El PSOE propone un Plan de recuperación post-covid para Boadilla del Monte

El programa "Plan recuperación post-covid" debe estar coordinado por médicos e impartido por fisioterapeutas, graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales especializados

Foto: Matias Maiztegui

Una parte importante de vecinos de Boadilla del Monte buscan volver a la vida normal después de superar la COVID-19 con periodos prolongados de ingreso hospitalario. La enfermedad provoca una grave afección respiratoria pulmonar, pero también se ha constatado que puede producir importantes efectos psicológicos y emocionales. Algunos pacientes son derivados a centros de rehabilitación para recibir apoyo inmediato tras superar la COVID-19, ya sea por deficiencias relacionadas con la salud física o cognitiva y mental,  otros, ante la saturación sanitaria, han tenido que acudir a centros privados para su rehabilitación y otros carecen de seguimiento.

En el caso de Boadilla del Monte y tomando como referencia el programa  elaborado por el Ayuntamiento de León llamado “Plan de recuperación COVID-19”, el Partido Socialista de Boadilla lleva una propuesta de acuerdo al Pleno del 19 de febrero para que se ponga en marcha esta iniciativa para aquellos vecinos y vecinas que ya hayan sido dados de alta en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de COVID19 y que estén en fase de recuperación, puedan paliar los efectos producidos por el virus, especialmente,  para aquellos que tienen un menor grado de afectación de su condición física o función respiratoria.

La duración del programa, al igual que el de la ciudad de León, sería de ocho semanas con sesiones de 50-60 minutos que podrían combinar la fisioterapia respiratoria, ejercicios aeróbicos y trabajo de fuerza con atención psicológica, terapia del habla y el lenguaje y otro tipo de cuidados de rehabilitación post-COVID que pueda necesitar cada paciente.

Se trataría de personalizar el programa, con controles físicos y médicos antes y durante el desarrollo de las acciones previstas para analizar adecuadamente su evolución. Debe estar coordinado por médicos e impartido por fisioterapeutas, graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales especializados.

Sí con los medios propios municipales no fuera posible dar esta prestación, siempre esta dentro de lo viable llevarlo a efecto, mediante la colaboración con entidades deportivas y sanitarias público-privadas a través de la relación jurídica apropiada.

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista,  Alfonso Castillo, esta es una propuesta de gran beneficio para los ciudadanos de Boadilla donde invertir generosamente parte de su superávit el Equipo de Gobierno del Partido Popular.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*