22 de marzo: Día Mundial del Agua

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, nos recuerda: que debemos valorar el agua ,nuestro recurso más preciado, un ‘oro azul’ al que más de dos mil millones de personas no tienen acceso

Este año, el Día Mundial del Agua se centra en la significación y el valor que tiene este líquido para las personas y cómo podemos proteger este recurso vital. Más allá de la salubridad, la higiene y la garantía de supervivencia de las especies, el agua también juega un componente determinante en la economía, en la sociedad y en la educación.

La falta de reconocimiento del valor del agua es la principal causa de su desperdicio y mal uso, según el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2021, publicado por la UNESCO en nombre de ONU-Agua. El informe de este año, titulado “El valor del agua”, demuestra que si el agua se descuida y desperdicia a menudo es porque tendemos a pensar en ella sólo en términos de coste, sin percibir su inmenso valor, que ningún precio puede reflejar. Sobre todo en momentos en que este recurso es cada vez más escaso, en un contexto de crecimiento demográfico y cambio climático.

El presidente de ONU-Agua y del Fondo Internacional de desarrollo agrícola,  ha manifestado que “los efectos devastadores de la pandemia de la covid-19, nos recuerdan la importancia del acceso a los servicios del agua…”. La higiene y el saneamiento han adoptado, una relevancia para prevenir enfermedades. La higiene de manos es uno de los pilares fundamentales para evitar el contagio de coronavirus. Hay muchas personas en el mundo que están más expuestas a tener esta afección como consecuencia de la falta de acceso a agua salubre.

El informe subraya que es esencial enriquecer la noción de “valor” del agua y que no se pueden confundir las nociones de “precio”, “coste” y “valor”. Por ello, en palabras de la Directora General de la Unesco Audrey Azoulay, …debemos valorar el agua ,nuestro recurso más preciado, un ‘oro azul’ al que más de dos mil millones de personas no tienen acceso.


Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*