Jóvenes talentos formados en U-tad (Las Rozas) triunfan internacionalmente en el mundo de la animación

Los madrileños Andrés Bedate y María Pareja y el zamorano Alfonso Casado, los tres alumni de U-tad, han trabajado en producciones que están nominadas a los próximos premios Annie, Óscar y Quirino, respectivamente

Andrés Bedate

El Centro Universitario U-tad , con sede en Las Rozas, se ha convertido en una de las canteras de talento más importantes de la industria de animación en la última década. Desde el año 2012, fecha en la que comenzaron a impartir el que era el único ‘Grado en Animación’ en España, ya se han graduado alrededor de 200 alumnos, así como muchos otros han optado por cursar un posgrado de especialización de los que imparten en esta área. Actualmente, muchos de estos alumnos están trabajando en importantes producciones, tanto en España, como fuera de nuestras fronteras.

Solo el pasado año, más de 35 alumni participaron directamente en algunas de las producciones más prestigiosas y premiadas del sector, como Klaus -nominada a un Óscar a la Mejor Película de Animación y ganadora de siete premios Annie- o Buñuel en el laberinto de las tortugas –ganadora de un Goya a la Mejor Película de Animación y premio del Cine Europeo al Mejor Film de animación-.

Asimismo, alumnos que han pasado por las aulas de U-tad aparecen en los créditos de películas como El Rey León, Dumbo, El Libro de la Selva, Star Wars: los últimos Jedi, Frozen II… por citar solo unas cuantas.

En este año 2021 continúa la buena racha de éxitos profesionales para los alumnos de esta universidad:

El tercer español en la historia nominado a los Premios Annie

Andrés Bedate es antiguo alumno del ‘Máster en Animación 3D de Personajes’ de U-tad. Está nominado en los Premios Annie, considerados los Óscar de la Animación, que se fallan este viernes 16 de abril. Su nominación es a título personal, en la categoría de Mejor Animador de Personajes, por la película de Netflix Los hermanos Willoughby, producida por la canadiense Bron Studios. Además, esta cinta también está nominada a Mejor Película, Mejor Diseño de Personajes, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejor Editorial.

Andrés Bedate es el tercer español en la historia en estar nominado en esta categoría. Sus antecesores son Sergio Pablos en el año 2003, por la película El Planeta del Tesoro, y Carlos Baena en el año 2007, por la película Cars. Cabe destacar que el año pasado la película Klaus, dirigida por el español Sergio Pablos, se alzó en este certamen con siete premios.

Andrés Bedate ha trabajado durante un año en esta película animando a doses –un tipo de animación que consiste en hacer un nuevo dibujo o cambiar la imagen cada dos cuadros- en planos largos y complicados, una técnica que da a los animadores más control respecto de la velocidad y el poder de los movimientos. “Si hay algo que destacan en el exterior de los animadores españoles es que somos muy buenos artísticamente y también muy rápidos” comenta Andrés.

Actualmente este madrileño de 33 años es Lead Animator en Sony Pictures Animation y reside en Vancouver (Canadá) donde está trabajando en Hotel Transilvania 4, y próximamente comenzará en la película Spider-Man: Into the Spider-Verse 2. Previamente ha trabajado en Spider-Man: Into the Spider-Verse 1, ganadora de un Óscar en el año 2019 como Mejor película de Animación, en Hotel Transilvania 3 y en Vivo.

Una madrileña nominada a los Oscar 2021 con una producción irlandesa

María Pareja

María Pareja es antigua alumna del Grado en Animación de U-tad. Meses antes incluso de finalizar la carrera se incorporó al  estudio irlandés Cartoon Saloon como ‘Scene Illustrator’ de la película Wolfwalkers donde pocos meses después fue nombrada codirectora de arte, trabajando mano a mano con los directores del proyecto haciendo concepts, notas, guías de estilo, etc.

Pese a su juventud, ya puede presumir de haber trabajado en una película nominada a la Mejor Película de Animación en los próximos premios Óscar que se entregan el 25 de abril. “Estamos muy ilusionados con la nominación, creemos que tiene muchas posibilidades de ganar por su sensibilidad y magia”, asegura.

Esta madrileña de 28 años es un ejemplo de lo bien valorados que están los profesionales españoles en este sector: “Dicen que somos rápidos, que es fácil trabajar con nosotros, que tenemos buena comunicación, etc.”, explica. Como alumni de U-tad, el próximo jueves 22 de abril a las 18h contará su experiencia en una Máster Class online organizada por este Centro Universitario titulada ‘De U-tad a codirectora de arte en una producción nominada a los Óscar’. En estos momentos María está trabajando como Concept Artist en una nueva producción que está llevando a cabo Cartoon Saloon.

Un zamorano nominado a los Premios Quirino de Animación Iberoamericana              

Alfonso Casado

El zamorano Alfonso Casado es otro de los recién egresados en Animación de U-tad.  Mientas estudiaba la carrera, empezó a trabajar en el cortometraje Wayback, que ha conseguido colarse en tres nominaciones en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en las categorías de Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación y Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana. Se trata de su primer cortometraje como productor ejecutivo en ‘User T38’ bajo la dirección de Carlos Salgado. Sus tareas principales han sido gestionar las negociaciones públicas y privadas, así como la logística de la producción. Ahora mismo está centrado en garantizar la mayor expansión del proyecto en el mercado internacional.

“2020 fue un año complicado, capeando el temporal por la pandemia, nuestro planteamiento de comenzar en marzo se retrasó hasta finales de junio por las restricciones, pero gracias a la dedicación y trabajo del equipo de artistas, compuesto en su mayoría por seniors, y sumando el apoyo de algunos juniors -entre ellos alumni y antiguos compañeros de U-tad- hemos podido sacar el proyecto adelante”, comenta Alfonso Casado. Estos premios se darán a conocer el próximo 29 de mayo.

Con 24 años, actualmente Alfonso trabaja en ‘Meh Producciones’, su productora propia, y en ‘User T38’ como Productor de Efectos Visuales.

U-tad ofrece un Grado, 5 posgrados y un Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación, como el Grado en Animación, con tres menciones de especialización (‘Animación 2D’, ‘Efectos Visuales 3D’ y ‘Arte para Videojuegos’), y másteres muy especializados, como el de ‘Animación 3D de Personajes’, ‘Rigging y Character FX’, ‘Composición Digital para VFX’, ‘Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos’ y un ‘Experto en Diseño de Personajes’. Asimismo, en U-tad también se imparte un Ciclo Formativo de Grado Superior en ‘Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos’.

Recientemente la revista americana ‘Animation Magazine’ afirma que U-tad es uno de los mejores Centros del mundo donde estudiar Animación (único Centro Universitario español y uno de los cuatro europeos en el top 25 mundial).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*