¿Mejorar las ventas en tiempos de pandemia? Sí es posible

Imagen: Firmbee

Por David Somoza Mosquera

La rentabilidad es una de las metas de cualquier empresa, sea un gran consorcio o un emprendimiento pequeño. Es decir, el tamaño del negocio no importa cuando se trata de lograr el mayor rendimiento, lo cual es siempre una prioridad para las compañías.

Para alcanzar ese objetivo, las ventas son una pieza clave. De esos números depende, en gran medida, el funcionamiento de la empresa. Aún en tiempos complicados, como a los que todavía nos enfrentamos a causa del coronavirus, mejorar las ventas es importante para lograr las metas trazadas y mantener las operaciones.

Pero hay que tener claro que vender es una de las actividades más desafiantes en el ámbito empresarial. No solo para quienes les toca producir un bien o servicio, sino para los que deben ocuparse, precisamente, de las ventas. La verdad es que no todo el mundo es bueno para vender, así tenga el mejor producto en sus manos.

Ciertamente, el entrenamiento es crucial para el personal responsable de esa área, pero el impacto que ha tenido la pandemia en los negocios plantea un mayor desafío para las compañías: mejorar las ventas no solo individualmente, sino en su conjunto. Esto contribuirá a que puedan seguir produciendo, además de mantener sus puertas abiertas.

Una buena manera para enfrentar este proceso es haciendo una revisión de lo que se produce. Si durante el año pasado no hubo oportunidad de hacer reajustes de los productos, es el momento de hacerlo bien sea mejorándolos, relanzándolos o sacándolos del mercado si no lograron mantener el interés de los consumidores durante ese periodo.

La pandemia dejó en evidencia que no es bueno improvisar, pues se pueden perder oportunidades importantes. Así que ahora más que nunca hay que repensar qué se va a hacer. Hay que planificar con tiempo los pasos que se darán y cómo se hará para enfrentar los nuevos retos, así como proponerse metas, rediseñar estrategias y crear nuevos mercados de ser posible.

El marketing electrónico demostró que es un buen aliado. Entonces sería bueno potenciarlo a la hora de querer incrementar las ventas. Para ello, el emprendedor o la gran empresa deben tener una plataforma tecnológica lo más sólida y estable posible. Hay que ofrecerles a los clientes variedad, pero sobre todo confianza.

La crisis sanitaria ha hecho que algunas compañías perezcan en el camino, mientas otras repunten, como las de delivery, que siguen teniendo mucho potencial de crecimiento durante el confinamiento. Ahora, si las empresas que sigue en pie desean salir airosas de este vendaval que es la pandemia, el servicio que también presten a los clientes debe ser óptimo.

Atender al público nunca ha sido sencillo. Requiere compromiso de parte del vendedor, porque influye directamente en la venta de los productos. Una mala reputación en este sentido tendrá rápidamente una fuerte repercusión.

En la era de las redes sociales es prácticamente imposible mantenerse al margen. Todo lo que se haga de una u otra manera será reflejado en esas plataformas por el consumidor. Por eso es fundamental mantener una comunicación con el cliente y recordarle cada tanto los productos que se tienen, cómo puede acceder a ellos con facilidad, de qué manera puede tenerlos en su casa sin que represente un gasto importante.

En fin, a los consumidores hay que facilitarles todas las alternativas para que se sientan a gusto con lo que compran y así mejorar las ventas para quienes producen y compiten en los mercados con sus bienes y servicios.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*