, instó al gobierno municipal a tomar buena nota de las deficiencias apuntadas y adoptar medidas para mejorar la gestión.

Irregularidades en la concesión del Tanatorio Municipal

Respecto a las auditorías sobre la concesión del servicio de Tanatorio Municipal, otorgada en 2009 para un periodo de 20 años, llamó la atención sobre la multitud de irregularidades que se desprenden relacionadas con el incumplimiento del contrato y los pliegos de condiciones. Así, señaló que el canon que paga la concesionaria al ayuntamiento no se ha revisado desde el inicio del contrato, lo que supone una merma en ingresos a las arcas municipales. Unido a que ha aumentado las tarifas de los servicios sin la autorización municipal.

Debería auditarse la concesión a la RFEF porque incumple

La portavoz de Unidas apuntó a la raíz del problema: el descontrol que existe en este ayuntamiento con las concesiones de servicios municipales a empresas privadas y enumeró lo sucedido con la Hípica, con la cafetería del Auditorio, o lo que venimos denunciando desde hace tiempo respecto a los constantes incumplimiento de la RFEF, “beneficiaria de una concesión de terrenos municipales que es un “chollo” para la Federación que lleva desde 2015 sin rendir cuentas e incumpliendo constantemente las condiciones”. Demandó que se incluya en las auditorías.

La remunicipalización es la alternativa al descontrol de privatizaciones

La falta de control se extiende asimismo a las concesiones de servicios municipales. En este sentido, aprovechó para insistir en la necesidad de remunicipalizar los servicios y criticó el modelo de privatizaciones del PP. “Nuestra opción es la gestión pública directa pero a ustedes les gusta dárselos a terceros para que hagan negocio, y ni siquiera controlan que cumplan”. En  relación al IBI, puso el foco en el conjunto de inmuebles que tiene la Iglesia: “dejamos de cobrar anualmente unos 82.000 euros en bonificaciones del impuesto por 20 inmuebles. “Sería conveniente que se analizasen los márgenes legales para limitar las exenciones porque sólo 7 de dichas propiedades tienen un uso religioso, el resto son chalets, pisos, almacenes, oficinas o locales comerciales. Consideramos que la Iglesia debe pagar el IBI como lo hacen los vecinos y vecinas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*