Cruz Roja Majadahonda Las Rozas reactiva el proyecto “Sales hoy” adaptado a la situación actual

El proyecto “Sales Hoy” es un clásico de los que desarrolla Cruz Roja Juventud en la Asamblea de Majadahonda-Las Rozas. Está encaminado a asesorar a los jóvenes que frecuentan las zonas de botellón y discotecas, para alertarles de los peligros del abuso del alcohol y drogas.

Los objetivos principales del proyecto son:

  1. Ofrecer información veraz y objetiva adaptada a las necesidades de los jóvenes que están en contacto con las drogas, promoviendo la información en los espacios de ocio de los jóvenes, favoreciendo la resolución de dudas o informando de los efectos y riesgos derivados del consumo de sustancias.
  2. Favorecer el consumo responsable de sustancias en aquellos jóvenes consumidores a través de la reducción de riesgos: alertando a los jóvenes consumidores acerca de aquellas actitudes que pueden agravar las consecuencias del consumo de drogas (como el policonsumo), educando en el consumo responsable y sensibilizando a los jóvenes consumidores de la importancia de la toma de decisiones que ellos mismos realizan con respecto al consumo y los riesgos que ello supone

Además, el proyecto intenta cubrir un espacio desatendido en parte por las instituciones y los programas de prevención, que son los lugares de ocio nocturno donde se asocia consumo de sustancias y fin de semana. Se trata de un nuevo patrón de consumo entre los jóvenes y desde Cruz Roja surge la necesidad de atender la realidad de estos jóvenes en situación de riesgo con una nueva forma de actuar

La acción del proyecto se sustenta en informar y prevenir en el consumo desde un enfoque distinto, intentando acceder a su población objetivo, los jóvenes, a partir de una escenografía, una estética y unas actividades acordes a esta población. Así, apoyados en una carpa itinerante, un Equipo de Intervención compuesto por un técnico contratado y un grupo de voluntarios, acude cada fin de semana a los lugares de ocio nocturno de los jóvenes para realizar las actividades que se incluyen en Sales Hoy?.

Los materiales informativos y las actividades del proyecto parten de un diseño atractivo que logre captar la atención de los jóvenes y, en consonancia, con la estética del entorno en el que se inserta: música de fondo, diseño “moderno”, colores llamativos o Equipo de Intervención compuesto por gente joven.

Los elementos clave del proyecto son los siguientes:

  1. La carpa, como espacio físico donde se realizan actividades con las usuarias y se concentra la logística, juega un papel muy importante dentro de la escenografía, ya que debe integrarse en el contexto del ocio nocturno y captar la atención de los jóvenes.
  2. El Equipo de Intervención resuelve dudas e informa sobre el objeto del programa. Para ello, cuenta con un puesto informativo localizado en la carpa con folletos informativos sobre el consumo de drogas, en el que los miembros del equipo además intervienen con la población objetivo.
  3. El Equipo de Intervención también establece contacto, no solamente con las personas que se aproximan a la carpa, sino con aquellos jóvenes a los que se acerca para establecer conversaciones y poder intervenir a través de estrategias como la realización de un breve cuestionario sobre consumo de drogas.
  4. Se realizan juegos o actividades dentro de la carpa (gafas de simulación etílica, prueba del alcoholímetro, etc.), como una herramienta que, de forma lúdica, posibilita la toma de conciencia de las usuarias.

En estas llamadas se les advierte, al igual que se hacía de forma presencial de los peligros del consumo de estas sustancias y especialmente ahora, en tiempos de pandemia, cuando hay que extremar las medidas de seguridad. La idea es sensibilizarlos sobre este tema y prevenir su consumo.

Obviamente, esto era así antes de la pandemia.

Durante la pandemia se había tenido que suspender por medidas de seguridad, pero los miembros de CRJ se han reinventado para poder ponerlo en marcha y ayudar a los jóvenes que lo pueden necesitar.

Pues bien, ya está en funcionando de nuevo gracias al esfuerzo de los voluntarios de CRJ, pero adaptado a las nuevas circunstancias, mediante llamadas telefónicas a personas voluntarias de Cruz Roja Majadahonhda-Las Rozas, de entre 16 y 30 años.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*