El espectáculo ‘Chapeau’ rinde homenaje a ‘Las Sinsombrero’, las mujeres artistas del 27

Escrito y dirigido por Carmen López y Mendoza, el nuevo espectáculo de Tirititrán Danza-Teatro, en coproducción con La Lavandería Teatro, es un tributo a creadoras e intelectuales como Maruja Mallo, Marga Gil Roesset, Concha Méndez o Josefina de la Torre

Los cánones culturales han acostumbrado a invisibilizar o minimizar la aportación de las creadoras. Es el caso de un puñado de mujeres, cuya obra se enmarcaría cronológica y temáticamente en la Generación del 27, a las que los libros de texto han olvidado repetidamente. Es el caso de nombres como Concha Méndez (escritora y editora), Maruja Mallo (pintora), Marga Gil Roesset (escultora), Josefina de la Torre (actriz, escritora y cantante lírica) o Ernestina de Champourcín (poeta), conocidas como Las Sinsombrero. Ellas recuperan la voz en Chapeau, la última propuesta escénica de Tirititrán Danza-Teatro, la compañía de la actriz, danzante y contadora de historias Amaya Jiménez, en coproducción con La Lavandería Teatro. El montaje se estrena, con carácter absoluto, el próximo 6 de mayo, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Paco Rabal (C/Felipe de Diego, 11), de Madrid.

Chapeau está escrita y dirigida por Carmen López y Mendoza. La interpretan, en sus papeles principales, Amaya Jiménez (como Conchita, que da voz a Josefina de la Torre, Margarita Manso y Concha Mendez) y Daniela Gallardo (como Remedios, que da vida a Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín y Marga Gil Roesset). Como en otras propuestas escénicas de Amaya Jiménez, la música y el cante en vivo adquieren un extraordinario protagonismo, en esta ocasión de la mano del contrabajista y acordeonista Alfredo Valero (en el papel de Buñuel), el guitarrista flamenco Claudio Villanueva (como Lorca) y el cantaor David Vázquez (como Dalí).

Chapeau es la historia de dos mujeres anónimas, Remedios y Conchita, quienes, a través de sueños nunca alcanzados, juegos practicados desde la infancia o ceremonias llenas de rituales, se transportan a un mundo que solo existe en su imaginación para transformarse en aquellas artistas e intelectuales que les hubiera gustado ser. Así, desde sus habitaciones infantiles, convertidas en refugios, pequeños mundos y espacios para volar, se adentran en las existencias de Las Sinsombrero para dar vida y recuperar a figuras de la talla de Maruja Mallo, Marga Gil Roesset, Concha Méndez o Josefina de la Torre. Un maravilloso juego en el que se entremezclan mágicamente realidad y ficción y en el que es posible dar rienda suelta a las fantasías y las ilusiones más íntimas y personales.  Es una manera particular de dar visibilidad a las mujeres invisibles de la Generación del 27.

Sobre Amaya Jiménez

La carrera profesional de Amaya Jiménez siempre ha girado en torno a dos mundos paralelos y entrecruzados: danza y teatro. Comienza a bailar flamenco en 1993, a la edad de 11 años, en la Asociación Cultural Flamenca Carmen Amaya (Madrid). Continúa en los Estudios de Danza Amor de Dios con profesionales del flamenco: Merche Esmeralda, Ciro, Beatriz Martín, Felisa de la Cruz, Mónica Fernández, Manuel Reyes o Guadalupe Torres. Luego, estudia  ballet clásico con Dagmara Brown (Ballet Nacional de Cuba) y  danza contemporánea con Gustavo de Ceglie y Manuel Barrero (Losdedae).

En 2003 decide compaginar la danza con el teatro y se forma en Interpretación Textual en la Escuela en Artes Escénicas La Lavandería Teatro. Obtiene el Máster Oficial en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Posteriormente estudia Interpretación ante la cámara, en Central de Cine y realiza un Posgrado en Teatro de Movimiento y Expresión Corporal Método Schinca (URJC-ISDAA, 2011). En la actualidad, sigue con profesionales como Antonio Ruz o Laila Ripoll.

Profesionalmente, empieza con la Compañía de Teatro infantil Dragón (2000-2003); forma parte de la Compañía “Kantinelas Teatro” (2003-2007); actúa en Mío Cid, de Amaya Curieses (2007); escribe, dirige e interpreta En el laberinto de mi piel (2008); actúa en distintos espectáculos: La cocina de mortero, Teatro Jugable Homeward Journeys, Mata la Reina, Homeward Journeys, Me Too Theatre Company o Tarde Barroca. Participa en ficciones televisivas: Hoy quiero confesar, Acacias y La otra mirada.

Ha bailado en diversos festivales internacionales como Festival Flamenco de Fridburg (Alemania), Festival Flamenco de Taranto, Trento y Roma (Italia), Festival de Atenas (Grecia), Pueblo Inglés (Casa Patas) o El Brisbane Festival Flamenco (Australia).

Ficha artística y técnica de ‘Chapeau’

Dirección y dramaturgia Carmen López y Mendoza Ayudante de dirección  Patricia Ladrón de Guevara Contrabajo/acordeón (Buñuel) Alfredo Valero Guitarra flamenca (Lorca) Claudio Villanueva Cantaor/vocalista (Dalí) David Vázquez

Conchita (Josefina de la Torre, Margarita Manso y Concha Mendez) Amaya Jiménez

Remedios (Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín y Marga Gil Roesset) Daniela Gallardo Video Mapping  Enrique Muñoz Estética Video Mapping Patricio Armenteros Diseño de escenografía Rusti Vestuario Martina Schlickert Sombrerería Handmakers Producción Luccia de Francci Vídeo Solvita Cerecka Fotografía Ilde Sandrin



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*