Denuncian que el alcalde de Las Rozas limite a 45 minutos las intervenciones en los plenos de parte de la oposición

Nando Di-Lolli

En el Pleno Municipal celebrado el jueves 22 de abril, el alcalde del municipio de Las Rozas, José de la Uz (PP), aplicó una norma del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración de Las Rozas, normativa que se hizo a medida para el municipio, para restringir los tiempos de intervención a los concejales no adscritos a los 45 segundos (la mitad de la mitad del tiempo de cada grupo). Estos concejales denuncian que así se está vulnerando los derechos para ejercer una oposición adecuada, ya que “en 45 segundos no se puede hacer una defensa en condiciones de los intereses de los roceños ni una fiscalización adecuada sobre el Gobierno Municipal”, comenta uno de ellos: Nando di Lolli.

El consistorio cuenta ahora con 2 concejales no adscritos, que salieron del grupo municipal del PSOE tras una moción que presentaron en noviembre de 2019 en la que se defendía la Constitución española y se criticaba los pactos con partidos independentistas por ir en contra de los principios del Partido Socialista de igualdad, libertad y solidaridad. Con la aplicación de este Reglamento municipal que se redactó hace 1 año, se les limita significativamente los derechos políticos a los concejales no adscritos con respecto a los que pertenecen a un grupo.

“Ningún Reglamento Orgánico de ningún gran municipio de Madrid hace tantas menciones específicas a los no adscritos para restringir tanto sus derechos políticos, que nos limita las intervenciones a tiempos ridículos o que nos impide presentar mociones”, denuncian.

Ante tal agravio comparativo con respecto al resto de la oposición, ambos concejales han advertido que su equipo jurídico llevará esta norma a los tribunales: “la Ley es muy clara y no obliga a que, por ser no adscritos, debamos tener este recorte de derechos políticos, por lo que esto ha sido una decisión individual que el señor José de la Uz deberá justificar”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*