¿Cuántos viñetistas o humoristas gráficos existen?

Imagen: Arek Socha

Esta podría ser una de las cuestiones: ¿Cuántos humoristas gráficos, con nombre y apellidos, y una mínima ficha, existen en tal territorio y época? ¿Porque en ese mismo territorio si se conoce, cuántos panaderos o médicos o dentistas existen?

– El método científico y la ciencia, también la tecnología avanza de un modo similar, es decir, haciéndose preguntas, es clásica, y, se estudia en filosofía de la ciencia, la siguiente, que ya quedo respondida: ¿Por qué unos años los cocodrilos nacen más machos que hembras, y, viceversa?

Y, ante esta simple pregunta, se aplica el método hipotético deductivo de Galileo, es decir, se plantean hipótesis, y después, se van recogiendo datos de observaciones y datos, y se van contrastando las hipótesis con las posibilidades diversas…

Puede parecer una cuestión baladí, pero que se conozca, salvo en condiciones de no-democracia, entonces esta pregunta y estos datos, podrían ser negativos, para los que están debajo de esas pieles biológicas con nombre de persona.

Estos datos son esenciales, si de verdad, primero, queremos que la cultura, en todas sus facetas, la cultura legal y moral, tenga un lugar necesario. Segundo, si de verdad, somos consciente, que la cultura, industria cultural, industria del turismo cultural, y, otros aspectos, puede tener un lugar importante, en la producción económica, y, por tanto, en el empleo.

Ni siquiera el san Google, ni el san Internet, ni la santa Wikipedia saben contestar a esta pregunta, ni siquiera como aproximación. El Google, ha averiguado, aproximadamente, los libros o títulos diferentes existentes en el mundo o que se conservan. A fecha del 2010 casi ciento treinta millones de libros.

– ¿Por qué es importante esta pregunta, igual que lo era, la de los cocodrilos, igual que los siete problemas matemáticos del milenio, y porqué de tantas cuestiones, que en tecnología y en todas las ramas de las ciencias naturales y sociales nos hacemos…?

Porque es la única manera, de continuar avanzando, entendiendo el mundo, comprendiéndonos a nosotros, quizás, encontrar caminos en la enorme selva-maleza de la realidad natural y de la realidad social-cultural-histórica y en el gran bosque del cerebro-conciencia-consciencia humana, individual y colectiva, consciente e inconsciente…

Unos, unos seres humanos, piensan-sienten-creen, que viven-vivimos en mundos muy avanzados y desarrollados, al menos conceptual y teóricamente, sobretodo esta percepción se tiene, porque nos comparamos con los milenios anteriores y la prehistoria, y desde luego, hemos avanzado una enorme cantidad de kilómetros.

Pero otros piensan-sienten, que somos y formamos culturas primitivas, porque, aunque es verdad, que hemos avanzado mucho en cinco o en tres o veinte siglos, estamos, en los comienzos. Es decir, nadie, suponemos que seguiremos existiendo, sabrá como será lo que conocerán, dentro de cien años, dentro de mil años, ni siquiera, lo que harán, las posibilidades que tendrán, podemos pensar imaginariamente, que viviremos en el sistema solar y que estará lleno de ciudades, que tendremos relaciones inimaginables con la Inteligencia Artificial, que formaremos una especie de superorganismo, entrelazado con lo que ahora se llaman redes de Internet, etc. Pero apenas nada más. No sabemos como avanzará las ciencias, las tecnologías, las artes, las teologías-metafísicas, las filosofías, las culturas…

– En toda esta problemática se inserta la pregunta del artículo, existen una decena de museos del humor en España, existen, diversas bases o Web que responden y tienen archivados documentos y biografías de autores de esta especialidad, existen datos en miles de periódicos en papel, y ahora, digitales, existen viñetas de miles de autores y autoras, de docenas de miles de viñetas de humor gráfico.

Es decir, existe una enorme mina-tesoro escondido o semiescondido, de esta temática, sin contar publicaciones de todo formato: libros, documentales, dibujos gráficos originales, entrevistas a autores, etc., insertos en los vientres de las bibliotecas materiales y en las bibliotecas digitales. Material, que existe siempre el peligro de irse durmiendo, como los sedimentos en estructuras más profundas y fosilizándose, y, el material, de irse perdiendo-deteriorándose-destruyéndose-olvidándose en cajones particulares y públicos…

¿La pregunta es más sencilla, una entidad equis, sea biblioteca, museo del humor, departamento universitario, fundación, revista o periódico no podría, entre tantas actividades posibles, ir abriendo una pestaña, e ir recogiendo, curriculum y biografías de autores y autoras del humor gráfico, además de obras…? ¡Poco a poco, voluntariamente, los autores en vivo, los herederos, etc., irían enviando información y datos…?

¿Y, al menos, como en el caso de los cocodrilos, conoceríamos porqué unos años nacen más machos y otros, más hembras…? ¡Por cierto, a esta cuestión de los bebés cocodrilos, se conoce ya, le dejo a usted que busque la solución, para algo sirve una columna…! 


Jesús Millán Muñoz – http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (16 diciembre 2020-03 marzo 2021 cr). 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*