La Comunidad de Madrid ya conecta por transporte público al 96% de la población mediante la red de autobuses del Consorcio

Más del 92% de las carreteras de ámbito regional están transitables y no hay ningún municipio aislado

Autobús Interurbano

La Comunidad de Madrid ya conecta por transporte público el 96% de la población mediante la red de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio de Transportes de Madrid. Así lo ha detallado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, que ha realizado balance de la situación de la movilidad en la región tras el temporal, en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

“Todos los trabajadores de Carreteras y del transporte público están trabajando a pleno rendimiento para ir paliando las consecuencias de esta tormenta de nieve. El plan de vialidad invernal funciona y hoy hemos dado un salto muy importante en materia de transporte público restableciendo el servicio en la gran mayoría de los municipios de la región”, ha remarcado Garrido.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha reactivado el servicio en 197 líneas de autobuses. De ellas, 177 corresponden a líneas de autobuses interurbanos y 20 a líneas urbanas en municipios. Todas ellas prestan servicio, en algunos casos con desvíos, recorridos parciales o sin paradas intermedias, para facilitar la movilidad en transporte público a 119 municipios de la región que aglutinan aproximadamente el 96% de la población de la Comunidad.

En concreto, en el corredor de la carretera de Burgos (A-1), se han activado 14 líneas de autobuses interurbanos y 2 urbanas de San Sebastián de los Reyes. En el caso de los que circulan por la A-2, ya prestan servicio 35 líneas de interurbanos y 6 urbanas de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. Por la carretera de Valencia (A-3), están en funcionamiento 22 líneas interurbanas, y dos urbanas en Arganda del Rey.

En el corredor de la A-4, prestan servicio 32 líneas entre municipios y 6 urbanas de Leganés, San Martín de la Vega, Aranjuez, Getafe y Valdemoro. Un total de 29 líneas de autobuses interurbanos están activas en el corredor de la A-5, y, en el de la A-6, lo hacen 60 entre municipios y 6 urbanas de Collado Villalba, Torrelodones y El Escorial. Por último, se han puesto en marcha 5 líneas para conectar con los municipios junto a la carretera de Colmenar Viejo (M-607).

Por su parte, EMT de Madrid ciudad ha activado 34 líneas de autobús, entre las que se encuentra el servicio especial entre Feria de Madrid y el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Estas líneas garantizan el acceso a los hospitales, recorren los ejes principales de la ciudad y facilitan la conexión en transporte público por Mercamadrid.

MÁS DE 124 HORAS CONTINUADAS

Metro de Madrid ha seguido operando una jornada más durante toda la noche, de manera que a las 6 de la mañana de la pasada madrugada, el suburbano madrileño ha superado las 124 horas de funcionamiento ininterrumpido, algo que nunca había sucedido en sus 101 años de historia. La noche de hoy miércoles seguirá funcionando el servicio de nuevo de manera ininterrumpida.

Asimismo, y en colaboración con Ayuntamiento de Madrid, Metro ha vuelto a facilitar espacio a Samur Social para que esta noche haya podido atender y dar refugio en cuatro estaciones a personas sin hogar que lo necesitaran. Se trata de las estaciones de Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte. En total se ha acogido a 47 personas, y del inicio del temporal han pasado a cubierto las noches en las instalaciones de Metro 120 personas.

Asimismo, se ha restablecido el servicio en Metro Ligero en todo el recorrido de la línea ML1. Igualmente, se ha ampliado el servicio en la ML2, entre Colonia Jardín y Bélgica; y en la ML3, entre Colonia Jardín y Boadilla Centro. Lo mismo ha sucedido en el Tranvía de Parla entre Plaza de Toros y Bulevar Sur, por vía 1; y entre Polígono Industrial y Bulevar Sur, por vía 2.

ACTUACIONES DEL PLAN DE VIALIDAD INVERNAL

El dispositivo del Plan de Vialidad Invernal ya ha despejado de nieve más del 92% de los más de 2.500 kilómetros de carreteras de ámbito regional. En este momento no hay ningún municipio aislado por carretera y sólo permanece cortado un tramo de dos kilómetros en la carretera M-506 de la red principal. Del resto de vías de la red secundaria y local sólo están cortados 20 tramos, y es necesario el uso de cadenas en 41 tramos. Nueve puertos se encuentran abiertos al tráfico, en los que hay que circular con precaución, y tan sólo permanece cerrado el puerto de Navafría.

A través de la web https://www.comunidad.madrid/servicios/transporte/vialidadinvernal-estado-carreteras se puede consultar toda la información sobre el estado de las carreteras de la Comunidad de Madrid.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*