La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno diálogo real con las autonomías para elaborar la nueva ley de universidades

Universidad de Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid ha reclamado ayer al Ministerio de Universidades un diálogo real con las autonomías para elaborar la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Ha sido en el transcurso de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) celebrada ayer, y que ha estado presidida por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

El Ejecutivo madrileño, representado por la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert, ha pedido explicaciones al Ministerio por invitar a las comunidades autónomas a participar en el proceso de elaboración de la LOSU al tiempo que despliega, a través de decretos, su política universitaria. Ejemplo de ello son el  Real Decreto 420 de Reconocimiento de Universidades, que está a punto de aprobarse; el Real Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias, o la  anunciada Ley de Convivencia Universitaria.

El Gobierno regional lamenta también la ausencia de una base sólida sobre la que debatir y un método de trabajo articulado para avanzar en la nueva norma. En este sentido, ha propuesto la creación de mesas de trabajo capaces de trasladar las distintas aportaciones autonómicas en la redacción de la ley. Al mismo tiempo, ha pedido un documento de trabajo más concreto, ya que el texto recibido por las autonomías parece más bien un informe preliminar sin depurar o el resultado de una apresurada tormenta de ideas.

No obstante, la Comunidad de Madrid ha encontrado aspectos de necesario debate respecto a la elaboración de este texto, como el de la gobernanza, que implica la autonomía de las universidades consagrada por la Constitución, o la necesidad de financiación suficiente para su correcto desarrollo.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha manifestado su voluntad de trabajar de manera leal y coordinada con todas las instituciones implicadas en la mejora de nuestro sistema universitario y que, en el caso de la LOSU, se pueda hacer a partir de ahora sobre medidas y propuestas más concretas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*