Mujeres Avenir cerró 2020 como la Asociación Feminista sin ánimo de lucro más activa y con más apoyo institucional

Sus actividades, que reúnen como ponentes a mujeres del más alto nivel profesional, están promovidas por diversas instituciones públicas e importantes empresas españolas y francesas

A pesar de los desafíos que se han generado durante el año 2020 en áreas como el de la defensa de los derechos de la mujer y la lucha por la igualdad con ocasión de la pandemia, la asociación hispano-francesa Mujeres Avenir ha conseguido reforzar su posicionamiento llegando a ser reconocida como la Asociación Feminista sin ánimo de lucro más activa y con más apoyo institucional, político, económico y social del país. Esta asociación de amistad cada vez cuenta con más importantes empresas, instituciones y mujeres de alto nivel que ayudan y colaboran en iniciativas como sus actividades y eventos. Este año la asociación ha reunido en sus ponencias a importantes personalidades del mundo social, institucional y empresarial, como la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores Cristina Gallach,  la Cónsul General de Francia Marie-Christine Lang, la Magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo María Lourdes Arastey, la Presidenta de BNP Paribas en España Cecilia Boned, la Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas María Blasco, la Presidenta de la empresa IBM en España, Portugal y Grecia Marta Martínez, la Magistrada de la Unidad contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial Carmen Delgado, la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa Ana de la Cueva, la Magistrada de enlace de Francia en España Mariel Garrigos o la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Celsa Nuño García, por nombrar solo algunas de ellas.

Estas actividades abordaron temas muy ligados a la actualidad y de gran interés para la mujer en un año en el que, como se analizó en su último acto (“Perspectiva y respuesta política y judicial a la violencia contra la mujer en el 2020″),  las mujeres han sufrido un aumento de violencia de género y de la desigualdad laboral durante la pandemia del coronavirus. Estos temas fueron abordados con esa sensibilidad que caracteriza a la asociación, por los puentes que crea con la francofonía e iberofonía.

En 2020, Mujeres Avenir presentó su Decálogo, en el que abordó puntos de vista tan importantes como el apoyo que la asociación recibe de empresas mayoritariamente hispanas y francesas, la importancia de su enfoque multicultural a la hora de cumplir sus objetivos, su independencia política como asociación y –a pesar de ello– un gran apoyo institucional por parte de todos los partidos, su proximidad al cuerpo diplomático, el fomento que la asociación hace de las redes de mujeres en las empresas, la igualdad profesional como reto y, sobre todo, el campo de acción legítimo de la asociación: el feminismo empresarial. El decálogo completo puede consultarse aquí.

Los actos celebrados durante 2020 analizaron los problemas más importantes de la sociedad, con una gran cercanía a la actualidad, incluso antes de que se percibieran sus efectos en la misma. Ejemplo de ello fue la jornada “El trabajo a distancia, la suspensión de los contratos de trabajo y la igualdad retributiva en Francia y en España” sobre el teletrabajo, celebrada escasos días después de que el Gobierno presentara la normativa general sobre esta modalidad de trabajo a distancia que ha masificado la pandemia; la visión francesa la aportó la Consejera de Asuntos Sociales de la Embajada de Francia Mireille Jarry.

Otros actos importantes celebrados durante el año fueron: “La justicia y las mujeres: juzgar con perspectiva de género” (16 de enero), “Economía circular: un enfoque innovador y sostenible del crecimiento” (18 de febrero) o la “IIIª Conferencia Internacional de Mujeres y Diplomacia en Madrid”, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer (marzo), en la cual se otorgó el Premio Anual Mujeres Avenir a Irié Lou Colette y Rabiatou Arzika por su labor en la promoción de la capacitación y autonomía de las mujeres en las empresas en África.

Seguir trabajando por la igualdad ante la pandemia

En marzo, con la llegada del coronavirus, la asociación no solo no se detuvo, sino que trabajó con más fuerza para analizar, tratar y aportar soluciones a los grandes problemas (para la sociedad y, concretamente, para las mujeres) que nos iba dejando la inusual y trágica situación pandémica. Mujeres Avenir creó una plataforma de apoyo y una célula de crisis durante el confinamiento, como espacios de intercambio intergeneracional, de reflexión y orientación profesional en contextos de crisis. Durante estas duras semanas, aumentó el número de socias y socios de la asociación, tal y como Mujeres Avenir agradeció desde sus plataformas sociales.

Las actividades de Mujeres Avenir se reinventaron ante la nueva situación, dando lugar a eventos como “Las empresas frente a la crisis” (28 de mayo), en la que varias directivas de diferentes sectores realizaron su diagnóstico y propusieron medidas frente a la recesión que dejará el Covid19; “El doble confinamiento: la diversidad LGTBI en las empresas” (25 de junio) o los actos, ya nombrados, sobre el teletrabajo y el aumento de la violencia de género durante la pandemia.

Algunas de las nuevas mujeres de alto nivel profesional o institucional que también se han relacionado directamente con Mujeres Avenir durante este año, apoyando o participando así en la búsqueda por conseguir implementar medidas efectivas para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, fueron diversas embajadoras de destacados países acreditadas en España, como por ejemplo, Costa Rica, Luxemburgo, Moldavia, Marruecos o Suecia, entre otras muchas.

Todos los eventos se celebraron, combinando la asistencia presencial con los límites de asistencia fijados por la autoridades sanitarias, y la emisión por streaming en abierto, adaptándose así a la nueva situación.

Cada vez más empresas e instituciones apoyan la lucha de Mujeres Avenir

La Asociación, presidida por María Luisa de Contes (que también es Vicepresidenta del Club Financiero Génova, y Vicepresidenta de las Alianzas Francesas en España) cuenta con cada vez más empresas benefactoras que han seguido dando su apoyo en estos eventos e iniciativas de tanta importancia y calado para la sociedad. Algunas de ellas son Grupo PSA, Renault, Accor, Sodexo, Mazars, LVHM, Corte Inglés, Pérez-Llorca, Marqués de Cáceres, Orange, BNP Paribas, IBM España, Banco Santander, Marqués de Riscal, Credit Agricole o Dassault System, entre otras.

Las jóvenes, un espacio especial y cada vez más importantes en Mujeres Avenir

La Comisión Joven de Mujeres Avenir, llamada Mujeres Avenir por la Conexión, que fue presentada en el año 2019, ha seguido realizando importantes actividades para fomentar el talento de las más jóvenes y apostar por el futuro laboral, como por ejemplo el acto para hablar de soluciones ante la alta tasa de desempleo en los jóvenes, acto que se realizó en colaboración con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). En esa misma línea de actuación, recientemente Mujeres Avenir ha firmado un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) para trabajar conjuntamente para fomentar las vocaciones tecnológicas y la difusión de la ingeniería entre las jóvenes como motor del crecimiento de la sociedad moderna.

Actividades del Consejo Asesor de la Asociación

Además de todo esto, el Consejo Asesor de la Asociación siguió celebrando reuniones para tomar importantes decisiones de cara al año que ahora cerramos y al primer semestre de 2021. Tuvo lugar asimismo la Asamblea General Ordinaria, clausurada por Marie-Christine Lang, nueva Cónsul General de Francia en Madrid.

Merece destacarse que, a principios de este año, Mujeres Avenir ha iniciado los trámites para solicitar su Declaración de Utilidad Pública como Asociación.

Y finalmente, como se apuntó anteriormente, Mujeres Avenir, aumentó su impacto en prensa y en redes sociales, demostrando, con ese dato que, que año tras año, gana en influencia, en apoyo y en posicionamiento, dando así más fuerza a su labor.


Acerca de la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR:

Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en España, el Consulado General de Francia en Madrid y los Ministerios de Igualdad y Asuntos Exteriores de España. Pretende fomentar la creación de una red de relaciones que contribuya a generar valor en la sociedad y a afianzar los lazos entre España y Francia, así como a ganar visibilidad para una lucha más efectiva contra la desigualdad.

La Asociación está presidida por María Luisa de Contes y cuenta con dos vicepresidentas: Carina Cabezas -Presidenta de Sodexo Iberia- y Estefanía Narrillos -Directora Financiera de PSA Ibérica y Argelia del Grupo PSA-.

Además de ellas, forman parte de su Junta Directiva un formidable número de mujeres que han sido o son directivas de empresas cuyas marcas son de reconocido prestigio, como Marta Blázquez, Vicepresidenta de Faconauto, Anne Laure Viard, socia de Mazars, Rebeca Ávila, Directora RSC de Accor en Europa o Beatriz Medina, Responsable de Relaciones Laborales en Grupo LVMH, entre otras muchas.

Su Consejo Asesor también está compuesto por personalidades importantes en el mundo público y empresarial, como lo es la Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas -CNIO- Doña María Blasco Marhuenda, la ex ministra y actualmente Presidenta del Patronato del Museo Reina Sofia Doña Ángeles González-Sinde, la Secretaria General de la Fundación del Museo del Prado Nuria de Miguel, el presidente de la Fundación Sagardoy Juan Antonio Sagardoy, el presidente de la CEOE Antonio Garamendi, o el Presidente del Club Financiero de Madrid Arturo de las Heras,  etc.

Todas estas personas trabajan de forma totalmente voluntaria -y cada una desde su ámbito- en pro de la igualdad, y con el objetivo de lograr hacer efectiva una sociedad mejor.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*