‘Luces al anochecer’ de Enrique Palomo Atance, el imperio de nuestro tiempo

Por Eva Fraile

Luces al anochecer, la primera obra de ficción de Enrique Palomo Atance, es una colección de nueve relatos que acontecen en La Gran Ciudad, un lugar que representa nuestro mundo actual, y que a pesar de su esplendor y su poderío ya ha comenzado su declive.

Enrique Palomo Atance es Doctor en Medicina y especialista en Pediatría. Trabaja en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y es también profesor asociado de Pediatría en la Facultad de Medicina de Ciudad Real (de la Universidad de Castilla-La Mancha). Tras haber sido autor o coautor de más de 40 publicaciones científicas entre artículos y capítulos de libros, publica ahora su primera obra de ficción Luces al anochecer con Letrame.

Es, además, un libro solidario que dona parte de sus ganancias a la Fundación Menudos Corazones. Menudos Corazones es una organización que se encarga de ayudar y acompañar a las personas con cardiopatías congénitas y a sus familias desde el momento en que reciben el diagnóstico hasta sus hospitalizaciones y día a día.

En cada una de las historias del libro, se plantean preguntas que todos nos hacemos a lo largo de nuestra vida. Luces al anochecer está compuesto por relatos independientes, que, sin embargo, están todos ellos protagonizadas por antihéroes, personajes que se dirigen hacia un mundo muy distinto del que conocieron.

De alguna manera, Enrique quiere crear una gran metáfora, encarnada por La Gran Ciudad, de nuestro mundo. A lo largo de los textos, veremos distintos guiños y momentos en los cuales nos hallaremos reflexionando acerca de si está hablando de nuestra realidad o de una realidad ficticia.

La Gran Ciudad es el imperio de nuestro tiempo. Desde la autocomplacencia de su grandeza impone sus normas al resto del mundo Con arrogancia, pues como reza en su bandera «nada tiene lugar fuera de mis límites». pero en ella no todo son acontecimientos históricos ni triunfos; tampoco todo es grandeza. En su imperceptible decadencia se suceden cada instante multitud de hechos que no son noticia, que nadie ha conocido hasta ahora y que hacen que la gran ciudad ya no sea la misma. Son luces diminutas en medio de un resplandor que creyó ser eterno y ya ha comenzado su ocaso. Un lugar que se dirige irremediablemente hacia otro tiempo.

Luces al anochecer se puede adquirir en la página web de Letrame, bajo demanda en plataformas como La Casa del Libro, Carrefour, Amazon… Y en librerías a través de la distribuidora AZETA.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*