Maika Makovski presenta su nuevo trabajo en el Festival de Arte Sacro, que comienza este lunes en los Teatros del Canal

Del 22 al 28 de febrero: FIAS 2021 Música que ni imaginas

Maika Makovski / Foto: Marta Ribate

Entre el 22 al 28 de febrero, la nueva edición del  FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro) que echó a andar hace apenas unas horas, recibirá la visita de Maika Makovski, presentando su nuevo trabajo en los Teatros del Canal; del Cuarteto Bauhaus, con un encargo especial del FIAS; de las formaciones de música antigua Collegium Musicum Madrid y Ensemble Allettamento, que estrenan en tiempos modernos sendas obras encargadas para la ocasión por el festival, del Cuarteto Leonor, que actuará junto al violonchelista  David Apellániz y del dúo formado por los violinistas Amandine Beyer y Vadym Makarenko. Todos ellos tendrán su cita con el público madrileño en la segunda semana del FIAS, en la que además continúan sonando los homenajes a Piazzolla y a Lecuona por parte de la formación Piazzolla x 100 y Pepe Rivero Quinteto, respectivamente.

Uno de los estrenos más esperados del panorama indie nacional es lo nuevo de la cantante, compositora, artista visual y actriz Maika Makovski, quien ha anunciado ese lanzamiento para el mes de mayo. El FIAS ofrecerá una oportunidad muy especial de disfrutar en directo de la presentación del mismo, y los atronadores y mágicos acordes de Reaching out to you, su primer single de adelanto, sonarán el miércoles 24 de febrero en los Teatros del Canal.

Ese mismo escenario acogerá esta semana los homenajes a dos músicos iberoamericanos muy queridos en nuestro país, Astor Piazzolla y Ernesto Lecuona, que fueron estrenados en las primeras jornadas del festival. Así, el espectáculo Piazzolla x 100, dirigido por el pianista  Federico Lechner, y en el que reúne a un elenco de músicos excepcionales, como el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del músico, el bandoneista Claudio Constantini, la cantante Sheila Blanco y el contrabajista Antonio Miguel, llegará el martes 23 de febrero al escenario de los Teatros del Canal. Piazzolla x 100 se celebrará además en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el sábado 27 y en el Teatro Jaime Salom de Parla el domingo 28.

Por su parte, el jueves 25 de febrero tendrá lugar también en los Teatros del Canal el homenaje a Lecuona a cargo de Pepe Rivero, maravillosamente acompañado para la ocasión por el contrabajista Javier Colina, el percusionista Alfredo Chacón, el saxofonista Román Filiú y el baterista Georvis Pico.

Paisajes interiores, diálogo y música para elevar el alma en la segunda semana del festival

En el ámbito de la música clásica, la segunda semana de festival depara más de una sorpresa, como el concierto del cuarteto de cuerda madrileño Bauhaus, que estrenará su programa Noös, un encargo del FIAS 2021. A través de diferentes piezas de Dmitri Shostakovich (1906-1975) y de la joven compositora española María Camahort (1984), la formación ahondará en la importancia de encontrar significado en todas las formas de existencia, incluso las más brutales. El término alemán Noös hace alusión a la parte más elevada y divina del alma, el intelecto ligado al espíritu. Un programa que, sin duda, disfrutará el público del FIAS el lunes 22 de febrero en la Basílica de San Miguel.

A este mismo escenario llegará el viernes 26 de febrero el Cuarteto Leonor, agrupación que celebra este año su vigésimo aniversario, y que en esta ocasión actuará junto al violonchelista David Apellániz con un programa titulado Romanticismo. Paisajes interiores. En él mostrarán los estados espirituales místicos a los que se enfrentan dos grandes músicos en el ocaso de sus vidas: Schubert y Beethoven, este último a través de la obra de Mendelssohn, autor fuertemente influenciado por el músico de Bonn. No en vano el pensamiento beethoveniano según el cual la música es la mediadora entre el mundo espiritual y el de los sentidos está presente a lo largo de toda su obra.

El sábado 27 de febrero, el FIAS sale de la capital y se desplaza a Torrelaguna, donde Collegium Musicum Madrid ofrecerá su delicioso programa Mística Rosa, un estreno en tiempos modernos de distintas piezas de Jose Español (1694-1758). Las voces de las sopranos Jone Martínez, Lucía Caihuela, el violonchelo de Guillermo Turina, la clave y el órgano de David Palanca, y la cuerda pulsada de Manuel Minguillón, quien también dirige, sonarán en la Iglesia de Santa María Magdalena.

En esta misma iglesia se celebrará, el domingo 28 de febrero, el concierto ofrecido por Ensemble Allettamento, proyecto del violinista Mario Braña y la violonchelista Elsa Pidre, premiado el pasado mes de diciembre con el galardón GEMA al MEJOR GRUPO JOVEN 2019, otorgado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. Su programa Entre dos Cortes. La música de cámara en Madrid y Lisboa en el siglo XVIII contiene el estreno en tiempos modernos de obras del violinista Cayetano Brunetti, uno de los compositores predilectos de la corte, y del tudelano José Castel, conocido hoy en día principalmente por sus zarzuelas y tonadillas, aunque compuso también dúos, tríos y sinfonías. Ambos fueron comparados con el mismísimo Haydn.

La segunda semana del FIAS 2021 finaliza con la conversación que mantendrán en la Basílica de San Miguel los violines de Amandine Beyer y Vadym Makarenko, con su concierto Le Rappel des Oiseaux, una selección de temas de J.P. Rameau, J.M. Leclair, L. Boccherini, L’Abbé le fils, Ch. A. De Bériot y R.M. Gliere, con la que invitan a transitar por una de las expresiones más íntimas de la comunicación, el diálogo.

Los conciertos celebrados en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid y en la iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna son de libre acceso hasta completar aforo.

FIAS 2021, música sin etiquetas para trascender el momento

Consolidado como uno de los ciclos con mayor personalidad e interés del panorama español, la nueva edición del FIAS, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, se celebrará del 18 de febrero al 25 de marzo en diferentes escenarios de 8 municipios. María Arnal i Marcel Bagés, Moisés P. Sánchez, La Grande Chapelle, Maika Makovski, María Espada y Nereydas, Marco Mezquida, Carlos Mena y Concerto 1700, Ernesto Aurignac, María Berasarte y Ariel Abramovich, entre otras formaciones y artistas, componen el cartel de este año.

“El FIAS convoca a un público ecléctico e intergeneracional al que no le interesan las etiquetas, sino la belleza que se encuentra en la música de verdad”, asegura su director, Pepe Mompeán, quien también valoraba especialmente la celebración de esta edición del FIAS como “una muestra inequívoca de apoyo a la cultura, y al sector musical en particular, por parte del gobierno regional.

Los 47 conciertos que conforman la atractiva y ecléctica programación, en la que se incluyen 33 estrenos y 15 encargos propios del festival, se desarrollarán cumpliendo en todos ellos con los protocolos de aforos y medidas de seguridad establecidos en cada momento.


PROGRAMA SEMANAL

Lunes 22 de febrero
CUARTETO BAUHAUS
Noös
Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 h

Martes 23 de febrero
PIAZZOLLA X 100
Piazzolla x 100
Teatros del Canal – Sala Verde | 19:30 h

Miércoles 24 de febrero
MAIKA MAKOVSKI
Presenta su nuevo trabajo MKMK
Teatros del Canal – Sala Verde | 19:30 h

Jueves 25 de febrero
PEPE RIVERO QUINTETO
Plays Lecuona
Teatros del Canal – Sala Verde | 19:30 h

Viernes 26 de febrero
CUARTETO LEONOR + DAVID APELLÁNIZ
Romanticismo. Paisajes interiores
Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 h

Sábado 27 de febrero
COLLEGIUM MUSICUM MADRID
Mística Rosa
Iglesia de Santa María Magdalena – Torrelaguna | 13:30 h

Sábado 27 de febrero
PIAZZOLLA X 100
Piazzolla x 100
Real Coliseo Carlos III – San Lorenzo de El Escorial | 19:00 h

Domingo 28 de febrero
PIAZZOLLA X 100
Piazzolla x 100
Teatro Jaime Salom – Parla | 12:00 h

Domingo 28 de febrero
ENSEMBLE ALLETTAMENTO
Entre dos Cortes: la música de cámara en Madrid y Lisboa durante el siglo XVIII
Iglesia de Santa María Magdalena – Torrelaguna | 13:30 h

Domingo 28 de febrero
AMANDINE BEYER + VADYM MAKARENKO
Le Rappel des Oiseaux
Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 h



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*