Cinco máquinas indispensables para cafeterías

¿Qué necesitamos para abrir una cafetería? Cuando uno piensa en los elementos que siempre encontraría en estos lugares, pensamos en las sillas y las mesas, la barra y, obviamente, los camareros y los clientes. Pero si nos fijamos detalladamente, concluiremos que una cafetería requiere de varias máquinas imprescindibles para poder funcionar: una cafetera, un exprimidor de naranjas, lavavajillas, frigorífico… Sin la maquinaria adecuada, una cafetería simplemente no podría servir los desayunos y meriendas a sus clientes.

En este post hemos seleccionado cinco máquinas muy útiles en cualquier cafetería. No todas son igual de indispensables. Si hablamos de cafeterías, obviamente no puede faltar una máquina de café, pero no todas necesitarán una amasadora: dependerá de la orientación que pretenda dar al negocio.

Eso sí, si queremos garantizar que la clientela queda satisfecha, debemos procurar que los equipos y electrodomésticos de la cafetería sean de la máxima calidad: solo así nos garantizaremos que el resultado es óptimo y que hacemos todo lo posible por satisfacer al cliente. Si optamos por productos de baja calidad, el resultado final se verá perjudicado y el cliente lo notará. Empezamos:

Amasadora, o cómo deleitar a tus clientes con el pan recién hecho

Esta máquina no está en todas las cafeterías, pero no hay duda de que quien dispone de una amasadora estará dando a su local un sello distintivo muy atractivo para la clientela. Una amasadora permite amasar grandes cantidades de masa de pan ahorrando el tiempo y el esfuerzo de hacerlo a mano. Se trata de un gran recipiente de acero inoxidable que contiene un gancho de amasar en forma de espiral que mezclan los ingredientes. En apenas unos minutos puedes elaborar varios kilos de masa de pan, con una textura uniforme y flexible. De esta forma, la cafetería podrá ofrecer pan fresco, bizcochos y otros productos de panadería.

Máquina de churros, el sabor castizo

Pocas cosas nos gustan en invierno más que un chocolate caliente con churros, ese simple y delicioso manjar a base de masa frita y azúcar. Sin embargo, hacer churros a mano es extremadamente difícil y laborioso, y en una cafetería es imposible disponer del tiempo para ir dando la forma churro a churro. Con una máquina de churros tan solo es necesario presionar la masa hasta un orificio especial, que hará que el churro que salga tenga la forma alargada y estrellada tan característica. Después, basta con freírlos en aceite y servirlos.

Exprimidor de cítricos, esencial para el desayuno

Para muchas personas, el zumo de naranja con el desayuno es imprescindible. Y debe ser de naranja natural, de modo que si ofreces un zumo envasado podrías perder clientela. Un exprimidor automático es, por tanto, una máquina indispensable en cualquier cafetería que pretenda servir desayunos. Te recomendamos que busques un exprimidor de fácil limpieza y que sea rápido. Hay exprimidores con capacidad para ocho kilos capaces de exprimir hasta 25 naranjas por minuto.

Máquina de café, el imprescindible de una cafetería

No hay cafetería sin café. Comprar una buena máquina de café es clave para una cafetería. Por eso, cualquier proveedor te ofrecerá una amplia variedad de máquinas de café, que deberás valorar en función de las necesidades del negocio. ¿Cuántos pistones o puntos de dispensación vas a necesitar? Evidentemente, esto estará relacionado con la capacidad del local. Ten en cuenta que cada pistón puedes programar hasta cuatro dosis diferentes con las que obtener varias modalidades de expreso.

Equipo de refrigeración, requisito de seguridad alimentaria

Tener los alimentos y bebidas a la temperatura idónea es un requisito de seguridad alimentaria. Además, cuando pedimos una bebida fría la queremos fría, no templada. Por eso, es importante disponer de un buen sistema de refrigeración, que garantice que las cervezas, por ejemplo, están a la temperatura idónea.

Los aparatos de refrigeración son muy variados, lo que les permite adaptarse a las necesidades de cada cafetería: refrigeradores de barra, frigoríficos, expositores, vitrinas o arcones, todos ellos cumplen la función de enfriar, pero mientras que pueden ser imprescindibles para un determinado negocio, pueden ser innecesarios en otro.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*