El PSOE exige medidas urgentes ante el cierre de la escuela Tamaral por COVID y la falta de personal de apoyo

Escuela Infantil Tamaral

“Queremos mostrar nuestro apoyo a profesores, personal no docente, padres y alumnos de las escuelas infantiles de Majadahonda. Siguen desde septiembre sin personal de apoyo, sin que ni el Ayuntamiento, pese a ser escuelas municipales, ni la Comunidad por ser la competente en educación, hagan absolutamente nada para que se desdoblen aulas, se cumplan las ratios y se aumenten las medidas de prevención. El resultado de su nefasta gestión es el cierre total de Talín en septiembre de 2020, y ahora, el cierre por COVID de las 8 aulas de escuela Tamaral, sin profesores de apoyo, con grupos burbuja de 40 niños y con profesores, padres y alumnos contagiados”, ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort,

Fort ha “exigido al alcalde que se deje de fotos y de mirar para otro lado y que solucione una situación que pone en riesgo la salud de nuestros escolares, situación a la que se suma el derrumbre parcial del tejado del comedor del colegio Santa Catalina, que un mes después de Filomena seguía sin arreglar y cubierto con lonas que han hecho ceder el tejado por la acumulación de agua, poniendo en riesgo la seguridad de los cientos de escolares que utilizan las intalaciones a diario”.

El alarmante aumento de contagios COVID-19 ha llevado al cierre temporal de la Escuela Infantil Tamaral hasta el próximo 22 de febrero. Situación que afecta a un centenar de familias y profesores. El cierre fue comunicado en el día de ayer tras varios meses en los que han visto cómo eran confinadas sucesivamente varias aulas, sin que hayan encontrado apoyo o solución alguna por parte del Ayuntamiento y del Gobierno Regional del que depende esta escuela así como las Escuelas infantiles Talín y Taca-Taca.

A esta situación, que pone de manifiesto el abandono de la escuela pública por parte del Ayuntamiento y el Gobierno Regional, se suma el derrumbe parcial del tejado del comedor del colegio Santa Catalina. Una instalación que ha sufrido daños durante la borrasca Filomena y que, un mes después, seguía parcheada con lonas que han acumulado agua con las lluvías y han provocado que la estructura ceda. “Afortunadamente ha ocurrido de noche, sin que hubiera niños en su interior, pero es inadmisible que un mes después siga sin repararse el tejado y que dé lugar a situaciones de riesgo como la que ha ocurrido. Es una muestra más del mal estado de mantenimiento de nuestros colegios públicos y de un equipo de gobierno que sigue sin acometer las obras prometidas y sin adoptar más medidas de prevención frente al COVID”.

Con respecto a Tamaral, y según nos han informado padres y personal de la escuela, desde septiembre llevan sin personal de refuerzo para poder cumplir con los protocolos de prevención en centros educativos que marca la propia Comunidad de Madrid. De esta forma se encuentran con más de un centenar de niños de entre 0 y 3 años sin mascarilla y en grupos burbuja de 40 niños.

Cuando se produce un positivo de un alumno o profesor, se procede a confinar el aula o la escuela pero no se producen rastreos, ni se les realizan test de antígenos o PCR a alumnos o profesores confinados, ni tampoco se reciben llamadas de los Centros de Salud para interesarse por su estado.

El cierre de la escuela al completo se produce un par de días después de la última denuncia pública realizada por el Grupo Municipal Socialista reclamando al Ayuntamiento que adopten medidas y exija a la Comunidad de Madrid que ponga los recursos necesarios, principalmente profesores de refuerzo, pruebas PCR ante casos positivos y que se cumplan los acuerdos del Pleno para que haya enfermeras en todas las escuelas infantiles y colegios públicos y se instalen purificadores de aire con filtros HEPA.

Ante esta situación, el portavoz socialista solicitará una reunión inmediata con el Alcalde para que se contrate desde el Ayuntamiento el personal necesario y se exija a la Comunidad de Madrid responsabilidades por lo que está sucediendo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*