Tres iconos del balonmano español serán homenajeados este sábado en el WiZink Center

Juan de Dios Román, Claudio Gómez y Ernesto Enríquez, tres figuras fundamentales en la historia de este deporte, serán homenajeados a título póstumo mañana en el WiZink Center, con motivo del partido entre los Hispanos y Croacia

Juan de Dios Román (dcha.) / Foto: RFEBM - J.L. Recio

El encuentro que protagonizarán los Hispanos y la selección de Croacia mañana a partir de las 18:00 h. (Teledeporte) en el WiZink Center de Madrid servirá para realizar un emotivo homenaje a tres figuras fundamentales en la historia del balonmano español que por desgracia nos han dejado en este pasado y aciago 2020: Juan de Dios Román, Claudio Gómez y Ernesto Enríquez.

El mejor balonmano del mundo regresa al recinto madrileño 11 años después, ya que la última vez que la selección española visitó el por aquel entonces conocido como Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid fue en 2009 en un partido amistoso ante Francia. Antes de este precedente, España se midió en 2005 en un amistoso frente a un combinado mundial en un partido solidario para los damnificados del tsunami asiático. En este evento, se logró un récord de asistencia con 11.850 espectadores.

Con estos datos queda patente la importancia del regreso de los Hispanos a Madrid, y por tanto la idoneidad de este partido para rendir homenaje a estos tres iconos de nuestro deporte. Serán los familiares, las personas más allegadas a Juan de Dios Román, Claudio Gómez y Ernesto Enríquez, quienes asistan en este emotivo momento que tendrá lugar en el WiZink Center: Elvira González, Elvira Román y Marcos Román, esposa e hijos de Juan de Dios Román; Marina Llorente e Iván Enríquez, esposa e hijo de Ernesto Enríquez; y Mercedes Pérez y Claudio Gómez, esposa e hijo de Claudio Gómez.

José María Fernández, vicepresidente primero adjunto a la Presidencia de la RFEBM, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, les entregarán un ramo de flores a cada una de las familias, y posteriormente se procederá a realizar un solemne minuto de silencio.

Juan de Dios Román cuidó y mimó en cuerpo y alma al balonmano durante medio siglo, siendo parte fundamental del desarrollo y posterior éxito de nuestro deporte en España. Licenciado en Magisterio, Educación Física y Filosofía y Letras, inició su carrera como entrenador a mediados de la década de los 60 y tuvo una trayectoria extensa a la par que extraordinaria en los banquillos con Atlético de Madrid, Balonmano Ciudad Real y la selección española. Tras cuatro décadas en los banquillos, fue elegido en diciembre de 2008 presidente de la RFEBM, organizando bajo su cargo el Campeonato del Mundo de España 2013, donde los Hispanos levantaron su segundo título mundial.

Claudio Gómez, ex guardameta que tuvo una amplia y exitosa carrera deportiva con el Atlético de Madrid, y que llegó a ser internacional con la selección española en categorías de base y en la absoluta, fue gerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano durante más de dos décadas. Durante este tiempo, Claudio se convertía en el catalizador del cambio de la AJBM, impulsando el deporte base a través de los campamentos de verano que anualmente dirigía, y asumiendo un papel protagonista en la lucha por los derechos de los jugadores de balonmano.

1
Claudio Gómez (centro) / Foto: RFEB – J.L. Recio

Ernesto Enríquez, por último, fue otra de las figuras polivalentes del balonmano español durante décadas, asumiendo varios cargos en la órbita de la Real Federación Española de Balonmano, y que le llevaron a ser una persona de suma importancia en el desarrollo de nuestro deporte: director de la Escuela Nacional de Entrenadores, presidente del Comité Técnico de Árbitros, así como seleccionador de diferentes Equipos Nacionales masculinos y femeninos.

1
Ernesto Enríquez (centro) / Foto: RFEB – J.L. Recio

Reedición de la final del Campeonato de Europa

1Los Hispanos regresan por fin a casa, y lo harán para disputar uno de los partidos más atractivos en el mundo balonmano en la actualidad. No en vano, protagonizarán junto a Croacia la reedición de la gran final del Campeonato de Europa 2020, en la que España sumó su segundo título continental consecutivo. El escenario, acorde a la grandeza del evento: el WiZink Center de Madrid, que además contará con público en sus gradas -la primera vez post-pandemia con la selección-. La cita, correspondiente a la Jornada 3 de la EHF EURO Cup 2022, será mañana a partir de las 18:00 h., se podrá seguir también en directo a través de Teledeporte.

Será la segunda ocasión en tan solo cuatro días en la que españoles y croatas se vean las caras, una situación similar a la que ocurrió hace un año en el Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia. En el encuentro disputado el día 5 en Poreč, los Hispanos cayeron por 31:28 ante los pupilos de Lino Červar. Con este resultado, España cierra la clasificación de la EHF EURO Cup 2022 sin haber sumado puntos.

A su vuelta de tierras croatas en vuelo chárter fletado por la Real Federación Española de Balonmano, el conjunto de Jordi Ribera ha continuado trabajando en Guadalajara con el objetivo de preparar este segundo compromiso ante los ‘arlequinados’ en la capital. Será, además, la última prueba para los Hispanos antes de poner rumbo el próximo día 13 hacia El Cairo para afrontar su participación en el Campeonato del Mundo de Egipto 2021.

El seleccionador nacional podrá contar con todos sus efectivos de cara a esta cita ante una Croacia que, si bien llega con bajas sensibles como las de Luka Stepančić o Igor Karačić, ya demostró el pasado martes que su competitividad no disminuyó un ápice. Muchas caras conocidas entre dos conjuntos que se conocen a la perfección, tanto por los precedentes más cercanos como por el histórico general de enfrentamientos: 33 partidos en tan solo 25 años.

Aitor Ariño, extremo izquierdo de los Hispanos, ha reconocido esta tarde que «ya pudimos ver en Poreč la dureza del rival, y mañana no será menos; eso sí, nos conocemos muy bien y les hemos analizado a conciencia». Sobre las sensaciones de los Hispanos durante estos días, Ariño ha destacado que «queremos terminar bien la preparación para el Mundial y tendremos la inmensa suerte de contar con público en Madrid, así que queremos disfrutar en la pista, mostrar nuestro mejor balonmano y seguir preparando nuestro debut del día 15 ante Brasil».

En las horas posteriores a la finalización del partido ante Croacia, Jordi Ribera ofrecerá la lista definitiva de jugadores que viajarán a Egipto y que se concentrarán a partir del día 10 en Madrid.

EL WIZINK CENTER SE PREPARA PARA OFRECER UN ENTORNO SEGURO A SUS ESPECTADORES

El mejor balonmano regresa mañana a la capital de España, a un WiZink Center que se prepara para acoger el choque entre los Hispanos y Croacia en la tercera jornada de la EHF EURO Cup 2022, y que ha remitido a todos los asistentes unas medidas preventivas para que el evento se desarrolle con la máxima seguridad sanitaria posible.

El WiZink Center anima a todos los espectadores a adelantar todo lo posible su llegada al recinto para facilitar el protocolo de seguridad, y por ello va a abrir sus puertas a las 17:00 h., una hora antes del inicio del partido.

Es importante, además, comprobar en la localidad la puerta de entrada a la que debe dirigirse, considerando que está previsto habilitar 32 en total para facilitar el acceso de forma escalonada:

  • Grada Felipe II y PMR: Puertas 1 a 9
  • Grada Goya: Puertas 19 a 26
  • Grada Fuente del Berro: Puertas 38 a 49
  • Grada Jorge Juan: Puertas 58 a 63

El WiZink Center va a disponer de personal de seguridad para llevar a cabo un control de temperatura y facilitar gel hidroalcohólico a todos los espectadores en el momento de su acceso al recinto, además de contar con alfombras para desinfectar la suela de los zapatos. Adicionalmente, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, incluso en las mismas localidades, con independencia de que se mantenga la distancia física interpersonal de seguridad.

Precisamente, el protocolo de seguridad sanitaria del WiZink Center ha duplicado la distancia entre grupos en la grada, dejando libres dos butacas a izquierda y derecha, y una por delante y por detrás. Además, ha reforzado el sistema de ventilación para garantizar la renovación total del aire en el interior del recinto cada 12 minutos aproximadamente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*