La realidad virtual, una tendencia al alza entre los ámbitos en los que se demandarán más profesionales en 2021

Imagen: U-tad

Según los expertos del centro universitario U-tad, la realidad virtual se ha convertido en la actualidad en un nicho claro de empleo. De hecho, es una de las seis tendencias digitales que se convertirán en dominantes en este año 2021 en lo que se refiere a la demanda de profesionales, junto con otras tendencias como el comercio electrónico, la analítica de datos, el ocio digital, la educación a distancia y teletrabajo, y la ciberseguridad.

La realidad virtual supone una nueva forma de vivir experiencias. Las restricciones y limitaciones a la presencialidad han dado especial relevancia a estas tecnologías que pueden experimentarse en Centro de realidad virtual Madrid y que se han coinvertido en una alternativa óptima para recrear multitud de actividades con sensaciones de máximo realismo. La realidad mixta o realidad virtual fusiona dos mundos: el virtual y el real. Esto es, superpone visualizaciones digitales, en forma de hologramas, sobre los objetos físicos, lo cual posibilita establecer nuevos modos de trabajo en campos tan diferentes como el industrial, el retail, la planificación urbana, la construcción o el mundo de la salud, además del digital propiamente dicho, entre muchos otros.

La realidad virtual Madrid posee una capacidad perceptual de inmersión única comparativamente con cualquier otro medio audiovisual, y no solo es idóneo para el turismo y el ocio digital (permite visitar galerías y museos, asistir a actividades, practicar juegos, etc.); también se promoverá su aplicación en actividades educativas y formativas de índole práctico, como herramienta de tratamiento en procesos de rehabilitación y psicoterapias (superación de fobias, distracción del dolor, toma de conciencia, etc.), además de en el ámbito de la publicidad y el marketing, el cine, los videojuegos y la arquitectura. Su amplia gama de posibilidades está haciendo que buen número de compañías estén buscando especialistas en esta área para impulsar nuevas estrategias empresariales, líneas y oportunidades de negocio.

Circunscribiéndonos a los los videojuegos, cabe resaltar que, según los expertos, su futuro estará definido por dos claves: la Realidad Aumentada aplicada al entretenimiento y el juego en la nube, que puede poner patas arribaa a todo el negocio del sector. A la par, el Big Data o analística de datos seguirá siendo crucial en la monetización de esta industria, especialmente en mobile y los social games.

Tanto es así que la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha convocado ayudas al desarrollo de videojuegos y proyectos audiovisuales, a las que ha destinado un importe total de 800.000 euros, como muestra del compromiso del Ejecutivo regional con el sector audiovisual de nuestra región. El plazo para solicitar estas ayudas concluye el próximo 23 de febrero.

En lo que respecta a los videojuegos, se trata de una línea de apoyo que da continuidad a la que se creó en el año 2020, con el claro objetivo de afianzar la relevancia de este campo, en el que la Comunidad de Madrid es pionera y líder en el ámbito territorial nacional. Consiste básicamente en subvencionar el desarrollo de proyectos de videojuegos en su fase de prototipo y en relación a su creación, diseño y programación.

El importe de las ayudas de esta convocatoria alcanza los 250.000 euros, con un máximo de 25.000 euros a destinar a cada proyecto. A las mismas podrán optar microempresas o pequeñas empresas que dispongan de, por lo menos, una sede en territorio madrileño, y que presenten asimismo un único proyecto de videojuego de carácter narrativo, original e inédito, es decir, que no haya sido publicado.

Consciente además de la imparable implantación de la realidad virtual como una tendencia al alza entre los ámbitos en los que se demandarán más profesionales en 2021, la Comunidad de Madrid se ha convertido también en el patrocinador principal de Next Lab una iniciativa que se celebrará los días 19 y 20 de febrero y pondrá en contacto la tecnología con el arte en la industria de la animación y de los contenidos digitales. Está basada, de hecho, en un workshop, un evento y una plataforma online, la cual tiene su razón de ser principalmente por las conferencias online y artículos de investigación que albergará durante sus dos jornadas de celebración:

Next Lab tiene entre sus principales objetivos incentivar el uso de tecnologías disruptivas para las producciones audiovisuales; descubrir y apoyar al talento, fortalecer el tejido empresarial y el emprendimiento digital; generar empleo entre los jóvenes y que éste sea altamente cualificado y de calidad; crear nuevos nichos de trabajo y, por ende, de negocio.

En este su primer año de celebración ha centrado su foco en la utilización de herramientas VR, XR y AR junto con el uso de motores de render de videojuegos para el prototipado y producción de animación y VFX.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*