Webinario para discutir la implementación del derecho internacional por la paz

“Avance continuo en la era de las pandemias para lograr la paz sostenible”

Man Hee Lee de HWPL

El 14 de marzo se llevó a cabo la Quinta conmemoración anual de la Declaración de Paz y el Cese de Guerra (DPCW) de HWPL en un webinario en vivo. Más de 1.200 personas de 132 países de diferentes sectores de la sociedad se reunieron para el evento, entre ellos representantes gubernamentales, organizaciones internacionales, líderes de grupos de mujeres y jóvenes, líderes religiosos, medios de prensa y miembros de la sociedad civil.

Cultura del Cielo, Paz Mundial, Restauración de la Luz (HWPL) organizó el evento de conmemoración de este año, bajo el título “Avance continuo en la era de las pandemias para lograr la paz sostenible”, como plataforma para dar a conocer la dirección del futuro mediante diferentes casos de estudio de cómo sectores han estado respondiendo a la pandemia y cooperando como mensajeros de paz alrededor del mundo para traer paz a esta nueva era de distanciamiento social.

HWPL es una ONG de paz con estado consultativo en la ECOSOC de la ONU y también asociado con el DCG. HWPL está llevando a cabo 3 proyectos de iniciativas de paz, el derecho internacional por la paz, los diálogos interreligiosos y la educación para la paz, para dar cese a las guerras y dejar como patrimonio un mundo de paz para futuras generaciones.

La Declaración de Paz y Cese de Guerra (DPCW por sus siglas en inglés), incluye principios para la consolidación de la paz como la prohibición del uso de fuerza, el desarrollo de relaciones amistosas y la pacífica resolución de disputas. La DPCW hace énfasis en la cooperación internacional mediante el diálogo interreligiosos y la participación cívica para crear una cultura de paz. Desde su proclamación el 14 de marzo de 2016, el modelo de paz basado en la DPCW llegó a recibir reconocimiento gubernamental y apoyo por parte del diálogo interreligioso, la educación de paz y las actividades de paz de jóvenes y mujeres.

El profesor Ciaran Burke, quien participó como miembro del Comité de derecho internacional de paz (ILPC por sus siglas en inglés) en la redacción de la DPCW, explicó el trasfondo de cómo la DPCW se basó en “la convicción de las medidas jurídicas y la resolución de conflictos puede reemplazar el rol de la guerra en el estado de derecho”.

También hizo énfasis en las ideas centrales de la DPCW citando al representante Man Hee Lee de HWPL. Él dijo que “el efecto previsto de la DPCW es cumulativo para ampliar la responsabilidad moral y política de líderes religiosos al poner en claro las obligaciones legales de su gobierno de ese modo, cerrando la brecha entre la ley y la política”.

Los esfuerzos para crear un sistema donde se implementa la paz de acuerdo a la DPCW están en progreso. Gobiernos locales y algunas asambleas nacionales en el sudeste de Asia y Centroamérica han aprobado resoluciones en apoyo a la DPCW y se espera que se puedan implementar principios que apoyan la paz en sus políticas públicas. En el sureste de Asia, la DPCW se ha introducido como currículo universitario en universidades y también se ha enseñado un curso acerca del rol del derecho para una sociedad pacífica.

De acuerdo a la UNESCO, más de 190 países han cerrado facilidades educativas y más de 1.6 billones de estudiantes han perdido la oportunidad de una educación sostenible. Como parte de la campaña en línea “El aprendizaje continúa”, la educación de paz de HWPL está siendo enseñada en 214 localidades de 34 países, proveyendo 224 sesiones de educación de paz en línea para más de 5.000 estudiantes en 15 países.

Haciendo énfasis en la importancia de consolidar colaboración para una educación sostenible, el Embajador y Delegado Permanente de Mali ante la UNESCO, S. E. Monsieur Oumar Keita dijo: “Debemos unirnos en el espíritu de cooperación para asegurar la paz a nivel nacional e internacional. Debemos considerar la necesidad de un enfoque jurídico e integral que pueda liderar a los ciudadanos en su día a día, sin importar su nacionalidad, etnia o religión. El preámbulo de la DPCW con sus 10 artículos y 38 provisiones habla de ello muy bien”.

Acerca de la importancia de la religión en la difusión de la esperanza y la paz durante la crisis de la pandemia, el presidente de World Organisation of Religions & Knowledge, Allama Syed Abdullah Tariq, dijo: “Siempre y cuando la humanidad atraviesa una era de dificultad, siempre hubo estuvo la religión para dar esperanza y motivación para sobreponernos a estas crisis. La religión tiene poder de reducir las diferencias entre nosotros y unirnos para ser suficientemente fuertes para atravesar obstáculos. Tales esfuerzos fecundan la cultura de paz cuando la generación actual está en necesidad de esperanza”.

Desde su comienzo en 2014, los diálogos interreligiosos de HWPL también conocidas como las reuniones de las Oficinas WARP, se han expandido a 129 países, con un incremento de reuniones en línea debido a la pandemia. Las comunidades religiosas de las Oficinas WARP han llevado a cabo reuniones inclusivas de todas las religiones de oración, meditación y campamentos de paz para llegar a todas las personas en el mundo que están enfrentando dificultades debido a la pandemia.

El Grupo Internacional de Jóvenes por la Paz (IPYG), un afiliado de HWPL, está construyendo una red de paz de jóvenes alrededor del mundo con el Taller de empoderamiento de jóvenes por la paz (YEPW), el cual ha sido inspirado por el proceso de la realización de paz de la DPCW, busca lograr el empoderamiento de jóvenes propuesto por los ODS de la ONU y la Agenda 2030 (Youth 2030).

El Sr. Reuben Sapetulu, vicepresidente de la Asociación de la ONU de jóvenes de Zambia (YUNA Zambia) dijo: “Yo participé en la entrega de 3.000 cartas de paz al ministro de justicia en Zambia para la propuesta de la DPCW. Mis compromisos son simples, porque yo estoy de acuerdo que la DPCW es una efectiva manera para traer el cese de guerra y la paz mundial. El taller de jóvenes también fue inspirado por el proceso de la realización de la paz de la DPCW. Líderes mundiales, por favor pongan atención y apoyen a lo que la DPCW está mencionando sobre el proceso de la realización de la paz”.

El representante Man Hee Lee de HWPL ha exhortado la cooperación y la unidad en el logro de la paz y añadió: “Ninguna propiedad ni cosa puede convertirse en patrimonio para el futuro. Debemos crear un mundo libertad, paz y amor sin guerras, y hacer de ello un legado eterno para futuras generaciones. Esto es lo que q necesitamos hacer en esta era. Aunque el proceso de presentar la DPCW en un documento ante la ONU esté en pausa debido a la pandemia de la COVID-19, nuestro deseo por el logro de la paz no cambiará”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*