Comienzan los test de antígenos entre los trabajadores de hostelería dentro del Plan Sumamos Salud+Economía

El sector hostelero madrileño agrupa a 220.000 trabajadores diarios y supone un 7% del PIB de la región

La Comunidad de Madrid comenzó ayer la realización de test de antígenos a trabajadores de la hostelería dentro del Plan Sumamos. Salud+Economía que lleva a cabo con la Fundación CEOE y la Confederación Empresarial de Madrid –CEIM-. Se trata de una apuesta por localizar el COVID-19 en personas asintomáticas y cortar las cadenas de transmisión generando entornos seguros para trabajadores y empresarios, y, en el caso de la hostelería, también para los usuarios.

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha visitado el punto de testeo instalado en una zona comercial de referencia para el sector de la hostelería, las instalaciones cedidas a Fundación CEOE por Makro, donde -de manera gratuita- se realizan estas pruebas para “ir a por el virus, controlarlo y combatirlo, con puntos ágiles para el trabajador”, ha explicado.

El objetivo de estas pruebas es permitir que una actividad económica prioritaria como la hostelería siga funcionando, respetando en todo momento las medidas de seguridad. Este sector da trabajo cada día a 220.000 personas, el 3,5% de los trabajadores de la región, y representa el 7% del PIB madrileño.

Este nuevo punto de testeo, el séptimo en el entorno empresarial y enmarcado en el Plan Sumamos. Salud+Economía, permite llevar las pruebas de antígenos directamente al sector hostelero. Los interesados pueden reservar cita previa en la web https://plansumamos.es/reservar-cita/

El primer punto de estas características se puso en marcha en Mercamadrid el pasado mes de diciembre, donde se han realizado hasta el momento más de 3.000 test y se han cortado 60 cadenas de transmisión en población sin síntomas que resultaron positivas en coronavirus. El dispositivo inicial de Mercamadrid se ha mantenido en el tiempo, con un puesto permanente para realizar test todas las semanas.

El punto abierto para la hostelería que ha visitado hoy el titular de Sanidad viene a sumarse a los dos de Mercamadrid, los de las estaciones de Atocha y Chamartín, el centro de testeo para los taxistas, y el de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Funcionamiento de los dispositivos

En cuanto al funcionamiento de estos dispositivos, en el momento en el que una prueba diagnóstica resulte positiva, se aplica el protocolo de la Dirección General de Salud Pública de Consejería de Sanidad para estos casos.

Los test de antígenos permiten detectar, en personas asintomáticas, de manera rápida, si una persona está contagiada por coronavirus, con una prueba de alta fiabilidad, que ofrece resultados en tiempo real, por lo que se han mostrado como una herramienta muy eficaz en la lucha contra el COVID-19 para cortar de manera precoz las cadenas de transmisión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*