CruzaPedriza 2021: senderismo por la Pedriza para todos desde El Boalo

El domingo 20 de junio se celebra una nueva edición de la marcha senderista Cruzapedriza, con tres recorridos de 10, 19 y 27 kilómetros por los parajes más bellos y desconocidos de la Pedriza y de la Sierra de Guadarrama.

La marcha senderista Cruzapedriza 2021 que organizan el club de montaña Tierra Trágame y el Ayuntamiento de El Boalo-Mataelpino tendrá lugar el domingo 20 de junio con el pueblo serrano de El Boalo como campo base para senderistas.

La Cruzapedriza, con once ediciones a sus espaldas, no ha dejado de diversificarse desde su nacimiento y de variar los recorridos por propia voluntad o forzada por las circunstancias. Los aficionados a patear el monte con una mochila a la espalda y un bastón en la mano dispuestos a soportar calor o lluvia tienen ante sí tres posibilidades, es decir tres rutas de menor a mayor dificultad.

10 kilómetros de ruta circular

La ruta más accesible tiene algo más de 10 km de longitud y es apta para todos los públicos, pequeños incluidos. Si alguien la hiciera corriendo no tardaría más de una hora aunque a paso normal no debería tardar más de cuatro.

La ruta más sencilla parte de la localidad de El Boalo y se acerca entre fincas de ganado hacia la entrada a La Pedriza. Un tramo discurre por el camino de Campuzano y conecta con el camino que sube al collado de Quebrantaherraduras, en la Pedriza, el punto más alto del recorrido.

El sendero de retorno a El Boalo es uno de pequeño recorrido de tranquilazadoras señales blancas y amarillas.

La ruta larga, un poco más larga

Pero el plato fuerte de la Cruzapedriza lo compone un recorrido circular, también con salida y llegada en El Boalo que en esta edición se alarga hasta los 27 km y acumula un desnivel (subidas y bajadas) de 2.600 m. La organización, gracias a su experiencia en organizar este tipo de recorridos, ha calculado que los senderistas más lentos tarden unas nueve horas y los más rápidos siete. Para lentos y rápidos, el 20 de junio será una jornada particular, un auténtico rompepiernas, un sube y baja con cambios de terreno y de paisaje continuos. De caminar entre gayuba y jara se pasa, en escasos metros, a sortear por la derecha y por la izquierda los granitos fantasmagóricos de la Pedriza.

La ruta “larga” arranca de la localidad de El Boalo, sube por la pista localizada en la zona de Campuzano para coger el sendero de pequeño recorrido PR-M16 y ascender al cordal de los Porrones. Después de rozar los 2.000 metros de altitud junto a la Maliciosa Baja se acompaña al río Manzanares en su nacimiento, pasando por Los Chorros hasta Cantocohino. De ahí, asciende al collado de Quebrantaherraduras, con su preciosa panorámica sobre la Pedriza, antes de iniciar el descenso de vuelta a El Boalo.

La escapatoria

Como la experiencia ha enseñado al club organizador que 27 kilómetros son muchos kilómetros para quienes no están acostumbrados a patear el monte todos los fines de semana, se ha previsto un recorrido alternativo, escapatoria para los menos valientes, que acorta en 8 kilómetros los 27 iniciales y permite regresar mucho más enteros al punto de partida.

Inscripciones e información

En el momento de la salida, a cada participante, además de un regalo, se le entregará un mapa y una descripción del recorrido así como una hoja de ruta que deberá presentar en cada uno de los controles del recorrido, donde también tiene la posibilidad de comer alguna chuchería, hidratarse y ponerse una tirita o, en el peor de los casos, retirarse.

Inscripciones (hasta el 16 de junio) por internet:

https://www.deporticket.com/web-evento/5473-xii-encuentro-senderista-cruzapedriza



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*