KEAY, una aplicación para conectar familias y artistas infantiles es la idea ganadora del Hackathon Reactiva Las Rozas

Las Rozas Innova celebró su primer Hackathon virtual el sábado 6 de febrero

Una aplicación para conectar familias con actividades de ocio realizadas por artistas infantiles creada por tres roceñas, Sara Azcona, Elena Frontiñán y Diana Franganillo, ha sido la idea ganadora del Hackathon Reactiva Las Rozas organizado por Las Rozas Innova este sábado.

El Hackathon reunió virtualmente a 39participantes, de los que la mitadsonhabitantes de Las Rozas, un tercio,mujeres, y con perfiles muy diversos que demostraron complementarse y apoyarse para resolver el reto, tales como emprendedores, ingenieros, desarrolladores, diseñadores, arquitectos, profesores, técnicos endiversidad funcional, expertos en marketing y desarrollo de negocio, asociaciones internacionales y directores de tecnología e innovación.

Para ello, los participantes fueron agrupados en 11 equipos que compitieron para desarrollar las mejores soluciones tecnológicas que mejorenla conexión entre los vecinos de Las Rozas y solucionen necesidades surgidas con motivo de la pandemia. Las propuestas se relacionaron con el ocio, la cultura, el deporte y bienestar; también hubo propuestas para mayores y dependientes, para el pequeño comercio, laacción social, elempleo y la digitalización.

Fueron once intensas horas de trabajo colaborativo en el Hackathon, que comenzóa las 9:30 de la mañana con la bienvenida del alcalde de la ciudad y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz. Los equipos trabajaronsus ideas para hacerlas aplicables en Las Rozas y escalables a cualquier ciudad del mundoy presentarlasal jurado, el cual participó activamente con preguntas que ayudaron a analizar su nivel de desarrollo y aplicación en el mercado.

Encuentra qué hay para entretener a tus hijos en la plataforma KEAY ¿No sabes quéhacer un sábado con tus hijos?

¿Cómo encuentro un payaso que gustea los más pequeños? ¿Cómo localizo un espacio seguro de COVID donde celebrar el cumpleaños de mi hija y que esté cerca de casa? La aplicación ganadora, KEAY es un“marketplace” de actividades infantiles de ocio, cultura y deporte tanto virtuales como presenciales (geolocalizadas) que conecta afamilias con artistas y comercios y permite desde buscar eventos para la infancia, a crear actividades propias, contratar artistas infantiles, promocionar talleres, conectar con espacios para celebrarlosy leer los comentariosyvaloraciones de otras familias para conseguir experiencias contrastadas, seguras y satisfactorias.

La plataforma ideada por Diana y Sara y mejorada en el Hackathon por Elena se impuso a las restantes por su creatividad, posibilidad de aplicarse y escalarse a otras ciudades y por dar respuesta a una de las necesidades de los vecinos de Las Rozas surgidas a raíz de la pandemia del coronavirus,tal y como se pedía en el reto. El equipo ganador fue además capaz de presentar su idea con claridad, eficacia, confianza y conocimiento del sector al que dirigen su aplicación (tanto el de las familias como el de la cultura y el ocio infantiles) y dando respuesta con acierto a las preguntasque les formuló el jurado.

Las ganadoras del Hackathon Reactiva Las Rozas recibirán un premio en metálico de 700 euros de Las Rozas Innova; un acceso a The Leap, un programa de aceleración de Bridge For Billions; seis meses de membresía en Impact Hub Madridy un mes de acceso ala plataforma Azzure de Microsoft para desarrollar, gestionar y testar apps.

“Pasamos un día espectacular, con unos equipos con unas ideas increíblesy un jurado super top. Esperamos que dentro de poco podáis ver “qué hay” para entretener a vuestros hijos en la plataforma KEAY”, dice Sara Azcona.

“Fue todo muy emocionante demostrando el gran espíritu de una gran comunidad. Gracias al jurado por sutiempo: era un plantel espectacular y no por ello poco próximo, hemos aprendido de ellos un montón y en particular por sus preguntas”, dice Diana Franganillo.“Las Rozas sigue demostrando que es un lugar genial no solo para vivirsino para emprender”, añade Diana.

“Iniciativas como el Hackathon Reactiva Las Rozas permiten dar voz a la gente, ofreceroportunidades al talentocon ideasy conectarlas. Aunque acabes muy cansadaes un día en el que se aprende muchísimo”, afirma Elena Frontiñán.

Segundo premio: Mis Recados.Online

La idea que consiguió el segundo premio es Mis Recados.Online “De la tienda a tu casa”. El equipo lo forman Víctor Córdoba, Raquel Gómez de Parada, Miguel Cerezo y Andrea Ferguson, cuatro jóvenes con mucha iniciativa y creatividad que apostaron por mejorar la conexión del pequeño comercio de Las Rozas y los vecinos. Se trata de una plataforma de reparto a domicilio que conecta a las tiendas con personas que necesitan que alguien les haga recados y con los “recaderos”. Su objetivo es dar una atención especializada a los vecinos y en particular a las personas dependientes, promocionar el comercio local, generar empleo juvenil y en definitiva, mejorar la calidad de vida de los roceños. Los ganadores del segundo premio recibirán 300 euros en metálico y Azure Passes de un mes para impulsar el desarrollo de su aplicación.

Voto del público: IN-TECH-GRATION

Los equipos pudieron votar además su idea favorita convirtiendo a la plataforma ingeniada por Carlos González, Jaime Martín, Florencio Vallinot y Víctor Carrillo en la ganadora del premio del público. Se trata de una aplicación que apuesta por la accesibilidad e integrar personas dependientes en espacios de ocio: una plataforma creada para no dejar a nadie atrás, ya que prioriza la accesibilidad de este colectivo, ayuda a concienciar a la población y fomenta la transformación del comercio local mediante tecnología inclusiva.

El jurado

El papel del jurado fue fundamental en la dinamización del eventoasí como enel análisis de la viabilidad y escalabilidad de las ideas. Lo formaron importantes personalidades del ecosistema de la innovación, el desarrollo digital, la tecnología disruptiva y el emprendimiento como Arancha Martínez, Ignacio Villoch, Montse Guardia, Andrea García Torrijos, Juan Antonio Torrero, Víctor Estival y Raúl Sánchez.

El reto y la competición

La convocatoria para participar en el Hackathon fue abierta hasta el 28 de enero con el siguiente reto: ¿Cómo podríamos facilitar la conexión de todos los colectivos de Las Rozas para reactivar la ciudad ante el desafío COVID-19? La crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve nuestra necesidad de desarrollar nuevas formas para conectarnos, interactuar y organizarnos. En este tiempo, hemos visto cómo muchas personas han tenido dificultades para el acceso a recursos básicos como la alimentación, el cuidado de las personas, la educación, movilidad o el empleo.Con el objetivo deayudary aprender de esta crisis para mejorar, Las Rozas Innova lanzó juntocon la consultora de innovación Opinno esta iniciativa abierta: un hackathon virtual para encontrar soluciones innovadoras a las necesidades sociales en las que la tecnología sea parte de la solución, poniendo a las personas en el centro de cada decisión,fomentando eldiálogocontinuo entre todos.Más de 60 personas se registraron inicialmente en la iniciativay se preseleccionaron 39para el día del Hackathon. En un futuro se trabajará e incluir más y más personas en iniciativas parecidas.

Las Rozas Innova

Las Rozas Innova es la Empresa Municipal del Ayuntamiento de Las Rozas que lidera la innovación, digitalización y desarrollo tecnológico en el municipio. Creada para poner en marcha proyectos de innovación tecnológica y transformación digital en la ciudad que le permitan ser uno de los lugares más innovadores de España y con mayor bienestar.

Cuenta con un Plan Estratégico a diez años consensuado con todos los grupos políticos y un Plan de Acción con 35 proyectos para los dos próximos dos años para constituirse en una palanca de desarrollo sostenible, de apoyo al emprendimiento y crecimiento.

Las Rozas Innova es una apuesta por el conocimiento, el talento, el emprendimiento tecnológico y de empresas e instituciones que aporten alto valor añadido a la ciudad.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*