Incorporar medidas de conciliación en la empresa incrementa un 37% la atracción y retención del talento

Cuando los hombres concilian, la carrera profesional de las mujeres se impulsa un 48%.

Incorporar medidas de conciliación en las empresas hace crecer un 37% la atracción y retención de talento; que una empresa cuide las necesidades personales de su plantilla aumenta un 19% su productividad; cuando no sólo concilian las mujeres se impulsa un 48% más su carrera profesional… Estos son algunos de los datos que dibujan el impacto que tiene la corresponsabilidad en la sociedad, motivos por los cuales el Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta con la campaña ‘El balance más positivo’.

Esta campaña tiene el objetivo de concienciar a las empresas sobre la corresponsabilidad en el entorno laboral, creando un espacio de intercambio y de diálogo para compartir los beneficios de ser una empresa responsable que apuesta por el bienestar de sus equipos en materia de conciliación.

El Balance es algo fundamental para cualquier empresa. Desde Cruz Roja queremos que las empresas tengan ‘El balance más positivo’, aquél que equilibra la vida laboral y personal, sumando el factor humano al balance económico y financiero”, explica Margaret Santiago de Irazábal, responsable de la acción.

Para que esta corresponsabilidad sea efectiva, es fundamental la implicación y participación activa de los hombres”, recalca la portavoz de Cruz Roja, quien destaca además el rol clave de las empresas a la hora de promover el uso y apropiación de las medidas entre los hombres de su plantilla.

La pandemia intensifica la desigualdad y la brecha de género 

La llegada de la pandemia generada por la COVID-19 no ha hecho sino intensificar las desigualdades y las brechas de género existentes.  Las mujeres ya partían de una situación previa de desigualdad que les hace más vulnerables para afrontar la crisis e incrementa su riesgo de empobrecimiento. El empleo femenino es más precario y más pobre. Las mujeres ganan menos, ahorran menos, tienen empleos menos seguros, más probabilidades de economía informal y, por ello, menor protección social.

Además, los sectores más afectados por la crisis (comercio, hostelería y turismo) son sectores altamente feminizados.

Por último, la conciliación y la falta de corresponsabilidad siguen castigando a las mujeres. A este factor estructural, la crisis Covid-19 ha sumado el cierre de centros educativos, centros de día, el teletrabajo y el confinamiento. Esta situación ha supuesto que el cuidado que estaba en el ámbito productivo recaiga en el reproductivo, y aunque los hombres han participado, la distribución sigue sin ser equitativa y la carga mental sigue en el tejado de las mujeres.

Es por ello que la corresponsabilidad empresarial es más necesaria que nunca”, concluye Margaret Santiago de Irazábal.

El reto del acceso al empleo durante la pandemia 

Tras la declaración del Estado de Alarma por la pandemia, hace ahora casi un año, Cruz Roja puso en marcha la mayor operación de su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas con el objetivo de atender a las personas más vulnerables, el Plan RESPONDE frente al COVID-19.

«Una de las líneas clave del Plan RESPONDE es precisamente reducir el impacto del COVID-19 y en este caso, apoyar en materia de empleo también a las personas más vulnerables», resalta Maika Sánchez, directora del Área de Empleo de Cruz Roja. El objetivo ahora es adaptar, reforzar la empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más difícil en este contexto.

Hasta la fecha, Cruz Roja ha trabajado ya con más de 100.000 personas, adaptando, desarrollando nuevas capacidades y favoreciendo su acceso al mercado laboral a través de más de 23.000 alianzas con empresas.

A partir de ahora, Cruz Roja en materia de empleo pone en su foco la denominada brecha digital: “los principales retos del Plan de Empleo de Cruz Roja en los próximos meses se centran en reducir la brecha digital de las personas, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital.” señala Maika Sánchez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*