Boom logístico en la Comunidad de Madrid

Imagen: Jens P. Raak (Pixabay)

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no solo ha cambiado nuestro modo de vivir debido al confinamiento y a las restricciones horarias y de movilidad sino también nuestra forma de consumir y de comprar, optando una buena parte de la población, incluso los más reticentes con internet, por el comercio electrónico o eCommerce debido al miedo a salir a la calle y contagiarse.

Estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ponen de manifiesto que el 23% de los españoles ha incrementado sus compras online en estos meses de restricciones, cuarentenas y confinamientos. De dicho porcentaje, el 1% compró por internet por primera vez.

Las compras online en España a lo largo de la pandemia, de hecho, se han más que duplicado comparativamente con el año anterior, según refleja un informe de la consultora Kantar. Y es que mientras que en 2019 representaron un 1,5% del total de compras realizadas en nuestro país, en la última semana de abril de 2020, las estadísticas situaban dichas compras en un 3,6% de manera general.

Se da la circunstancia, por otra parte, de que en las principales ciudades, como Madrid y Barcelona, el incremento fue notablemente mayor, pues las compras online pasaron de un 2,5% al 5% del total el año pasado.

A su vez, ese aumento ha dado lugar a un boom logístico en Madrid dado que el éxito del eCommerce depende a la par y de manera fundamental de que la entrega de las mercancías se lleve a cabo de manera ágil, eficaz y rápida desde los espacios de almacenaje desde los que procedan. Es importante así que las compañías de comercio electrónico posean almacenes, ya sea en propiedad o en alquiler, contando el sector por otra parte con portales inmobiliarios como Naves Madrid que están especializados en alquiler y venta de naves industriales.

Además, este boom ha obligado al sector logístico a reconfigurarse, requiriendo el mismo una mayor innovación, eficiencia y capacitación tecnológica, si bien lo que sin lugar a dudas más necesitan las empresas dedicadas al comercio electrónico son grandes naves logísticas bien ubicadas, que estén cercanas a la capital, donde almacenar adecuadamente sus mercancías y productos.

Madrid posee por ello grandes áreas dedicadas exclusivamente a las naves logísticas. No en vano la Comunidad autónoma madrileña está considerada como el polo logístico e industrial de mayor tamaño e importancia de la Península Ibérica, así como uno de los más relevantes del sur de Europa, sobre todo por su situación central, lo cual posibilita dar servicio tanto al mercado español como al portugués.

En este contexto es en el que se ha producido recientemente la compra por parte de Engel & Völkers de 100.000 m2 en Villaverde para proyectos logísticos, en concreto para poner en marcha tres parques con una superficie de alquiler de alrededor de 50.000 metros cuadrados, cumpliendo cada uno de ellos con altos estándares tecnológicos y de calidad y de modo que a su vez cada parque tendrá unidades con espacios de alquiler con entre los 2.000 y los 10.000 m2. La operación supondrá una inversión de 20 millones de euros incluida la posterior ejecución de las obras.

Paralelamente al boom logístico está teniendo lugar también un boom en las ventas de productos de cerrajería y seguridad destinados a los inmuebles industriales, especialmente de cilindros de seguridad con el fin de evitar robos y mantener a buen recaudo las mercancías objeto del negocio del sector logístico, ya que se ha detectado en los últimos meses la aparición de bandas dedicadas ex profeso al robo de camiones y naves industriales, habiendo sido desmanteladas hace pocos días en Madrid por ejemplo por la Guardia Civil dos de esas organizaciones delictivas en una intervención en la que fueron detenidas 31 personas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*