80/20 presenta su segundo single MEMENTO MORI

80/20 es un dúo formado por Jairo Ubiaño (batería) y Victor Elias (piano) que interpretan jazz/rock progresivo instrumental de una forma muy personal y nunca vista en el panorama nacional

Victor Elias y Jairo Ubiaño

1Memento Mori, expresión latina que significa ‘recuerda que morirás’ y que designa un elemento o representación artístico que sirve para recordar la inexorabilidad de la muerte. Una manera de empezar este 2021 y encarar el futuro de manera positiva y proactiva, sintiéndose así preparados ante cualquier reto que el futuro pudiese traer. Victor Elias y Jairo Ubiaño se juntan para este nuevo proyecto musical de 80/20 que nos presentan en estos tiempos de incertidumbre, pero llenos de esperanza.

Armónicamente se busca un recorrido en melancólico con novenas desde el primer momento. Un puente totalmente alegre y mayor con acordes Maj 7 con modulación en el estribillo al puro estilo cuento. Contemplado como un primer grado negativo dentro de la armonía negativa o un 6b en modulación cuarta menor.

En la parte rítmica, se muestra un claro contraste entre el aire y sencillez durante el comienzo del tema, en comparación con la complejidad posterior encontrada en el estribillo.

En este ambiente más cargado, sin perder nunca la subdivisión ternaria, se exploran métricas y texturas muy inspiradas en terrenos propios de bandas como The Mars Volta o Animals As Leaders.

Memento MORI representa la capacidad de entender que aunque se libren muchas batallas siempre habrá que ganar una más. Desde la historia del baile hemos intentado representar todos los miedos a los que te enfrentas. De esta forma la protagonista se enfrenta a una entrevista de trabajo y poco a poco van elevándose sus propios miedos hasta llegar a un climax de dicotómica (en los tonos rojos) del que consigue salir con el miedo y terminar bailando con el en blancos, encontrándose en lo más profundo.


Vídeoclip por AlonWalrus. Coreógrafo/Bailarín: Miguel Mateos – Bailarina: Chanel Terrero

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*