Las asociaciones de pacientes reumáticos reclaman su priorización en la Estrategia de Vacunación de COVID

Casi 11 millones de personas conviven con patologías reumáticas en España

A pesar de la solicitud llevada a cabo por la Sociedad Española de Reumatología (SER)2 y por varias asociaciones de pacientes de incluir a los pacientes con enfermedades reumáticas como grupo de riesgo en la estrategia de vacunación del COVID-19, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido no incluir a estos pacientes en la estrategia de vacunación con el grupo de edad de 70 a 79 años.

Tras el comunicado emitido por la Comisión de Salud Pública, Ana Vázquez, presidenta de la Liga Reumatológica Española (LIRE), ha mostrado su preocupación con esta noticia y ha remarcado que “nos decepciona enormemente la decisión que ha tomado el Ministerio de Sanidad sin tener en cuenta el riesgo que supone para las personas con enfermedades autoinmunes. Hablamos de personas que tienen enfermedades graves con comorbilidades asociadas y que comprometen gravemente la salud por sí solas. Si a esto le añadimos la crisis pandémica, es necesario que se sepa que nuestros pacientes quedan desatendidos y desprotegidos”.

Asimismo, Vázquez puntualiza que “seguimos esperando que la Dirección General de Salud Pública atienda y responda a las dudas e inquietudes que hemos trasladado acerca de los distintos criterios y necesidades de vacunación para personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas”.

En España cerca de 11 millones de personas tienen enfermedades reumáticas1. “Estas personas son más vulnerables ante las infecciones. Por eso, desde las asociaciones emplazamos hace varias semanas a las autoridades sanitarias a iniciar la vacunación de estas personas lo antes posible”, han subrayado los portavoces de estas asociaciones.

Según el comunicado emitido por la Comisión de Salud Pública, entre los nuevos grupos que serán vacunados se encuentran personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

LIRE apoya la decisión -tomada por el Ministerio de Sanidad- de actualizar los grupos de priorización. Sin embargo, consideran que la nueva Actualización de la Estrategia de Vacunación “supone un agravio comparativo para las personas que conviven con enfermedades autoinmunes, que seguimos teniendo que esperar en el grupo 7 mientras que pacientes con otras patologías han pasado al grupo 5”, ha matizado Ana Vázquez.

Por último, desde LIRE reclaman “una respuesta inmediata y que se nos incluya definitivamente como personas de riesgo en la estrategia de vacunación frente al COVID. Conviene recordar que muchos de los pacientes siguen teniendo que asistir al entorno hospitalario para poder recibir su medicación, someterse a pruebas de seguimiento, etc.”


Referencias:

  1. Prevalence of Rheumatic diseases in adult population in Spain. Episer 2016 study. Annals of the Rheumatic Diseases 2018;77(Suppl 2);535. https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/
  2. Comunicado de la Sociedad Española de Reumatología: https://www.ser.es/posicionamiento-de-la-sociedad-espanola-de-reumatologia-ser-sobre-vacunacion-frente-a-la-covid-19/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*