El proyecto económico de Jesús Peramos: “¿Por qué la junta de Paco Díez ha aumentado en un 350% su salario?”

Jesús Peramos

Una de las líneas maestras de la propuesta de Jesús Peramos, candidato a la presidencia de la Real Federación de Fútbol de Madrid, es recuperar el músculo económico del fútbol de Madrid. Su estrategia para sanear las cuentas de la Federación se basa en el “control del gasto, atraer más inversores como los que ya tenemos en nuestra candidatura y realizar una auditoría para adelgazar los costes administrativos y estructurales innecesarios de la Federación”, todo ello con el objetivo de que “clubes y federados se beneficien económicamente”, explica Peramos.

El agujero que la actual directiva de la RFFM socavó solo en 2019 se cifra en un desfase de  660.000 euros, así como unos números rojos de casi 300.000 euros. Sabiendo que el primer año de mandato de Paco Díez (2017) se había encontrado con superávit de 35.350 euros, en su segundo curso como presidente tuvo una desviación de 105.554 euros. Peramos comenta que “de 2017 a 2019, los gastos federativos se han disparado un 33%, de 1.065.088 euros a los 1.417.577 euros. Y esto sin contar los desproporcionados salarios de la Junta Directiva que ha aumentado el Sr. Díez sin el desglose correspondiente ante el órgano soberano, su Asamblea”.

1
Jesús Peramos

Más de un 350% de aumento salarial de la actual Junta Directiva

Y es que la masa salarial de la actual Junta que preside Paco Díez ha aumentado de los 148.000 euros anuales en 2017 hasta los 519.000 euros de 2019, sin contar los casi 20.000 euros en gastos por suplidos, desplazamientos… Más de un 350%.

Jesús Peramos puntualiza que “es inadmisible lo que se ha venido produciendo en estos últimos años y este es uno de los primeros puntos que quiero abordar si soy elegido presidente. De verdad, ¿era necesario este aumento de los sueldos? ¿Por qué? ¿Está justificado mantener a más de 20 directivos? La auditoría nos permitirá ajustar los salarios, así como determinar el grado de eficacia y eficiencia para un correcto funcionamiento de la Federación y potenciar el servicio que se presta a sus Federados”.

Además, Peramos también se compromete a revistar el incremento de un 90% en gastos de asesoría y otros servicios -de 188.000 euros a 359.000-, el 300% de dispendio en la organización de las Asambleas -de 13.095 euros a los 57.000- y el 69% en suministros -de 71.413 euros a 120.734-.

“Todas estas elevadas cifras han roto con la política de control y austeridad llevada por el anterior mandatario, Vicente Temprado, y ha provocado que los clubes ahora paguen más”. En un cálculo realizado para un club modesto con 14 equipos y uno de ellos en Primera Regional, se ha comprobado que en los últimos tres años se ha pasado de pagar 12.268 euros a los 14.176 actuales, un 16% más.

Auditoría y 1,5 millones de euros para empezar

“En una época como la que estamos viviendo es necesario revertir la situación rápidamente por la salud de clubes, federados y de las familias de los federados. Por eso, una de las primeras medidas que tenemos señalado en rojo en el programa es la de aportar 1,5 millones de euros procedente de inversión privada para costes de inscripciones de licencias (de cadetes a debutantes), derogar la subida realizada de 2 euros por licencia y la ampliación de las subvenciones arbitrales a las categorías infantiles y cadetes”, señala el candidato a la Real Federación de Fútbol de Madrid Jesús Peramos, quien añade que hay una partida designada de 250.000 euros para federados en situación de necesidad.

Además, el equipo de Peramos ha elaborado un plan estratégico definido para cada área que estará sometido a “evaluaciones continuas para aplicación de los presupuestos y objetivos aprobados. De manera que evitaremos los desfases como el de la actual Junta Directiva. A esto sumaremos planes de contingencia y un fondo de emergencia para que ante cualquier situación imprevista no sean los clubes y los federados quienes deban hacerse cargo de la situación federativa”.

Al plan de austeridad en gastos y la cartera de inversores privados se suman vías de recaudación que el equipo de Jesús Peramos quiere explotar para recuperar el balance positivo de la RFFM: “Queremos generar más ingresos con medidas como la recuperación de nuestro patrimonio -la sede abandonada de Benjamín Palencia-, también con la internacionalización de la Federación y con una nueva estrategia audiovisual innovadora para que clubes y patrocinadores tengan más presencia diaria y acceso a una audiencia potencial de unos 500.000 usuarios con el fin de que exista un retorno económico que termine en las arcas de los clubes federados”.

Otros planes económicos

Para cada estamento, el equipo de Jesús Peramos tiene otras implementaciones de carácter económico que van más allá de las ayudas directas en licencias, anteriormente comentadas, estando encaminadas a un ahorro de costes para clubes y federados, en temas de formación y asesoramiento. “Asesoraremos a los clubes para las solicitudes de los importes correspondientes del Mecanismo de Solidaridad de FIFA, así como en todas las ayudas y/o subvenciones de ámbito local, regional y nacional y crearemos sistemas que incentiven el patrocinio privado en los clubes deportivos. Para las y los jugadores, implementaremos la educación online y las subvenciones para los cursos o másters formativos. En cuanto a árbitros, árbitras y asistentes, subvencionaremos el coste íntegro de sus equipaciones, ampliación de asistentes en segunda regional sin coste añadido para los clubes y, para los entrenadores, realizaremos jornadas de puertas abiertas en la RFFM y acciones formativas gratuitas, instauraremos el pago de la colegiación sólo en la temporada que se solicita, sin efectos retroactivos, y posibilitaremos que las estancias formativas para el crecimiento de nuestros entrenadores y entrenadoras de la Comunidad de Madrid”, suscribe Peramos.

Desde la candidatura se asegura que todo ello se regirá por códigos de buen gobierno y máxima transparencia, aplicables a todos los integrantes de la Federación, con una exposición de cuentas trimestrales a disposición de cualquier federado y criterios perfectamente definidos para cualquier trámite.

1
Barracones de la Real Federación de Fútbol de Madrid

Plan para recuperar el patrimonio abandonado del fútbol de Madrid

Otro de los principales objetivos fuera del césped de Peramos es convertir la Federación en un organismo sostenible y que genere ingresos en beneficios de clubes y sus federados. Por eso, una de las tareas iniciales si es elegido presidente será aprovechar la oportunidad patrimonial que, hoy en día, está abandonada, tal y como explica el candidato: “Recuperaremos el patrimonio de la RFFM a través de las negociaciones con los responsables urbanísticos del Ayuntamiento -ya iniciadas-, solicitando las licencias que habiliten su uso y convertiremos nuestras instalaciones de la calle Benjamín Palencia, ahora abandonadas, en sede administrativa”.

El deseo de Peramos es convertir los 3.210 metros cuadrados propiedad de la Federación en Benjamín Palencia -que ahora mismo generan gastos- en una moderna instalación capaz no solo de ser sostenible, sino de generar ingresos. En su programa electoral, Jesús Peramos expone que la estrategia pasa por subsanar las licencias que habiliten su uso (actualmente limitada para uso deportivo) y convertirla en sede administrativa “y de cuyas modernas instalaciones puedan beneficiarse todos los federados y que genere unos ingresos que reviertan indirectamente en las arcas de los clubes”.

La actual junta directiva, que encabeza Paco Díez, realizó el traslado de la calle Benjamín Palencia a los actuales barracones del Ernesto Cotorruelo asegurando que realizaría mejoras en dicha instalación equivalentes a 2,5 millones de euros. “Una promesa que Paco Díez ha incumplido”, critica Peramos. Este invierno se cumplen dos años del cambio de sede en el que la junta directiva de Paco Díez se ha gastado alrededor de 1,5 millones de euros.

“¿Por qué Madrid y su fútbol tienen que soportar el alojarse en unos barracones cutres y que desprenden mala imagen? Madrid debe ser un modelo sostenible y un ejemplo a seguir, no el hazmerreír de España”, sostiene Jesús Peramos, quien ha adelantado que “ya realizamos las primeras consultas con los responsables urbanísticos del Ayuntamiento de Madrid, solicitando ese posible cambio de uso”.

En su apuesta por incrementar el patrimonio de la Federación madrileña y su incidencia en una mayor generación de ingresos, Jesús Peramos también indica en su programa electoral el diseño de una ciudad deportiva para el fútbol de Madrid a medio plazo, una idea que ya comienza a tomar forma en su equipo de trabajo después de las diferentes propuestas realizadas a las localidades con los que ha abierto la negociación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*