“La transformación digital y la pandemia han revolucionado las redacciones de los medios de comunicación, los roles y el modelo de negocio”

La Asociación de Medios de Información ha celebrado un seminario online en el que expertos del diario El País y el grupo Vocento han profundizado en cómo están cambiando los profesionales de las redacciones y sus métodos de trabajo

AMI, la Asociación de Medios de Información, ha celebrado el webinar titulado La trasformación de las redacciones: nuevos perfiles y nuevos roles en el que Borja Echevarría, director adjunto del diario El País, y Fernando Belzunce, director editorial de Vocento, han analizado la transformación que se ha llevado en las redacciones, el surgimiento de un nuevo estilo de liderazgo y el cambio en el flujo de trabajo. Nuevos modelos que vienen derivados no solo por la situación de pandemia y el confinamiento al que los medios se han visto sometidos, sino también por una transformación digital que se ha acelerado en esta insólita situación.

En palabras de Borja Echevarría, director adjunto del diario El País, hay un cambio sustancial en la redacción, que en su caso viene desarrollándose desde 2008, pero que se ha acelerado en el último año. “Ha sido una tormenta perfecta para muchos de nosotros”, ha explicado, una “vorágine” de acontecimientos que han hecho que se dé “el último empujón al arranque digital en España”.

Como diagnóstico general de la situación, Fernando Belzunce, director editorial de Vocento, califica este último año como “disruptivo, puesto que hemos cerrado un camino que veníamos desarrollando desde hace muchos años”. Una transformación, la digital, que no solo se traduce en un cambio de soporte, sino también “en una remodelación de la redacción, un cambio de negocio, una exploración de nuevos horizontes y un giro en los roles”.

Según ambos expertos, es crucial que en esta revolución que está viviendo el periodismo en España, y por la que ya han pasado otros países, se afiance la figura del director no tanto como un jefe, sino más bien como un líder. En su opinión, no se trata tanto de dirigir un producto periodístico de manera unilateral, como podía hacerse hasta hace unos años, sino que la figura del director tiene que transmitir “pasión, optimismo e ilusión”, tiene que ser “un líder para todo el personal que trabaja en el medio”, deben de ser “tractores” que se dejen guiar en aquello donde no son expertos, y tienen que ser dinámicos y “confiar y escuchar a sus equipos”. Echevarría daba una definición que publicó Reuters en uno de sus informes, que asegura que “un buen líder es quien tenga un pensamiento grande, pero un ego bajo”.

Nuevos perfiles y nuevas formas de potenciar el talento en la redacción

El cambio en el modelo de trabajo en las redacciones también es sustancial. Es un cambio cultural, en el que ya no sirven las redacciones cerradas con departamentos herméticos. El trabajo ha de ser transversal. “Con la consolidación de Internet, estamos obligados a evolucionar y cambiar. Los periodistas tenemos que entendernos con todas las áreas que conforman el periódico: el área técnica, que es capital, con diseño, con soporte, con marketing, con el área comercial y, también, con la estratégica. Debemos crear puentes y entendimientos de otras áreas que contribuyan a mejorar lo que hacemos”, explica Belzunce. Además, para Vocento también ha sido relevante repensar el trabajo realizado en las redacciones: sus horarios, su forma de trabajar, su nivel de organización y conciliación.

La transformación digital trae consigo un cambio de roles tanto en los clásicos, que han de adaptarse, y aquellos que son completamente nuevos en las redacciones como, por ejemplo, editor y coordinador de newsletter, nuevo responsable de audio, jefe de desarrollo de audiencias o director de coberturas, entre otros.

Las redacciones, muchas de ellas con limitaciones a la hora de invertir en estos nuevos perfiles, apuestan por formar a sus empleados, es decir, por aprovechar todo su talento y reconvertirlo, siempre bajo la tutela de un profesional con peso dentro del sector. “Vamos hacia un modelo en el que debe estar muy cuidado todo lo que hacemos. No podemos olvidar que la calidad es lo que nos da la excelencia. Por eso tenemos que profesionalizar las funciones”, asegura el director de El País.

El director editorial del grupo Vocento, por su parte, asegura que “son tiempos fascinantes en los que hay que tener una adaptación continua y reconocer que hay que seguir en un constante aprendizaje y, para ello, los debates son siempre enriquecedores”.

Por lo tanto, se hace indispensable un pensamiento estratégico que lleve a replantear todas las áreas del periódico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*