Conciertos, conferencias, exposiciones y cinefórum en torno a la Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial

La Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, empieza a dejarse sentir en el municipio gurriato en las actividades programadas.

Este sábado ha comenzado en la Casa de Cultura un ciclo de conferencias organizadas por la Junta de Cofradías y la Parroquia de San Lorenzo, con la colaboración del Ayuntamiento. Los títulos y fechas previstos son:

  • 20 de marzo – 12:00 horas: “Jesús de Nazaret, pasión y muerte”, por José Antonio Jiménez “Quillo”
  • 3 de abril – 12:00 horas: “La Sábana Santa”, por Nicolás Dietl Sagüés
  • 10 de abril – 12 horas: “Tierra Santa”, por el Padre Antonio Salas O.S.A.

Las conferencias han tenido y tendrán lugar lugar en el Salón de Actos, donde hay disponibles 31 plazas, cumpliendo con los protocolos covid.

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Madrid actuará en el Real Coliseo de Carlos III el domingo 21, a las 19:00 horas. Se trata de un evento a beneficio de Cáritas Parroquial, organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y en el que colaboran, además del Real Coliseo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, la Junta de Cofradías, la Parroquia de San Lorenzo, Cáritas Parroquial y la Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores “La Caída” de San Lorenzo de El Escorial

Cinefórum para niños y mayores

La Casa de la Juventud será el escenario de tres sesiones de cinefórum, organizadas por la Junta de Cofradías y la Parroquia de San Lorenzo, con la colaboración del Ayuntamiento. El martes 23 y miércoles 24 se proyectará la película de animación El hombre que hacía milagros y el viernes 26, La Pasión, de Mel Gibson; las tres tendrán lugar a las 18:00 horas.

El día 26, a las 19:00 horas, el Real Coliseo de Carlos III volverá a ser el escenario de una propuesta a caballo entre la cultura y la tradición religiosa, con la actuación de Sonora Orquesta y Coro de Cámara, que desplegará sobre las tablas a sus 25 músicos para contar con música y palabras la historia de la Semana Santa.

Del 27 de marzo al 4 de abril, la Sala “Félix Bernardino”, sala exterior de la Casa de Cultura, expondrá los carteles de la Semana Santa con los que cada año la Junta de Cofradías anuncia el comienzo de la celebración religiosa.

El programa de actos religiosos en la Parroquia de San Lorenzo, en la Basílica del Valle de los Caídos y en el Convento de las Carmelitas Descalzas puede consultarse en la página web de la Junta de Cofradías https://www.semanasantasanlorenzodelescorial.es/

Programación en el Real Coliseo y Teatro Auditorio

Este sábado 20, El Real Coliseo de Carlos III ha tenido en su programa Una noche sin luna, con Juan Diego Botto, bajo la dirección de Peris-Mencheta; dentro del Festival Teatralia, el domingo 21 ofrecerá La fábula de la ardilla, de Jokin Oregi y La Baldufa. El sábado 27, para conmemorar el Día Mundial del Teatro, Mitad del Mundo, con Pablo Díaz Morilla, y el domingo 28, también dentro del ciclo Teatralia, Rosa Caramelo de Adela Turín.

Por su parte, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ha programado su Festival de Semana Santa, con Raquel Andueza y La Galanía, el día 1; Capella Ministrers, el día 2, y La Grande Chapelle, el día 3 de abril, en los tres casos a las 19:00 horas.

El Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, José Enrique París, explica que: “La Semana Santa de San Lorenzo es una tradición muy importante para los gurriatos y para disfrutarla de manera segura es muy importante que vecinos y visitantes respeten en todo momento los protocolos por COVID. Debemos actuar con cabeza para que la celebración de nuestras fiestas y tradiciones no vuelva a pararse”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*